¿GRUPO PARAPOLICIAL O AJUSTE DE CUENTAS?

México: Apareció ahorcada 'la Pelirroja'

Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias 'la Pelirroja', líder de una banda de secuestradores en el norte de México, apareció colgada en un puente de la ciudad de Monterrey después de que el pasado lunes 27/12 lograra fugarse de la policía en la capital del estado de Nuevo León, cuando era trasladada a un hospital.

Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, 'la Pelirroja', fue hallada colgada de un puente peatonal de Monterrey 4 días después de que un comando se la llevara cuando era trasladada del penal de Topo Chico al Hospital Universitario.

 
Muñiz, de 31 años, fue detenida en julio de 2009, junto con 3 cómplices, por participar en el secuestro y extorsión de varios comerciantes del sur del estado de Nuevo León, fronterizo con USA.
 
El cadáver de 'la Pelirroja' apareció colgado con una cuerda en el cuello de un puente peatonal sobre la transitada avenida Gonzaitos. El cuerpo estaba aparecido semidesnudo y llevaba una leyenda pintada con tinta negra en la espalda y en el pecho el nombre "Yair".
 
Su traslado, el pasado lunes 27/12, desde el Penal del Topo Chico hasta un centro hospitalario se había autorizado por una supuesta enfermedad. Posteriormente la Fiscalía detuvo al subdirector del penal, al médico de guardia y a cuatro funcionarios relacionados con la fuga.
 
Miembros de la brigada de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones confirmaron la identidad de la mujer, luego de practicarle pruebas dactilares.
 
El cadáver fue avistado alrededor de las 7:00 en un puente peatonal de la avenida Gonzalitos, de la colonia Mitras.
 
De acuerdo con el médico forense que examinó el cuerpo en ese lugar, éste presentaba diversos golpes y es probable que la causa de la muerte haya sido asfixia por estrangulamiento, aunque eso se deberá confirmar con la autopsia.

'La Pelirroja' permaneció presa durante 1 año y 5 meses en el penal de Topo Chico, acusada de liderar una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Allende.
 
El pasado lunes 27 de diciembre, en la noche, el médico que se encontraba de guardia en el reclusorio, Víctor Manuel Martínez González, ordenó el traslado urgente de Muñiz Tamez al Hospital Universitario, supuestamente para ser atendida de un hematoma en el estómago.
 
Sin embargo, días después el médico afirmó que autorizó el traslado de la secuestradora porque había recibido amanazas de muerte.
 
Sin apoyo de elementos de Seguridad Pública del Estado, los celadores María Dolores Poblano Lugo, Jorge Aldala Pereyra y José Luis Moneda Guevara sacaron del penal a la delincuente para cumplir la orden del médico.
 
A unos metros del lugar, en el cruce de la avenida Rodrigo Gómez y San Bernabé, fueron interceptados por un comando que se llevó a Muñiz Tamez.
 
Aunque al principio se creyó que la secuestradora había sido rescatada por un grupo de cómplices, ahora las autoridades no descartan que una banda rival la haya 'levantado'.
 
Por esos hechos, la Procuraduría de Justicia arraigó por 30 días en la casa de seguridad del Barrio Antiguo a los celadores, al médico, así como al encargado de la dirección del penal, José Rodrigo Martínez Llanas, y el jefe de seguridad, Adrián Guerra Segura, hasta que el Ministerio Público resuelva el grado de participación que tuvieron en el presunto secuestro de 'la Pelirroja'.

Dejá tu comentario