POST-FUKUSHIMA

Naoto Kan renunciaría el 30/08 y comienza la danza de candidatos

El primer ministro japonés tiene previsto dimitir después de serias críticas sobre su gestión, las cuales se agudizaron por su manejo de la crisis por el terremoto y tsunami del 11/03 que generaron un accidente nuclear. Casi todos los candidatos a sucederlo son miembros o exmiembros del gabinete.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha informado a su Gabinete de ministros de que probablemente renuncie a su cargo el 30/08, según ha informado el ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano.

El anuncio confirmaría finalmente su intención de abandonar su puesto en los próximos días, abriendo el camino a Japón para unas nuevas elecciones, en las que el pueblo japonés elegirá a su sexto primer ministro desde que el mandato de Junichiro Koizumi finalizara en 2006.

Yosano también ha indicado en rueda de prensa la necesidad del Gobierno de adoptar nuevas medidas para hacer frente a los efectos negativos del alza del yen y la llegada de un tercer presupuesto extraordinario para este año fiscal, destinado a pagar los trabajos de reconstrucción de las áreas devastadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11/03.

El Partido Democrático de Japón, que encabeza Kan, planea escoger un nuevo líder el 29/08, preparando el escenario para la confirmación parlamentaria pertinente de un nuevo 'premier' y el nombramiento de un nuevo Ejecutivo.

La mayoría de los boletos los tendría el excanciller Seiji Maehara quien se perfila como el más fuerte candidato a convertirse en el sucesor de Naoto Kan.

Se espera que para el 30/08 Kan tendrá un sucesor en funciones, mientras en el gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) se perfilan Seiji Maehara y Yoshihiko Noda al cargo.

Tras superar un voto de confianza parlamentario, Kan dijo a principios de junio que renunciaría tras cumplirse 3 condiciones, la primera de las cuales -un segundo presupuesto extraordinario- ya fue cumplida el pasado julio. A partir de entonces, hubo varios tiras y aflojes con la efectiva fecha de dimisión.

Quedan pendientes la aprobación parlamentaria de bonos para cubrir el déficit fiscal en el año fiscal 2011, y una ley para la promoción de fuentes de energía renovable, que se espera avancen esta misma semana.

En tanto, este martes (23/08) Seiji Maehara formalizó sus aspiraciones para contender por la presidencia del PDJ, que será decidida por los 398 parlamentarios del partido, y que dada su mayoría en la cámara baja del parlamento, le daría la jefatura del gobierno.

La elección está prevista para el próximo lunes (29/08), y el responsable de la política exterior japonesa llegará encabezando la preferencia entre votantes, según encuestas recientes, citó la agencia Kyodo.

El anuncio de que Maehara se incorpora a la contienda que ha venido a opacar la precandidatura del actual ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, quien era visto como el favorito para alcanzar el cargo de sexto jefe de gobierno japonés desde 2006.

También han señalado su voluntad de participar por la presidencia del PDJ los ministros de Comercio Banri Kaieda y el de Agricultura Michihiko Kano, además del ex ministro de Transportes Sumio Mabuchi.

Maehara expresó su deseo de "construir un Nuevo Japón" y resaltó la importancia de contener la actual crisis nuclear en la central de Fukushima, de potenciar el crecimiento económico del país y de recuperar la confianza de los japoneses en la política.

El anuncio de Maehara también llega después de que varias encuestas realizadas el pasado fin de semana lo señalaran como el preferido por los nipones para asumir el puesto de entre los miembros del gobernante PD.

Por su parte, Noda, que mantiene lazos con Maehara y esperaba contar con el apoyo de la facción que éste lidera dentro del PD, ha anunciado que no retirará su candidatura, según informó la agencia local Kyodo.

Maehara, del que se dice que está muy versado en cuestiones diplomáticas y de seguridad, no está entre los escaños cercanos a Ichiro Ozawa, el político que controla la facción más numerosa del PD y que ha orquestado una revuelta interna en el bloque desde que Naoto Kan asumiera la jefatura de gobierno en junio de 2010.

El grupo de Ozawa, cuyo voto es fundamental para acceder a la presidencia del PD, es contrario a la propuesta de Noda de subir impuestos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre del 11/03, un planteamiento con el que Maehara también está en desacuerdo.

Apoyo de USA

USA cooperará con la reconstrucción de Japón, nación seriamente afectada tras el terremoto y tsunami del pasado 11/03, el cual generó una crisis nuclear y económica de vastas proporciones.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en visita oficial, tras su encuentro con el renunciante primer ministro japonés, Naoto Kan.

Biden, quien permanecerá en suelo japonés por 3 días, trató también con Kan asuntos concretos para esa cooperación, en particular la asistencia técnica destinada a reducir los efectos de contaminación en la central nuclear de Fukushima donde, justamente, las personas desalojadas de áreas adyacentes a la averiada planta atómica de Fukushima Daiichi no podrán regresar a sus viviendas por "muy largo tiempo", debido a que se calcula que continuarán los altos niveles de radiación, dijeron altos funcionarios del gobierno.

Dejá tu comentario