ARRIBO A BRASIL

China Telecom ya camina por la región

Mientras Italia pide apoyo económico a China -que compre bonos italianos para ayudarle a superar la crisis de su deuda, según el 'Financial Times'-, China Telecom mantiene un plan de expansión en Brasil, Reino Unido y Canadá, entre otros mercados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China Telecom (Chunghwa Telecom) es el operador tradicional de telefonía de China. Y es el mayor proveedor de telecomunicaciones fijas y servicios de banda ancha del mundo.

 
En 1999 la compañía fue dividida por el Ministerio de Industrias de la Información en 4 operadores con el propósito de introducir competencia y fomentar la construcción de una infraestructura más avanzada.
 
China Telecommunications Corp. sirve el 67% del mercado de telefonía fija y de datos. Es dueña del 80% de la red de fibra óptica. La mayoría de los competidores ofrecen servicios sobre la infraestructura de fibra de China Telecom.
 
En 2001 vendió el 30% de sus acciones al público para obtener capital para la financiación de su expansión.
 
Y 10 años después, China Telecom ha sido autorizada a comenzar a operar en Brasil con licencia nacional y sede en São Paulo, de acuerdo a la Agencia Nacional de Telecomunicações, Anatel.
 
Segun el sitio Convergencia Digital, citado por UOL, la empresa china utilizará redes de terceros (Operador Virtual) y tiene 18 meses para entrar en operación, habiéndose creado una filial, China Telecom do Brasil Participações.
 
Analistas brasileños ven este paso como otra señal del creciente interés de las empresas chinas por intervenir en otros mercados con tecnología y servicios de valor agregado, más allá de las manufacturas que encuentran demanda por el bajo costo de la mano de obra en la nación oriental.
 
Reino Unido
 
A su vez, China Telecom está en conversaciones con telefónicas británicas para arrendar capacidad de red y vender servicios móviles en el Reino Unido, dijeron personas con conocimiento del tema.
 
China Telecom buscó información de compañías como Everything Everywhere, la alianza de Deutsche Telekom AG y France Telecom SA, y los clientes mayoristas de Vodafone Group Plc, explicaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. 
 
La empresa con sede en Beijing apunta a firmar contrato para que los servicios puedan comenzar a tiempo para las Olimpíadas 2012, que serán en Londres, dijo una de las personas consultadas.
 
Arrendar una red permitiría a China Telecom brindar servicio al medio millón de ciudadanos chinos que viven en el Reino Unido y los turistas que tienen previsto asistir masivamente a las Olimpíadas de Londres en junio. 
 
En China, la creciente competencia ha llevado a las compañías como China United Network Communications Group Co. a reducir sus tarifas de roaming internacional hasta 90%.
 
China Telecom Europe es una subsidiaria de la empresa madre estatal, China Telecom Corp., que no cotiza en la bolsa de Hong Kong, dijo Lisa Lai, portavoz de la filial que sí lo hace. 
 
China Telecom Europe, que tiene su sede en Londres, fue creada en 2006 para ofrecer servicios de datos de alta velocidad entre China y Europa.
 
En América del Norte
 
China Telecom Americas, afincada en USA como subsidiaria en propiedad absoluta de China Telecom Corporation Ltd., anunció la creación de la subsidiaria China Telecom Canada. La empresa ofrece sistemas completos de datos, IP y servicios con valor agregado para multinacionales, organizaciones y operadoras internacionales que requieren de servicios nacionales en China y acceso internacional a China y el Pacífico Asiático.
 
"Hace tiempo que algunas de las empresas canadienses más ambiciosas tienen operaciones en China. Muchas otras empiezan a explorar las excelentes oportunidades que el gigante asiático ofrece", comentó Donald Tan, presidente de China Telecom Americas. 
 
"Estas empresas requieren de un socio que las ayude a formular y poner en práctica un plan para tener éxito en China. El socio ideal para dichas multinacionales es China Telecom Canada. Nuestro compromiso es ayudar a las empresas canadienses a crecer en China", él agregó.
 
Canadá tiene una larga y estrecha relación con China que se desarrolla en las más diversas áreas e incluye vínculos políticos, comerciales, científicos, culturales y académicos. 

Red virtual
 
China Telecom está “tratando de acercarse a los chinos del extranjero y de capturar ese mercado”, apuntó Neil Juggins, analista en Hong Kong de JI Asia Research Ltd
 
“Ellos usan mucho el servicio internacional, y además esos chinos del exterior vuelven a China, hablan con sus amigos de China y eso mejora el factor de satisfacción de los clientes de China y los ayuda a hacer crecer su base nacional de usuarios.”
 
Los operadores de las llamadas redes virtuales móviles, o MVNO, suelen arrendar capacidad de red a precios mayoristas, lo que les permite ofrecer tarifas minoristas competitivas con gastos operativos reducidos. El servicio al cliente, la comercialización, la distribución y la facturación pueden manejarse aprovechando las capacidades existentes de la compañía.
 
Crear un MVNO ayudará a China Telecom, la empresa Nº3 de telefonía inalámbrica más grande del país, a competir en tarifas de roaming internacional con China United, aseguró Juggins. China United, la segunda compañía de telefonía móvil de China, en mayo dijo haber reducido las tarifas de roaming internacional en cincuenta regiones.

En tanto, China avanza con sus planes de expansión en India y Australia, a la vez que espera venderle a France Telecom sus negocios en Congo.

 
Telefónica SA, la propietaria española de la red O2 del Reino Unido, posee una participación del 9,8% en China Unicom (Hong Kong) Ltd., la filial de China United que cotiza en Bolsa.

Dejá tu comentario