LINUX VUELVE A GANARLE A MICROSOFT

Putin ordena que el Estado ruso migre a software libre para 2015

En un documento de 25 puntos, el primer ministro ruso Vladimir Putin ordenó un plan que establece la migración total de los sistemas informáticos de la administración rusa hacia opciones de software libre para 2015.

Según informa Mashable.com, la iniciativa de migración del sector público ruso a software libre fue aprobada el 17/12 y afecta tanto a las agencias gubernamentales así como al Presupuesto federal, promoviendo la adopción de productos libres como el sistema operativo Linux o la suite de productividad, OpenOffice.

Por ejemplo, el punto 5 responsabiliza al Ministerio de Comunicaciones de Rusia de determinar “el paquete base de aplicaciones de software libre para las tareas típicas de los cuerpos federales del ejecutivo”, así como “crear y mantener un repositorio único de software libre” para toda la administración.

En tanto, el punto 20 habla de el “desarrollo de planes departamentales para la transición a software libre, incluyendo planes para la migración de instituciones subordinadas a cada uno de los presupuestos”. El proyecto debería concluirse a fines de 2015.

Tal como establece Mashable.com, Rusia ha dado pasos agigantados en el uso de software libre, incluyendo la migración de todos los sistemas escolares en 2008, advirtiendo a las escuelas que quisieran conservar sistemas propietarios -como Microsoft Windows- que deberían pagarlo de su propio presupuesto.

Dejá tu comentario