OCTUBRE, EN SAN FRANCISCO DE ASIS

El Papa anuncia una cumbre religiosa por la paz

Benedicto XVI dijo que celebrará una cumbre de líderes religiosos mundiales en la ciudad de Asís en octubre para discutir sobre cómo pueden promover la paz en el mundo.

 Decisión estratégica del Vaticano, que sigue apuntando a recuperar una influencia global, tal como tuvo siglos atrás.

 
En un encuentro que ocurrirá en el 25to. aniversario de un encuentro similar organizado por el fallecido Juan Pablo II en 1986 -en la ciudad en la que nació Francisco de Asís y acudieron líderes musulmanes y judíos, entre otras religiones- Benedicto XVI retomará la iniciativa de liderazgo religioso de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El discurso pro ecumenismo es la herramienta preferida de trabajo del Vaticano.

 
Desde la Ciudad del Vaticano, Philip Pullella lo explicó así para Reuters:
 
El Papa Benedicto, preocupado por la creciente violencia entre religiones, encabezará una cumbre de líderes religiosos en Asís durante octubre para discutir sobre cómo pueden promover la paz en el mundo, anunció el Sumo Pontífice el sábado.

Benedicto le dijo a los peregrinos en la Plaza San Pedro que el objetivo de la reunión era "renovar solemnemente el compromiso de los creyentes de cada religión para que vivieran su propia fe al servicio de la causa de la paz".

Su anuncio se realizó horas después de que la explosión de una bomba provocara la muerte de al menos 17 personas en una iglesia en Egipto, el más reciente ataque a cristianos en Oriente Medio y Africa.

La reunión de Asís tendrá lugar en el aniversario número 25 de un encuentro similar, encabezado por el fallecido Papa Juan Pablo II en la ciudad donde nació San Francisco.

En esa reunión participaron líderes musulmanes y judíos y jefes de muchas otras religiones, incluyendo al Dalai Lama, el líder espiritual de los budistas tibetanos y el arzobispo de Canterbury.

El Papa Juan Pablo llamó a todas las naciones y grupos en conflicto a silenciar sus armas durante la cumbre. La mayoría de los grupos se adhirió.

Uno de los temas principales de la cumbre de 1986 fue el repudio público al concepto de violencia en el nombre de Dios.

"A la humanidad (...) no se le puede permitir que se acostumbre a la discriminación, las injusticias y la intolerancia religiosa, que hoy afectó a los cristianos en particular", dijo el Papa Benedicto en su homilía del Día de Año Nuevo a 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, la fecha que la Iglesia Católica marca como el Día Mundial de la Paz.

"Nuevamente, hago un llamado apremiante (a los cristianos en las áreas atribuladas) a no rendirse al desaliento y a la resignación", dijo.

Ataques a cristianos

Horas antes, en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto, una bomba en una iglesia cristiana copta, provocó la muerte de al menos 17 personas e hirió a 43 cuando los fieles se reunieron para conmemorar el Año Nuevo. El Ministerio del Interior del país declaró que había sido obra de un atacante suicida, que recibió apoyo del extranjero.

El ataque, realizado en un país de mayoría musulmana, es el más reciente de una serie de atentados contra cristianos que ha preocupado a los líderes de la Iglesia.

El día de Navidad, seis personas murieron en dos iglesias cristianas en el noreste de Nigeria, la nación más populosa de Africa, y seis personas fueron heridas por una bomba en un templo católico romano en la isla de Jolo, en Filipinas.

En un mensaje emitido el mes pasado para el 1 de enero por el día de la Paz, el Papa dijo que los cristianos eran el grupo cristiano más perseguido en el mundo hoy y que era inaceptable que en algunos lugares tuvieran que arriesgar sus vidas para practicar su fe.

En noviembre, 52 rehenes y miembros de la policía murieron cuando fuerzas de seguridad asaltaron una iglesia en Bagdad para rescatar a más de 100 católicos iraquíes capturados por un hombre armado, relacionado con Al Qaeda.

El Vaticano teme que los continuos ataques, combinados con las severas restricciones a los cristianos en países como Arabia Saudí, estén provocando un éxodo de cristianos de la región.

Dejá tu comentario