DESPRECIO A LA VIDA HUMANA

Falleció Yueyue, la niña atropellada 2 veces ante la pasividad china

Murió la nena que fue atropellada 2 veces y nadie la rescató. Tenía 2 años y fue embestida varias veces ante 18 testigos. El episodio desató una polémica en el país asiático y en las redes sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Yueyue, la niña china que fue atropellada en las calles de China 2 veces seguidas ante la mirada pasiva de 18 personas, fue declarada muerta este viernes (21/10) después de una agonía en la que los médicos le detectaron muerte cerebral.

Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos del hospital general del distrito de Guangzhou confirmó que la niña falleció de insuficiencia cerebral y de otros órganos.

La pequeña de 2 años había sido víctima de un accidente de tránsito seguido de otro en plena calle en la localidad de Foshan, al sur de China, ante la impávida mirada de los transeúntes (ver nota relacionada).

Una furgoneta atropella a Yueyue y su conductor, tras momentos de indecisión, huye. Los peatones se cruzan con la niña, en un charco de sangre, sin detenerse o mirándola con morbosa curiosidad. Otra furgoneta la atropella de nuevo y también huye. Siete minutos y 12 viandantes después, una mujer la recoge y busca a su madre. Es Chen Xianmei, una chatarrera de 58 años, súbita heroína nacional y corolario de que la opulencia está detrás de la indigencia moral. Las personas a quienes preguntó por la madre le recomendaron que dejara a la niña si no era suya.

Pero fue muy tarde, ya que Yueyue murió este viernes (21/10) en el Hospital General Militar de Cantón, según la agencia Xinhua.

El episodio generó una polémica en toda China y tuvo repercusiones internacionales, ya que el video sacudió a la opinión pública.

En los primeros momentos, Yueyue luchó por su vida en el hospital militar, pero los médicos declararon que tenía muerte cerebral y su corazón dejó de latir este viernes. El caso generó una "oleada de luto nacional" según la agencia oficial de noticias china, el caso "fue seguido muy de cerca por gente preocupada por la aparente falta de moralidad en la sociedad china".

Mientras tanto, los 2 conductores que chocaron a Yueyue fueron identificados y arrestados y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, ratificó que en China "protege los derechos de sus ciudadanos".

Las comunidades virtuales demostraron su desprecio ante la sociedad china y quienes provocaron el fallecimiento de Yue Yue. 

El vídeo de Yue Yue ha atravesado las fronteras del idioma y ha escandalizado a quienes lo reproducen y ha polemizado las redes sociales desde que se difundió en Youtube.

“’Repungnante sociedad la que no protege a los más indefensos. #Homosapiens del latín Homo=hombre, Sapiens=sabio?” cometó @Noridaoficial, otro tuitero @EjaleEditha dijo “cómo puede existir en el mundo gente tan INHUMANA.. como fue el caso de la niña china doblemente atropellada y sin que 18 personas le ayuden”.

Así mismo, la comunidad sumó gente a múltiples grupos en Facebook en donde se pedía rezar por la salud de la menor. Hoy que se dio a conocer la noticia de su muerte, se dispararon los reproches a quienes causaron su deceso y en general a la sociedad china y mundial:

La noticia agravará la herida de un país que lleva una semana mirándose al espejo y abominando lo que ve, lamentando la pérdida de sus valores confucianos y abrigando la certeza de que la sociedad enriquece pero no mejora.

El país se aferraba al hilo de esperanza como si su salvación pudiera mitigar el desgarro nacional que había empezado una semana antes, cuando circularon las imágenes de una cámara de seguridad de un mercado de Foshan.

Internet mezcla mensajes a la pequeña (en el cielo no hay coches o espero que en tu próxima vida no nazcas en China ) con lamentos sobre la deriva social. También la prensa nacional se ha apuntado.

Dejá tu comentario