VIOLENCIA EN EL PARQUE INDOAMERICANO

El Estado ausente: Otro muerto y cacerolazo a las 19:00

Cacerolazo y nueva marcha hacia el Parque Indoamericano a las 19:00 del viernes 10/12 es la convocatoria de los vecinos de Soldati y Lugano I y II. Hay otro muerto por la ausencia policial y la negativa de Cristina Fernández cuando lo solicitó Mauricio Macri. Luego de 2 horas de enfrentamientos ante las cámaras de TV tuvo que regresar la Policía Federal que, enviada preventivamente, podría haber impedido más tragedia.

 por EDGAR MAINHARD

 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 1 muerto (su cuerpo fue arrojado frente al Hospital General de Agudos  Dr. Parmenio Piñero, ubicado en Varela al 1300, en el barrio de Flores) y 3 heridos fue el saldo del enfrentamiento entre vecinos en el Parque Indoamericano.

"Hemos escuchado a (Eduardo) Feinmann decir que somos xenófobos. Que se lleve a los bolivianos a vivir al country con él, a ver si somos xenófobos", dijo un vecino de Villa Soldati ante las cámaras de C5N que transmitía en vivo la convocatoria a una nueva marcha desde avenida Richieri y Avenida Escalada, y cacerolazo para el viernes 10/12 a las 19:00.
 
El enfrentamiento es creciente y es potenciado por un Estado paralizado, sin saber cómo reaccionar ante una crisis que desnuda su impotencia, imprevisión y corrupción. La pobreza es un negocio para muchos políticos pero también para muchos dirigentes sociales y para muchos delincuentes comunes.
 
El gasto público creciente no supone un Estado más poderoso. En verdad, el Estado sigue siendo tan frágil como en los '90, cuando el gasto público era bien inferior y el discurso gubernamental era de un irresponsable repliegue del Estado.
 
Hay múltiples manifestaciones de Estado ausente: la crisis de la educación pública que obliga a quienes pueden a buscar la educación privada; la salud pública que obliga a intentar acogerse a la salud privada; la seguridad pública que obliga a intentar conseguir seguridad privada.
 
Desde 2003 el kirchnerismo desarrolla un discurso de recuperación del rol de Estado, concepto harto impreciso y que, hasta la fecha, carece tanto de significado como de acción.
 
A Mauricio Macri tampoco le va mejor, en una gestión errática y básicamente ineficiente en la recuperación de infraestructura y contención social.
 
Hoy hay 6 organizaciones que se disputan el control de las 130 hectáreas del Parque Indoamericano:
 
> un grupo de peruanos, ubicados en Villa 20, que pretenden ampliar su negocio, y que tendría vinculaciones con el narcotráfico;
 
> un grupo de bolivianos, afín al tráfico de personas;
 
> los vecinos de Los Piletones, área de acción de Madres de Plaza de Mayo, en conflicto con algunos de los otros grupos y que, a su vez, sienten amenazados sus proyectos habitacionales;
 
> los vecinos de Villa Lugano, donde algunos proyectos habitacionales en ejecución sufrieron intento de copamiento de parte de los okupas, pero los defendieron con sus armas;
 
> los vecinos de Villa Soldati, que no está dispuesta a permitir la ocupación del espacio público por las consecuencias que tiene para ellos; y
 
> las organizaciones de izquierda, que buscan alcanzar sus propios objetivos políticos.
 
¿Y dónde se encuentra el Estado? Mauricio Macri dice que necesita la colaboración de la presidente Cristina Fernández, quien canceló su presencia en un acto público junto a Macri, especulando con la soledad del jefe de Gobierno porteño.
 
Además, el inepto ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, había afirmado que era un problema de Macri y que se hiciera cargo. Los acontecimientos vespertinos destrozaron los planteos de Alak.
 
La jueza Lidia Lago, quien había sido sorteada para actuar en la causa de ocupación ilegal del espacio público, decidió no aceptar la competencia y resolvió enviar el expediente al juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 26, a cargo de la jueza María Cristina Nazar, que fue la 1ra. que intervino en la causa al ordenar el desalojo.
 
Nazar deberá determinar si mantiene o no la audiencia ordenada por el juez Roberto Gallardo para este viernes 10/12, donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, debería prestar declaración. 
 
En cuanto a la decisión de Gallardo de que la Federal y la Metropolitana no regresen al Parque Indoamericano, se demostró una irresponsabilidad llamativa. La ausencia de fuerzas de seguridad permitió el enfrentamiento entre vecinos. El nuevo muerto en la zona es, en parte, responsabilidad de Gallardo.
 
Los enfrentamientos fueron tan intensos como extensos.
 
Un grupo de personas que se oponía a la usurpación del espacio público se enfrentó con los okupas del Parque Indoamericano a los piedrazos e incluso a los tiros. 
 
Vecinos que se habían autoconvocado para protestar frente al predio ocupado en Villa Soldati intercambiaron piedrazos con los usurpadores del Parque Indoamericano. 
 
A la vez, también se desarrollaron enfrentamientos entre los propios okupas, quienes se disputan los espacios que comenzaron a ser loteados el pasado lunes 06/12 por los 'operadores' de la Villa 20, que estafaron a mucha gente. 
 
Más de 2 horas después de que comenzaran los incidentes, patrulleros de la Policía Federal y de la Metropolitana llegaron a Villa Soldati para intentar "persuadir" a los okupas y evitar que continúen las peleas durante la madrugada.
 
Era lo que Macri había demandado a Cristina, y que la realidad le impuso a la Presidente, tan especulativa a la hora de definir la presencia del Estado Nacional en el lugar.  
 
"Nos atacan, nos roban. Rompieron los autos que salían del supermercado. Pedimos la intervención del Estado para terminar con esto", sostuvo Hugo Bentivenga, presidente de la Asociación Civil Gente de Lugano. 
 
Los vecinos reclaman que se marchen los okupas. E insistirán con su demanda. Pero también tienen múltiples reivindicaciones para Macri, quien les prometió mucho pero cumplió poco con la zona sur de la Ciudad.
 
Si ambiciona la reelección, Macri tendrá que comenzar, alguna bendita vez, a caminar en serio los asentamientos y ser más eficiente en el uso de los escasos recursos disponibles.
 
---------------
 
Video
 

Dejá tu comentario