POR ANTECEDENTES

Condenados a muerte los terroristas del subte de Minsk

El Tribunal Supremo de Minsk sentenció hoy (30/11) a pena de muerte a Dmitri Konovalov y Vladislav Kovaliov, condenados de perpetrar el atentado en el metro de Minsk que el pasado 11/04 dejó 15 muertos y más de 200 hospitalizados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Tribunal Supremo de Minsk sentenció hoy (30/11) a pena de muerte a Dmitri Konovalov y Vladislav Kovaliov, condenados de perpetrar el atentado en el metro de Minsk que el pasado 11/04 dejó 15 muertos y más de 200 hospitalizados.

Según el magistrado Alexandr Fedortsov, los motivos para imponer la pena capital, que en Bielorrusia se aplica en forma de fusilamiento, son, en el caso de Konovalov, sus antecedentes como autor de varios actos terroristas y el “empeño por causar mayor daño con cada nuevo atentado”, informa Ria Novosti.

A su vez, Kovaliov conocía desde hace años las actividades de Konovalov al ser su cómplice, pero no las denunció ante las autoridades y además colaboró intencionadamente en el atentado del metro.

Un examen forense practicado a Kovaliov reveló que no padecía ningún trastorno psíquico o enfermedad mental en el momento de preparar y perpetrar el ataque por lo que estaba apto para enfrentar el juicio en su contra.

Según la sentencia, ambos acusados estaban plenamente conscientes de que su acción costaría vidas humanas y de que es tipificada como delito de terrorismo.

El atentado se produjo en la tarde del 11/04 en la estación “Oktiabrskaia”, que estaba muy concurrida por tener conexión a otras líneas del metro de Minsk y por ser hora punta.

Los 2 sospechosos fueron detenidos un día después del atentado. El proceso contra ellos comenzó el pasado 15/09.

El país es el único de Europa que pese a las críticas internacionales mantiene vigente la pena de muerte. Los acusados serán ejecutados con un disparo en la nuca.

La Defensa había solicitado la libertad por falta de pruebas. Activistas y defensores de los derechos humanos y la madre de uno de los acusados pidieron el indulto para los reos al presidente Alexander Lukashenko.

Ljubov Kovaljova, madre de uno de los acusados, denunció que el proceso es una farsa y señaló que las autoridades obtuvieron la confesión bajo torturas. Miles de personas firmaron una petición contra la pena de muerte.

Obviamente, no faltan las teorías conspirativas. En medios de la oposición pero también en otros sectores belarús existe la sospecha de que el KGB u otras fuerzas del aparato de poder podrían estar implicados en el atentado para desviar la atención pública de otros asuntos.

Dejá tu comentario