LA FIANZA DE ASSANGE

Michael Moore y la esposa de Mick Jagger pagaron la fianza de Assange

La lista de aportantes para la fianza de 200 mil libras impuesta a la libertad de Julian Assange convoca a cineastas, periodistas, escritores y filántropos varios. El pago se hará en metálico y la libertad se otorgará recién el miércoles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Suecia, que busca la extradición de Julian Assange por un presunto caso de delitos sexuales, no apelará la liberación bajo fianza decidida este martes por un juez británico, anunció Mark Stephens, uno de los abogados del fundador de WikiLeaks.

"Las autoridades suecas han decidido no presentar una apelación, o sea que en cuanto las 200.000 libras (US$ 316.000) de fianza estén en esta corte Julian Assange podrá salir en libertad de la prisión de Wandsworth", declaró Stephens a la prensa a la salida del tribunal de Westminster, en el centro de Londres.

Poco después, sin embargo, volvió a comparecer ante los periodistas para precisar que las partes implicadas estaban convocadas nuevamente en el tribunal a las 17H15 (hora local y GMT) para escuchar oficialmente la decisión.

"Creo que hubo confusión en los mensajes que me transmitieron", agregó. Por otra parte, otra abogada de Assange dijo que el dinero, que debe ser pagado en metálico, estará disponible mañana" miércoles.

La "vaquita" que se armó para pagar la fianza del australiano incluye varios nombres de famosos. El director norteamericano Michael Moore depositó unos 20.000 para que el creador de WikiLeaks, Julian Assange, pudiera quedar hoy en libertad, publica hoy el portal The Huffington Post.

El propio cineasta escribió en su sitio web, "ayer, los abogados de Assange presentaron a los jueces un documento con mi firma. En él afirmo haber depositado 20.000 dólares para la libertad bajo fianza".

El famoso director de numersos documentales críticos al gobierno de USA aseguró que ofrece su servidor para mantener a WikiLeaks vivo y "para que pueda continuar el trabajo de publicación de los crímenes ocultos", indicó.

Moore no fue el único en aportar a la causa de Assange: la ex modelo y mujer de Mick Jagger, Bianca Jagger, el escritor Tariq Ali o el novelista Henry Porter son algunos de los que han pasado por la alfombra roja judicial dando su apoyo, ya sea moral o económico. También se destacan el director de cine Ken Loach y Jemima Khan, hija del multimillonario Lord Goldsmith y ex mujer del otrora jugador de críquet paquistaní y ahora activista político, Amir Khan.

Una camioneta de la policía, donde los fotógrafos pudieron sacarle fotos, trasladó al ex hacker australiano desde la cárcel, donde ingresó hace una semana después de que Suecia pidiera su detención y extradición para interrogarle acerca de las acusaciones de violación y acoso sexual presentadas por dos mujeres.

Sin embargo, aunque consiga que el tribunal londinense le conceda la libertad bajo fianza, probablemente tendrá que permanecer en prisión al menos 48 horas más, pues lo más posible es que la Fiscalía, en representación de las autoridades suecas, apele contra la decisión. Independientemente del resultado de la vista de hoy, la decisión sobre si será extraditado a Suecia puede tardar semanas o más.

Mientras, el Ejecutivo británico está en alerta ante la posibilidad de que los ciberactivistas defensores de Assange ataquen las webs gubernamentales.

Dejá tu comentario