¿WIKILEAKS PARA LA NASA?

La NASA vendió 10 computadoras al público sin borrar sus discos rígidos

Un grave error en la seguridad de la NASA podría filtrar datos sensibles de su programa espacial debido a la venta de unas 10 computadoras a las que no se le formatearon los discos rígidos. El caso puede devenir en una nueva filtración al estilo Wikileaks.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Si la filtración de cables de Wikileaks ha sacado a la luz algunos de los secretos de la diplomacia estadounidense, el despiste de algunos empleados de la NASA ha podido poner en peligro la seguridad de su programa espacial.

La oficina del inspector general de la NASA, Paul Martin, alertó sobre lo que llamó una "grave" violación de seguridad en los centros de Florida, Texas, California y Virginia.

"Nuestra revisión halló varias violaciones en las prácticas de seguridad de TI (tecnologías de la información) de la NASA, que podrían llevar a la indebida revelación de información delicada relativa al transbordador espacial y otros programas", dijo Martin en un comunicado.

Y es que algunos de los asuntos más delicados de la NASA han acabado en un contenedor. Empleados de la agencia espacial estadounidense no borraron información de algunas computadoras y discos duros antes de ponerlos a la venta, según ha revelado una auditoría divulgada esta semana. El plan para poner fin al programa de transbordadores espaciales contempla la venta de parte de los equipos que ya no se podrán utilizar.

Por ello, la NASA se está deshaciendo de miles de artículos excedentes mientras se prepara para poner fin al programa de transbordadores espaciales, cuyas dos últimas misiones se llevarán a cabo en 2011.

El informe de revisión especifica que 14 computadores del Centro Espacial Kennedy no superaron las pruebas para determinar si se les había eliminado la información delicada, 10 de los cuales ya fueron entregados al público.

"La NASA necesita tomar acciones coordinadas y contundentes para tratar el problema",
agregó.

Algunos de los discos duros de Kennedy fueron hallados posteriormente en un basurero, donde estaban siendo almacenados antes de su venta, que era accesible al público, dice la auditoria.

Los investigadores hallaron varias de las computadoras que estaban preparados para la venta y que estaban marcadas con las direcciones de protocolo de internet (IP) de la NASA lo que, según el informe, podría ayudar a los piratas informáticos a conseguir acceso a la red de computadoras internas de la organización.

Dejá tu comentario