INDIGNADOS EN CHINA

China reconoce el malestar social

Los habitantes de Wukan hacen un parate en su puja con las autoridades locales, a las que acusan de engañarles para quedarse con sus tierras y de haber torturado a uno de sus líderes. En Haimen, reclaman el traslado de una central térmica de carbón.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El incipiente movimiento campesino de protesta en el pueblo región de Wukan decidió cancelar las movilizaciones previstas para este miércoles (21/12) mientras negocian con las autoridades nuevas compensaciones por sus tierras y la devolución del cadáver de su representante local, en lo que es la más prolongada e inusual protesta en China en los últimos años.

 
Los habitantes de Wukan -cuyas carreteras de acceso están bloqueadas desde hace una semana por la policía- mantienen el tira y afloje contra las autoridades. Para hoy (21/12) tienen previsto realizar una marcha hacia las oficinas del Gobierno local en una ciudad vecina, a pesar de las amenazas que han recibido. 
 
Aseguraban que solo desconvocarían la protesta si sus demandas son cumplidas. Y estas son 3. Primera: que la policía libere a 3 vecinos que fueron detenidos el 12 por incitar supuestamente a participar en las movilizaciones que comenzaron en septiembre. Segunda: que les sea entregado el cuerpo de Xue Jinbo, de 42 años, otro de sus representantes, que murió mientras estaba detenido. Tercero: que sea llevada a cabo una investigación completa sobre las expropiaciones ilegales de tierras desde hace años. 
 
Los vecinos han pedido la intervención del Gobierno central para que “restablezca la justicia”, ante lo que califican de prácticas corruptas de los dirigentes locales. Y parece que van camino a ser exitosos en sus reclamos.
 
Según relatan los medios presentes en la zona, en su mayoría procedentes de Hong Kong, Taiwán, Reino Unido y USA, los líderes populares han suspendido las protestas de hoy debido a estas negociaciones.
 
La movilización ya cuenta con un nuevo portavoz, indican las fuentes. Este sería Lin Zuluan, quien se ha dirigido a los medios hace unos minutos en su propia vivienda, según informan los profesionales a través de sus cuentas del servicio de microblog de Twitter.
 
Lin señaló que el problema de las 165 hectáreas de terrenos de cultivos expropiados, la única fuente de ingresos junto con la pesca para los 28.000 habitantes de Wukan, "no se ha tratado en la medida que se esperaba".
 
En este sentido, los campesinos, que amenazaban este miércoles (21/12) con trasladar su protestas a la vecina localidad de Lufeng, están rebajando sus demandas para llegar a un acuerdo de resolución pacífica del conflicto.
[ pagebreak ]
Esas modificaciones en las pretensiones son producto de las promesas de las autoridades que incluyen la devolución del cadáver de Xue Jinbo.
 
Xue falleció hace más de 10 días cuando se encontraba bajo custodia policial, y aunque las autoridades aseguran que murió de un fallo cardiaco, los familiares que pudieron ver el cadáver describieron signos de tortura.
 
Sin embargo, las autoridades no han detallado la fecha en la que liberarán a 4 de los representantes populares, arrestados en las últimas semanas, después de que la rebelión de Wukan expulsara a los funcionarios que han dirigido el poblado en los últimos 40 años.
 
La presencia de medios periodísticos en la carretera de acceso a Wukan, que está sitiada por las fuerzas militares, era hoy masiva, según señalan los periodistas del diario cantonés "Southern Metropolis" y otros diarios de Hong Kong y Taiwán.
 
La agencia oficial de noticias Xinhua, cuyos periodistas llegaron a Wukan hace más de 10 días, informó hoy por primera vez sobre las "promesas de las autoridades locales para restaurar la estabilidad en el pueblo de las protestas" de Cantón (Guangdong), donde en los últimos meses se han registrado manifestaciones por conflictos laborales.
 
Fueron finalmente representantes del gobierno provincial, y no del central, como exigían los rebeldes, quienes se han trasladado a Wukan para que su representante, Zhu Mingguo, negociara con los campesinos.
 
Zhu consideró que la mayor parte de las peticiones de los campesinos eran "razonables", como un aumento de la compensación por las tierras expropiadas y la investigación por corrupción contra el líder local, Xue Chang, y su gente.
 
La revuelta de Wukan se inició el 21/09 y desde entonces las masivas protestas se han mantenido de forma sostenida, los manifestantes escogieron a sus propios líderes, entre ellos Xue Jinbo, y la revuelta alcanzó su punto álgido cuando este falleció el pasado 11/12 bajo custodia policial.
 
Mientras tanto, a unos 100 kilómetros, otra protesta empieza a tomar fuerza con otro municipio que se ha levantado contra los dirigentes. 
[ pagebreak ]
Este martes (20/12), la policía ha disparado gases lacrimógenos y ha golpeado a residentes de Haimen, pueblo situado 115 kilómetros al noreste de Wukan, que irrumpieron en los edificios del Gobierno local para exigir el traslado de una central térmica de carbón, que, según dicen, está dañando su salud, informa France Presse.
 
Los vecinos aseguran que un chico de 15 años ha muerto en los enfrentamientos y más de un centenar de personas han resultado heridas.
 
Las mismas fuentes dicen que entre 100 y 200 antidisturbios se enfrentaron a los manifestantes y que varios miles de vecinos bloquearon una autopista que conduce al pueblo para “llamar la atención”, después de que los líderes autoridades locales rechazaran recibirlos. 
 
El objeto de la protesta es lograr que la planta sea desplazada a otro lugar, debido a que muchos vecinos sufren varias enfermedades, incluido cáncer. 
 
La prensa estatal publicó el mes pasado que un proyecto para ampliar una central térmica en Haimen había suspendido en los ensayos medioambientales. Los metales tóxicos -como plomo, zinc y níquel- encontrados en las vías fluviales “excedían los niveles estándar”, según el grupo de información financiera y económica Caixin.
 
La serie de huelgas registradas en los últimos meses en fábricas del sur de China para pedir aumentos salariales y mejores condiciones laborales, y las protestas en Haimen y Wukan suponen un motivo de preocupación para los líderes en Beijing, que han convertido la estabilidad en una prioridad absoluta, especialmente de cara al cambio de la cúpula dirigente del país a finales del año que viene.
 
Cabe recordar que China registra al año 100.000 protestas masivas, el doble de las que se contabilizaban en 2006, debido a expropiaciones de terrenos, que han afectado a 50 millones de campesinos en la última década, y a otras injusticias derivadas de la corrupción de los funcionarios locales. 
 
El número de “incidentes de masas” -el eufemismo que utiliza el Gobierno para las manifestaciones y protestas, entre otros- ha crecido en los últimos años, debido a la corrupción, los escándalos medioambientales, el impago de salarios y las expropiaciones de suelo. Las noticias sobre los incidentes –incluidos fotos y vídeos, de los cuales es difícil contrastar su autenticidad- se propagan rápidamente por los microblogs (servicios de mensajes cortos en Internet), a pesar de la censura. 
 
Con la publicación en la prensa oficial y el envió de funcionarios de la administración central a los focos de protesta, Beijing empieza, lentamente, a reconocer el descontento social

Dejá tu comentario