OPERATIVO METROPOLITANA-FEDERAL

Curioso: Madres de Plaza de Mayo pidieron auxilio a Macri

Sergio Schoklender, apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, pidió asistencia a la Policía Metropolitana, no a la Policía Federal, en un caso de ocupación de predio en el Parque Indoamericano: todo un hito en la relación entre fuerzas de seguridad en el distrito porteño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Schoklender, apoderado de Madres de Plaza de Mayo, solicitó auxilio a la Policía Metropolitana, porque "narcotraficantes armados intentaron ocupar a los tiros un obrador" (de la asociación que preside Hebe de Bonafini) en el Parque Indoamericano, junto al asentamiento Soldati.

 
Es curioso que Schoklender -quien a menudo apoya las ocupaciones de espacios públicos que realizan organizaciones 'piqueteras', pero en esta ocasión, cuando se trataba de sus propios intereses, no dudó en solicitar intervención policial con la excusa de que era víctima de narcotraficantes- no solicitó apoyo de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, área del Poder Ejecutivo aliado de Madres de Plaza de Mayo.
 
La Policía Metropolitana, de acuerdo al diagrama de coordinación interfuerzas elaborado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, le planteó a la Policía Federal una acción conjunta.
 
Todo indica que el nexo entre Schoklender y la Metropolitana fue Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, quien intenta mantenerse en el PRO y, a la vez, incrementar su diálogo personal con el Frente para la Victoria.
 
De todos modos, Schoklender es gente difícil: a la vez que solicitaba apoyo a la Policía Metropolitana, denunciaba al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "tiene la Policía Metropolitana para el norte, pero deja al sur, donde están los pobres, desprotegido. Anoche estaba la Policía Metropolitana y no hizo nada. No sólo permitió las ocupaciones de terrenos, sino que además no intervino cuando esta madrugada, a las 3, intentaron ocupar el obrador que la Asociación Madres de Plaza de Mayo del complejo de viviendas que estamos construyendo para 300 familias en el barrio Los Piletones".
 
"Eran narcos de las villas más conocidas los que nos atacaron a los tiros. Querían ocupar las viviendas y nos amenazaban con matar a todos si no nos íbamos. En la ocupación de los terrenos del Parque Indoamericano hay muchas familias pobres a los que estafan vendiéndoles lotes fiscales, pero hay algunos vivos y otros que son peligrosos delincuentes", dijo Schoklender, quien le exigió a Macri que "actúe y que la Policía Metropolitana deje de estar para Palermo, Puerto Madero y el norte de la Ciudad", porque "no se puede permitir que en cada plaza o terreno se arme una villa. Se están produciendo tomas en toda la Ciudad. Gente humilde que está ocupando un montón de terrenos municipales, sin que Macri mueva un dedo, porque parece que solo le importa su campaña electoral y nada más", agregó Schoklender, en una fase pro represiva que se le desconocía.
 
Luego de recibir el aval de la Justicia, la Policía Federal y la Metropolitana realizaron un operativo conjunto para desalojar parte del Parque Indoamericano. 
 
Ahora, los ocupantes del Parque Indoamericano no se asumieron como narcotraficantes y repelieron con piedras e incluso tiros el procedimiento conjunto de las policías Federal y Metropolitana, que tomaron el control de la zona y permitieron el inicio de tareas de limpieza para reacondicionar ese espacio público porteño. 
 
Cuando cesaron las negociaciones, la policía los desalojó con carros hidrantes. 
 
Luego del desalojo, los incidentes continuaron sobre la avenida Escalada, desde donde los ocupantes atacaron con piedras, incendiaron autos viejos y colchones, y se replegaron.

"No descartamos enrejar la totalidad del predio. Es un espacio importante para la Ciudad, son nada menos que 100 hectáreas", sostuvo Santilli hablando con el canal C5N.

Dejá tu comentario