MAR MERIDIONAL

China y Vietnam acuerdan, dejan fuera a Filipinas y preocupan a USA

El acuerdo logrado entre Beijing y Hanoi el pasado mártes (11/10) para resolver sus diferendos marítimos difícilmente pueda ser llevado a la práctica. La región cuenta con todos los ingredientes para convertirse en el próximo polvorín geopolítico mundial. No son pocos los expertos que creen que allí es donde chocarán eventualmente Beijing y Washington.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). China y Vietnam firmaron un acuerdo destinado a guiar el proceso de solución de los asuntos marítimos entre ambos países. El anunció lo realizó el pasado 12/10 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin.

Según indicó Liu, se trata de un paso positivo en el proceso de negociaciones sobre los asuntos marítimos entre ambos países, ofreciendo "importantes directrices" al respecto.

Los comentarios del vocero se produjeron después de que ambas partes firmases el martes (11/10) un convenio de 6 puntos sobre los principios básicos a seguir a la hora de resolver los asuntos marítimos que existen entre las 2 naciones vecinas.

Como resultado, ambos países deben mantenerse comprometidos con las consultas amistosas a fin de abordar adecuadamente los asuntos marítimos y garantizar que en el Mar Meridional de China reine la paz, la amistad y la cooperación.

"Ambas partes deben buscar el progreso estable de las negociaciones sobre la demarcación marítima de la boca del golfo de Beibu y discutir sobre el desarrollo conjunto en esa área marítima", dice el acuerdo.

"El acuerdo refleja la voluntad política común de las dos partes para tratar y resolver de manera adecuada los asuntos marítimos", manifestó Liu, agregando que también demuestra que los 2 países cuentan con la capacidad y determinación para resolver las disputas marítimas mediante consultas.

China trabajará junto con Vietnam para implementar concienzudamente este convenio, afirmó el portavoz.

El tratado prevé medidas como un "teléfono rojo" para casos de emergencia o el compromiso de reunirse para tratar diferencias 2 veces al año, acuerdos de cooperación científica y la definición final de las fronteras según las leyes internacionales.

¿Y Filipinas?

El problema es que China y Vietnam no son las únicas partes involucradas en el conflicto. 

El presidente filipino, Benigno Aquino, dijo que en la zona hay múltiples conflictos territoriales y las disputas deben resolverse de forma consensuada y no por el acuerdo de 2 de las partes por lo que el gobierno de Filipinas elevó una protesta formal por el acuerdo firmado por China y Vietnam para resolver por vías pacíficas sus disputas territoriales en los archipiélagos del Mar de China Meridional.

Aquino dijo que elevará la protesta a su par vietnamita, el presidente Truong Tan Sang, que próximamente visitará Manila.

Un polvorín listo para estallar

El acuerdo logrado entre Beijing y Hanoi difícilmente pueda ser llevado a la práctica. La región que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en el próximo polvorín geopolítico mundial.

No son pocos los expertos que creen que allí es donde chocarán eventualmente China y USA.

Para el corresponsal de la BBC en Beijing, Michael Bristow, el acuerdo implica una declaración de buenas intenciones que no se sabe muy bien cómo se hara realidad un entramado de islas a cuya soberanía aspiran otros 5 países.

Cabe puntualizar que por la zona pasan las más importantes rutas del comercio marítimo internacional. Además, la región posee unas enormes reservas de petróleo que no está claro a quién pertenecen y, sobre todo, son el epicentro del desafío chino a la hegemonía de USA.

Según relata Terra, para eñ periodista y analista Robert D. Kaplan, el conflicto militar que marcará el siglo XXI es probable que sea el que enfrente a China con USA en la aguas del Mar de China Meridional. "Si no es una gran guerra, será una serie de guerras frías".

Aunque, como reconoce el propio Kaplan "la lucha por la primacía en la zona no implicará combates, necesariamente". Ya lo dice el proverbio chino: "El conquistador más grande es el que derrota al enemigo sin un solo golpe".

En ese entendimiento es que Beijing, de momento, ejerce algo que podría llamarse la diplomacia del comercio: estrecha lazos económicos e insiste en que "no recurrirá a la fuerza ni amenazará con utilizarla". Y en esa línea va el tratado recién firmado con Vietnam....con exclusión de otros. 

No hay que olvidar que China continúa una innegable carrera armamentística que incluyen desde la marina hasta el espacio exterior. 

"El desafío militar chino es ya una realidad para la armada de USA", opina el analista y periodista estadounidense Jeffrey Tayler.

En 2011, el incremento del gasto militar fue de un 12,7% hasta los US$ 91.500 millones. Aunque todavía lejos de los más de US$ 140.000 millones que destina USA por el mismo rubro.

Pero sin duda representa un problema para USA quien ve amenazado su poder hegemónico a nivel global.

La cuestión es cuánto dejarán los estadounidenses que China tense la cuerda a vietnamitas y filipinos antes de intervenir, si es que lo hacen.

Beijing siempre ha insistido en su visión pacifista de las relaciones internacionales. Pero su fuerte inversión en armamento apunta a lo contrario.

En ese sentido, Kaplan pone el ejemplo de la fuerte inversión en submarinos tanto diesel como nucleares: "una clara señal de que buscan no sólo proteger sus costas sino expandir su esfera de influencia más allá en el Pacífico".

Dejá tu comentario