COMO EN LA GUERRA FRÍA

Rusia realiza maniobras militares simulando una guerra nuclear

Las fuerzas armadas rusas movilizaron más de 200 tanques y vehículos blindados simulando un escenario de guerra nuclear. Especialistas rusos consideran que el riesgo de guerra nuclear entre Rusia y occidente es mayor que en la década de los 80's. La OTAN estuvo realizando maniobras similares a principios de mes en el norte de Europa.

Tropas blindadas rusas de la división de guardia Kantemírovskaya han vuelto a realizar maniobras en condiciones simuladas de uso de armas de destrucción masiva, una práctica habitual durante la Guerra Fría.

Unos 200 tanques y vehículos blindados, así como más de mil efectivos de la división de guardia Kantemírovskaya han comenzado a realizar ejercicios en las cercanías de la capital rusa en condiciones que recrean el uso de armas de exterminio masivo, anunció este lunes el jefe del servicio de prensa del Distrito Militar Occidental ruso, Igor Muguínov.

"Al recibir una señal de alerta, las unidades procedieron a una marcha de varios kilómetros hacia la zona asignada. Allí las dotaciones [de tanques y piezas de artillería] repelarán un ataque enemigo simulado y, desarrollando una contraofensiva, capturarán sus posiciones", señaló.

Muguínov añadió que la misión de los tanquistas será complicada debido a un corte de líneas de comunicaciones y un supuesto ataque enemigo con armas de "destrucción masiva".

Enfrentamiento Este/Oeste en Europa

El enfrentamiento Este-Oeste durante la crisis de Ucrania ha hecho que la amenaza de la guerra nuclear en Europa esté más cerca que en cualquier momento desde la década de los ochenta, advirtió el sábado un exministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El riesgo de una confrontación con el uso de armas nucleares en Europa es mayor que en la década de 1980", dijo Igor Ivanov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia entre 1998 y 2004 y ahora jefe de un grupo de expertos con sede en Moscú fundado por el gobierno ruso.

Aunque Rusia y Estados Unidos han reducido sus arsenales nucleares, el ritmo se está desacelerando. En enero de 2015, tenían algo más de 7.000 cabezas nucleares cada uno, alrededor del 90 por ciento del total en el mundo, según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo.

"Tenemos menos cabezas nucleares, pero el riesgo de que sean utilizadas está creciendo", dijo Ivanov en un evento en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Polonia y un diputado de EEUU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido a Rusia sobre las intimidaciones a sus vecinos con amenaza de armas nucleares, expresando públicamente la preocupación entre altos cargos en Occidente.

Ejercicios de USA en la frontera

Los bombarderos estratégicos estadounidenses B-52 ensayarán ataques nucleares contra objetivos en tierra como parte de las maniobras Cold Response de la OTAN, que se están celebrando en Noruega, informó a principios de marzo la agencia Interfax.

La mañana del 1 de marzo, tres cazas partieron para una misión desde la base aérea española de Morón, a la que fueron transferidos desde la parte continental de EE.UU.

Las actividades de los bombarderos serán observadas por la delegación de los países participantes en las maniobras. Los B-52 realizarán una serie de vuelos desde la base aérea situada en España hasta el lugar donde se desarrollan los ejercicios, en la región de noruega de Trondelag.

El diario 'Air Force Times' señala que la participación de bombarderos de esta clase en las maniobras sirve para que EE.UU. demuestre a sus aliados de la OTAN que los apoyaría ante una supuesta "agresión" de Rusia. Los ejercicios se llevarán a cabo hasta el 9 de marzo.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, señaló recientemente que la relación entre Rusia y la OTAN ha entrado de nuevo en una guerra fría. Medvédev pronunció estas palabras durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también enfatizó que la línea política de la OTAN hacia Rusia "sigue siendo poco amistosa y cerrada".

"Prácticamente todos los días nos tachan de ser 'la más terrible amenaza para la OTAN' en su conjunto, o para Europa en particular, o para América y otros países", declaró. "Hacen películas amedrentadoras en las que Rusia empieza una guerra nuclear. A veces no sé si estamos en 2016 o en 1962", dijo Medvédev.

 

Dejá tu comentario