CHEN GUANGCHENG

Ciego, el 'abogado descalzo' escapa del Gobierno chino

A Chen Guangcheng le llaman "el abogado descalzo", activista ciego convertido en uno de los disidentes más famosos de China, y logró fugarse después de 20 meses bajo arresto domiciliario, y desde la clandestinidad difundió un video dirigido al presidente chino Wen Jiabao.

 

El activista invidente chino Chen Guangcheng, conocido por sus acérrimas críticas a la política del hijo único que ejecutan los comunistas de Beijing, confirmó que se ha escapado de su casa, donde se encontraba en arresto domiciliario.
 
Él utilizó un vdeo dirigido al 1er. ministro Wen Jiabao, difundido en internet.
 
En el mensaje, de 15 minutos, Chen, con voz emocionada, pide al jefe de gobierno chino que su familia no sufra represalias y denuncia a varios funcionarios que lo maltrataron a él, a su mujer y a su hijo.
 
A pesar de su sobrenombre, el activista -quien perdió la vista en su infancia- nunca estudió derecho de manera oficial ya que los invidentes no están autorizados a asistir a la universidad en China.
 
Sin embargo, Chen se hizo famoso por denunciar los abusos contra los derechos humanos como consecuencia de la política china del "hijo único" y acusó a los funcionarios de la provincia de Shandong de haber forzado a más de 7.000 mujeres a abortar o a someterse a operaciones de esterilización.
 
Estas denuncias y acusaciones le valieron los conflictos que desde entonces tiene con su gobierno. Chen aconsejó también a agricultores en disputas sobre tierras e hizo campaña por la mejora del trato a las personas discapacitadas.
 
En el mensaje que publicó tras su fuga, Chen pide que Wen ordene una investigación de las palizas brutales que, según él, ha recibido su familia.
 
Activistas de derechos humanos reportaron que Chen se escapó de su casa en la ciudad de Dongshigu, en la provincia de Shandong, el pasado domingo 22/04. Sin embargo, esa información no habría trascendido a los medios de comunicación.
 
Aunque su paradero es desconocido, algunos informes señalan que podría encontrarse sano y salvo en Beijing.
 
El reportero de la BBC en la capital china Jo Floto sugirió que podría haber encontrado refugio en una misión diplomática.
 
Un activista chino que vive en USA dijo que había estado en contacto continuo con Chen y que le había asegurado que había salido de Shandong.
 
"Puedo compartir con ustedes que Chen está 100% seguro en Beijing. Eso es lo máximo que puedo decirles", apuntó a la BBC a través de correo electrónico Bob Fu, fundador de ChinaAid, una organización con sede en Texas.
 
Otra activista, He Peirong, aseguró a varios medios desde China que ella misma había conducido a Chen a un lugar seguro.
 
También circularon rumores sin confirmar de que el disidente podría encontrarse en la embajada estadounidense en Beijing. Pero hasta el momento, la sede diplomática no se pronunció al respecto.
 
Las 3 demandas de Chen
 
La causa del "abogado descalzo" trascendió las fronteras de China y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien visitará Beijing la semana que viene, pidió su liberación en repetidas ocasiones.
 
Chen se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2010, después de haber pasado cuatro años en prisión.
 
En el video, que fue publicado en una web de disidentes chinos ubicada en USA, Chen también pide que se investigue y castigue la corrupción en China.
 
Las autoridades del país fueron criticadas por el trato recibido por Chen durante su arresto. Su hija fue apartada de la escuela y muchos simpatizantes que intentaron visitarlo en su casa denunciaron palizas.
 
Fuentes locales señalaron que las autoridades habían rodeado la casa del hermano de Chen, Chen Guangfu, y de su sobrino, Chen Kegui.

Dejá tu comentario