EXPERIMENTO

1 mes sin azúcar, la salud se lo agradece

Un consumo moderado de azúcar en nuestra dieta no es dañino. El problema es por una parte el exceso y por otro lado el tipo de azúcares que se consumen. La industria alimentaria abusa del azúcar, y un video intentó demostrar qué pasa si no la consumimos.

El azúcar es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo.
Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.

Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos tales como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.

El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Obesidad, Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, Síndrome Premenstrual, etc.

El azúcar blanco refinado que consumimos habitualmente es sacarosa sintetizada de forma artificial, y que por tanto, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no sólo no aporta desde el punto de vista nutricional sino que roba al organismo minerales y vitaminas (principalmente las del grupo B).

Por si esto fuera poco, en el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplea ácido sulfúrico, por lo que éste suele contener residuos de sulfitos y bisulfitos.
 
¿La solución consiste en sustituir en azúcar por edulcorantes artificiales?

No: el remedio que la enfermedad.

El edulcorante sucralosa es básicamente azúcar clorada, y por tanto, presenta muchos de los riesgos del cloro. Las dioxinas son un subproducto del procesado del cloro, un carcinógeno 300.000 veces más potente que el DDT.

La sucralosa reduce la flora intestinal benéfica, aumenta los niveles de pH en el intestino y puede provocar anemia, infertilida y abortos.

13 consecuencias del consumo de azúcar
https://actualidad.rt.com/ciencias/161702-consecuencias-azucar-salud-est...

1. Deterioro de las cavidades dentales, ha explicado Carole Palmer, profesora de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Tufts (USA) al periódico 'The New York Times'.

2. Hambre descontrolada: la fructosa (un tipo de azúcar) influye en la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre. El consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre el hambre, indica 'Business Insider'.

3. Aumento de peso y hasta obesidad.

4. El organismo exige más insulina, de manera que en la sangre empieza a formarse glucosa, el factor principal de la obesidad, informa el portal Diabetes.co.uk/

5. Diabetes. as personas que consumen diariamente 1 o 2 latas de estas bebidas corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2.

6. Esteatosis hepática o hígado graso.

7. Cáncer de páncreas puede ser consecuencia del sobreconsumo de azúcar.

8. Insuficiencia renal crónica: el estudio realizado por David A. Shoham, de la Universidad Loyola Chicago (USA), ha revelado que el consumo de refrescos azucarados causaría albuminuria en la orina, que evidencia fallos en el funcionamiento de los riñones.

9. Hipertensión arterial: 74 gramos de azúcar (1 lata de gaseosas tiene 39 gramos de azúcar, o sea 10 terrones) lleva a la hipertensión arterial, según el estudio realizado por Diana I. Jalal, de la Universidad de Colorado (USA).

10. Un estudio delos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (USA), a 11.733 persona, ha revelado la relación existente entre el consumo de azúcar y el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

11. La obesidad y la diabetes provocadas por el sobreconsumo de azúcar son los causantes principales del desarrollo de la disfunción cognitiva y la enfermedad de Alzheimer.

12. Las personas que extraen el 18% de sus calorías del consumo de azúcar sufren deficiencias de ácido fólico, calcio, hierro y vitamina A y C.

13. Gota. Un estudio realizado en 2008 por el estadounidense Hyon K Choi reveló que el consumo de refrescos y fructosa pueden causar gota, por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, especialmente en articulaciones, tejidos blandos y riñones.

El video

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/10/09/articulo/1444381736...

La productora holandesa LifeHunters realizó un video con su investigación: el protagonista de "Guy gives up added sugar and alcohol for 1 month" abandona 3 pilares de la mala alimentación -el azúcar, el alcohol y la comida basura- y durante 1 mes se aimenta saludable.

En su 1ra. semana a base de verduras, fruta y otros productos frescos no procesados, Sacha Harland está malhumorado y muere por una hamburguesa.

Sin embargo, tras 25 días de dieta sana empieza a sentir los efectos beneficiosos de su ayuno de azúcar añadido y alcohol: le cuesta menos despertarse y siente que tiene más energía. El balance le deja 4 kilos menos, un colesterol reducido en 8% y una presión sanguínea 10 puntos menor.

“Cada vez es más difícil comer comida saludable y queríamos saber cómo se siente una persona que renuncia al azúcar, el alcohol y los aditivos durante 1 mes”, explica Erik Hensel, uno de los responsables de LifeHunters.

“Después de la prueba, desde que ha dejado de consumir sólo productos frescos y ha vuelto a consumir cosas con azúcar, le cuesta más dormir y tiene menos energía”, agregó.

Ellos produjeron tiempo atrás un éxito viral con el video en el que hacían pasar productos de McDonald’s por comida ecológica en una feria gastronómica.

Ahora, ellos quieren alertar sobre las consecuencias en nuestro organismo de la presencia de azúcar añadido en muchos productos de supermercado, desde las bebidas hasta las salsas, pasando por los lácteos y los embutidos.

La dietista-nutricionista Lucía Martínez, autora del blog Dime Qué Comes, considera que los efectos del abandono del azúcar y el alcohol son beneficiosos, siempre dentro de una dieta saludable. “Es probable que baje la glucemia en ayunas, la insulinemia, que aumente la sensibilidad a la insulina, especialmente si se acompaña de actividad física, que bajen los trigliceridos, que mejore la función hepática (si el consumo de alcohol era diario), etc. Y probablemente se reduzca el peso, si eran productos añadidos a la dieta habitual y de consumo muy frecuente”.

El nutricionista Aitor Sánchez García, responsable de Mi Dieta Cojea, señaló a Mikel López Iturriaga, del suplemento ElComidista (del matutino español El País), las virtudes de dejar el azúcar y el alcohol. “Son calorías vacías y se asocian con numerosas enfermedades y patologías. Dejarlos es el inicio de cualquier tratamiento que intente alcanzar objetivos que en líneas generales sean acordes a la ‘vida saludable".

Ambos expertos objetan que el video mezcla demasiadas cosas. “Lo veo algo sensacionalista”, añade Martínez, “y tampoco creo que esa sensación de que para ser saludable hay que beber batidos verduzcos y comer solo lechuga anime mucho a la gente a plantearse un cambio de hábitos”.

Dejá tu comentario