BIODIVERSIDAD EN COSTA RICA

La alianza en Nogal cumple 10 años, y Chiquita Brands festeja

Chiquita Brands International, Inc. (NYSE: CQB) celebró el 10mo. aniversario de su primera alianza por la biodiversidad en el Proyecto Nogal, Naturaleza y Comunidad, creada y mantenida con el apoyo de la cadena suiza de tiendas Migros, International Procurement and Logistics (IPL) del Reino Unido, la agencia alemana de desarrollo GIZ (antes GTZ) y Rainforest Alliance. Durante la última década, los socios del proyecto han invertido más de millón y medio de dólares en la reforestación, creación de corredores biológicos, educación de la comunidad local y la vigilancia e investigación de la flora y fauna de Costa Rica.

 

SARAPIQUÍ, COSTA RICA (Nasdaq).  "Tuvo modestos inicios, pero este proyecto piloto se ha convertido en un modelo de colaboración probiodiversidad", dijo Ed Lonergan, presidente y director ejecutivo de Chiquita Brands. "Nos encanta que esta alianza haya inspirado otros proyectos que contribuyan a un mundo más capaz de sostener a las generaciones futuras. Estamos muy agradecidos a nuestros socios, Migros, GIZ, Rainforest Alliance e IPL, cuya participación ha hecho posible este proyecto. Compromisos de sostenibilidad como este están plasmados en la Declaración de Propósito de Chiquita y en sus Valores Fundamentales. Creemos que ser un buen ciudadano y proporcionar buenas utilidades a nuestros accionistas son prioridades inseparables para la operación de nuestro negocio", agregó.

Chiquita Brands (NYSE: CQB, www.chiquita.com) es una empresa líder internacional en la comercialización y distribución  de productos alimenticios frescos y de valor añadido de alta calidad -desde bananos y otras frutas ricas en energía, mezclas de ensaladas nutritivas y convenientes hasta productos para merendar sanamente. La empresa comercializa sus productos frescos y sanos bajo las marcas de primera Chiquita® y Express Fresh®, así como otras marcas relacionadas. Con ingresos anuales de más de US$ 3.000 millones, Chiquita emplea a cerca de 20.000 personas y mantiene operaciones en cerca de 70 países. 

El proyecto Nogal, Naturaleza y Comunidad  se fundó hace 10 años en la reserva forestal de Nogal de Chiquita en Costa Rica los socios internacionales, organizaciones locales y la comunidad. El trabajo del proyecto de proteger y conectar los bosques ha permitido a especies en peligro de extinción como el mono araña, moverse libremente entre lo que una vez eran segmentos aislados de bosque. Un factor clave para el éxito del proyecto han sido los programas educativos para las comunidades y las escuelas, destinados a aumentar la conciencia medioambiental y enseñar la importancia de conservar la biodiversidad para las futuras generaciones. Como dice el lema del proyecto: "Conservar la biodiversidad, con la comunidad y para la comunidad".  Los principales logros del proyecto han sido:

  •  La reserva forestal de Nogal ahora está protegida oficialmente como Refugio Privado de Vida Silvestre.
  •  600 hectáreas de zonas boscosas anteriormente aisladas, se han reconectado para crear un corredor biológico para las especies de vida silvestre.
  • Se han plantado más de 35.000 árboles de 62 especies nativas.
  • Más de 22.000 niños entre niños de edad escolar y visitantes han participado en los programas de educación medioambiental del proyecto.
  • 32 estudiantes de Costa Rica , Europa y universidades norteamericanas han contribuido estudios de investigación sobre la flora y la fauna tropical.
  • Una manada de monos araña ahora usa el bosque Nogal para encontrar comida, uno de los indicadores más fuertes de los efectos positivos de las iniciativas de reforestación del proyecto por mejorar los hábitats.

"Nogal es una demostración de lo que se puede lograr cuando los agricultores locales, las comunidades, el gobierno y nuestros socios de tiendas minoristas se unen para proteger el medio ambiente", dijo la doctora Amanda Wendt, directora del Proyecto Nogal. "Para todos los que participamos en este proyecto ha sido una enorme alegría poder experimentar esta colaboración. Nogal es un ejemplo de cómo el concepto de "empresas y biodiversidad" se puede poner en práctica para crear un resultado local. Esperamos ver las lecciones de este proyecto aplicadas a una escala más amplia, y esperamos continuar nuestro trabajo en Costa Rica con socios fuertes y una gran energía".

El éxito del Proyecto Nogal, Naturaleza y Comunidad condujo a la creación en 2009 de la Alianza Changuinola-Sixaola en la región de San San Pond Sak de Panamá y Costa Rica, con Chiquita, la cadena alemana  de tiendas REWE, la asociación de productores de banano de Costa Rica, CORBANA y la agencia alemana para el desarrollo, GIZ. Además, los proyectos de Nogal y San San Pond Sak ayudaron a inspirar la creación de Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), cuya misión es promover proyectos de biodiversidad similares en toda América Central y que recientemente recibió un importante aporte económico de la agencia GIZ del gobierno alemán.

Para conmemorar el 10mo. aniversario del proyecto, se reunieron en Nogal socios, vecinos y expertos en conservación para analizar los resultados obtenidos y discutir cómo mejorar el esfuerzo conjunto de sostenibilidad. El director ejecutivo y el jefe de responsabilidad corporativa de Chiquita, Ed Lonergan y Manuel Rodríguez respectivamente, acompañaron a sus invitados que incluían representantes de la agencia GIZ del gobierno alemán, el gobierno de Costa Rica, IPL, Rainforest Alliance, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros.


This announcement is distributed by NASDAQ OMX Corporate Solutions on behalf of NASDAQ OMX Corporate Solutions clients.

Dejá tu comentario