UN MUNDO DE GORDOS

La obesidad bate récords pero en breve será peor

El sobrepeso y la obesidad, además de ser factor para desarrollar enfermedades como diabetes, cánceres, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, pueden llevar a discriminación, las personas gastan 25% más en servicios de salud, ganan 18% menos que el resto de la población y registran más ausentismo laboral. Los niveles actuales de sobrepeso y obesidad representan una amenaza para el funcionamiento del sistema de salud, por las enfermedades que detonan, el requerimiento de medicinas y médicos especialistas y las incapacidades laborales, además de afectar la calidad de vida. La pregunta es qué respuesta brinda la sociedad al problema.

Una investigación publicada por la revista científica “The Lancet” revela que en 2025, 20% de la población mundial será obesa si la tasa de personas con sobrepeso sigue aumentando al ritmo actual. Es decir que 1 de cada 5 personas será obesa.

El estudio, que analiza las tendencias a nivel global y regional del Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores de 18 años entre 1975 y 2014, concluyó que entre ambos años el número de personas con obesidad ha pasado de 105 millones a 641 en todo el mundo.

En concreto, la proporción de hombres obesos se ha triplicado al pasar del 3,2 % al 10,8 %, y la de mujeres se ha doblado del 6,4 % al 14,9 % en los últimos 39 años, al tiempo que la proporción de personas por debajo del peso recomendado retrocedió un tercio tanto en hombres (13,8 % a 8,8 %) como en mujeres (14,6 % a 9,7 %).

Con estos datos, The Lancet apunta que para 2025 el 18 % de los hombres y el 21 % de las mujeres serán obesos, y que más del 6 % de los varones y el 9 % de las mujeres serán diagnosticados de esta enfermedad en su modalidad severa.

Por países, en 2014 China era el que contaba con el número más elevado de personas con sobrepeso, con 43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres.

Por detrás del gigante asiático se encuentra Estados Unidos, con 41,7 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres con obesidad.

Además, más de 1 de cada 4 hombres con obesidad severa y casi 1 de cada 5 mujeres con el mismo problema a nivel mundial viven en USA.

La investigación reveló que casi una quinta parte de los adultos obesos de todo el planeta (118 millones) habitan en solo 6 países de habla inglesa con ingresos económicos elevados: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo, en torno a un cuarto de la población con obesidad severa (50 millones) también vive en estos países.

Según el estudio, en 2025 el Reino Unido tendrá el nivel más alto de mujeres con obesidad en Europa (hasta el 38 %), seguido por Irlanda (37 %) y Malta (34 %).

La población británica junto con la irlandesa también se situará a la cabeza de los Estados europeos con el número más elevado de varones con esta enfermedad (38 %), seguido por Lituania (36%).

En comparación, el 43 % de las mujeres y el 45 % de los varones de USA serán obesos en 2025.

El ISGlobal es el origen del mayor estudio sobre la obesidad en el mundo realizado hasta la fecha, que ha estimado en más de 640 millones de personas el total de la población mundial que padece obesidad, la cifra más alta registrada en la historia.

Para obtener estos datos, los más de 700 investigadores que han estado involucrados en la investigación han recogido las medidas de peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países.

El estudio, liderado por científicos del Imperial College, de Londresy publicado por la revista The Lancet, calculó y comparó el índice de masa corporal (IMC) de hombres y mujeres adultos, entre 1975 y 2014, los expertos hallaron que, en 4 décadas, la obesidad global entre los hombres se ha triplicado, pasando de un 3,2% en 1975 a 10,8% en 2014.

Por otro lado, la obesidad en las mujeres se ha más que duplicado, pasando del 6,4% en 1975 a 14,9% en 2014. Esto se traduce en 266 millones de hombres obesos y 375 millones de mujeres obesas en el mundo en 2014. También significa que la población mundial se ha vuelto más pesada: aumentando unos 1,5 kg por cada década subsiguiente desde 1975.

Además, se ha estimado que el 2,3% de los hombres y el 5% de las mujeres de todo el mundo padecen obesidad severa, ya que su IMC supera los 35 kg/m2. Esto implica que este segmento de la población tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

“Los resultados muestran que el IMC promedio fue mayor en los países de habla inglesa respecto a los países de habla no inglesa, siendo los hombres y las mujeres estadounidenses los que tenían el IMC más elevado y los hombres y las mujeres japonesas los que tenían el IMC más bajo entre los países de ingresos altos”, explica Martine Vrijheid, investigadora del centro de estudios español CREAL, centro aliado de ISGlobal.

En lo que se refiere a la obesidad mórbida, considerada como tal cuando el sobrepeso de una persona interfiere con las funciones físicas básicas como respirar y caminar, los investigadores estiman que actualmente afecta a alrededor del 1% de los hombres en el mundo y al 2% de las mujeres.

En total, 55 millones de personas adultas padecen este tipo de obesidad. El equipo también examinó el número de personas con bajo peso en los diferentes países. Los resultados revelaron que los niveles han disminuido del 14 al 9% en los hombres, y del 15 al ​​10% en las mujeres.

El porcentaje de individuos con bajo peso, sin embargo, es todavía muy alto en países como la India y Bangladesh, donde casi un cuarto de los adultos tienen bajo peso.

“Los resultados del estudio muestran que, aunque en general estamos ganando la batalla en contra del peso inferior al normal, estamos perdiendo la batalla contra la obesidad”, explica Dania Valvi, investigadora del CREAL y de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, que también participó en el estudio. “Dado que la obesidad es difícil de tratar, los esfuerzos actuales para prevenirla, empezando en fases tempranas de la vida, deben ser ampliados e intensificados en los próximos años”, concluyó.

En México, la a diputada Georgina Cano Torralva presentó un proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad, que afecta a la población coahuilense, pues la malnutrición se ha convertido en un problema más grave que la desnutrición.

“Es importante cambiar el enfoque curativo y proponer en su lugar un modelo de prevención de enfermedades y de promoción de la salud. El reto no es fácil, la salud es una responsabilidad compartida, por lo que es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como la activa participación de la sociedad civil y del sector privado”.

“Es muy importante contar con la información necesaria a fin de sensibilizar a la población sobre el riesgo de salud que implica el consumo de alimentos y bebidas con alta densidad energética y a su vez, bajo valor nutricional”.

Ella subrayó que para combatir el problema y frenar la epidemia de enfermedades que provoca, se requiere trabajar en la promoción de la salud y en la prevención de los padecimientos, mediante alimentación saludable, la actividad física y detección temprana de enfermedades.

La iniciativa contempla:

> Inhibir la venta de alimentos con bajo nivel nutricional por vendedores ambulantes en un perímetro de 20 metros de planteles escolares.

> Crear el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad.

> Garantizar los servicios de salud para su prevención y combate.

> Impulsar la investigación en nutrición, sobrepeso y obesidad.

> Concientizar sobre el tema desde la escuela.

> Evitar en las escuelas la venta de bebidas y alimentos cuyo consumo no sea justificado según las necesidades de los alumnos.

> Elaborar estadísticas de alumnos afectados para su atención.

> Mejorar hábitos alimenticios en centros de trabajo.

> Combatir el sedentarismo laboral.

Dejá tu comentario