DONDE LA CRISIS GOLPEA

4to. trimestre: el empleo puede esperar

Después de los 125 mil empleos perdidos en los 3 trimestres que lleva del gobierno de Mauricio Macri, que las patronales declaren en las encuestas de RRHH que van a tomar poco y nada de personal en lo que resta del año no pinta un panorama laboral alentador. Algo es algo, al menos no declaran que seguirá la hemorragia. Que el signo positivo se divise en 8 de los 9 sectores económicos relevados por ManpowerGroup, en 5 de las 6 regiones analizadas y en 8 de las 9 ramas industriales consultadas, aunque referido a octubre-diciembre respecto de julio-setiembre (no al mismo período del año pasado, que da peor), podría leerse como un tenue rebote. La expectativa apunta a construcción junto a finanzas, seguros y bienes raíces, quizá por una eventual conjunción obra pública-blanqueo. En el mundo hay buena disposición a incorporar gente, salvo en Brasil, donde la crisis cala cada vez más hondo.

El 4to.  y último trimestre que empieza en octubre presenta una levemente mejor expectativa neta de empleo en Argentina (6%), una tendencia que se repite en la toda la región, excepto Brasil, según detectó la habitual encuesta que suele realizar ManpowerGroup a esta altura del año.

Sin embargo, de los 801 empleadores que abarcó la muestra, el 77% no espera cambios y 3% no aún sabe qué hará. Sólo un 12% pronostica incrementar sus niveles de contratación, mientras el 8% anticipa un descenso.

Si se mira un poco más en perspectiva el estudio hecho por la consultora norteamericana de RRHH, los planes de contratación se mantienen positivos en 8 de los 9 sectores económicos relevados en nuestro país y en 5 de las 6 regiones analizadas. Asimismo, los empleadores en 8 de los 9 sectores industriales a los que se pasó el cuestionario esperan que se incrementen sus niveles de incorporación de personal durante el próximo trimestre.

Las actividades que manifestaron más intenciones de tomar gente son construcción, por un lado, y finanzas, seguros y bienes raíces, por otro, con una Expectativa Neta de Empleo de +14% y +12% respectivamente. También se esperan algunas oportunidades de contratación en el sector de administración pública y educación, con una Expectativa Neta de Empleo de +8%, y manufacturas, donde la ENE es de +7%.

Los empleadores de los sectores de Agricultura y Pesca y de Servicios pronostican mejoras modestas, con una ENE de +6% y +5% respectivamente. No obstante, los patronos del sector de Minería anticipan un declive en los niveles de contratación, reportando una ENE de -4%.

Pero si se compara con la performance del año pasado, ahí sí la expectativa neta de empleo se debilita en cinco de los nueve sectores industriales. Los empleadores del sector de Servicios reportan el declive más notorio de 8 puntos porcentuales, mientras que la ENE para el sector de Minería es 6 puntos porcentuales más débil.

Ahora, cuando la comparación se hace con el 3er. trimestre del 2016 en curso, las intenciones de contratación mejoran en 7 de los 9 sectores industriales.

Regiones

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de volcar recursos al Norte del país, a través de la devaluación, eliminación de retenciones y del Plan Belgrano se reflejó en el reporte más positivo proveniente de los empleadores de NOA (Noroeste), con una expectativa de +13%, que contrasta con el valor más bajo en la expectativa neta de empleo que declaró la Patagonia: -2%. Distinta fue la reacción del Nordeste Argentino (NEA), que presentó un declive de 6 puntos porcentuales.

Las intenciones de contratación se fortalecen en 5 de las 6 regiones en la comparación trimestral. Las más notables, de 7 puntos porcentuales, fueron reportadas por Cuyo y NOA (Noroeste), mientras que la Expectativa es 5 puntos porcentuales más fuerte en la región Pampeana.

Cuando se las parangona con el mismo trimestre del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en 7 puntos porcentuales en Patagonia, mientras que en AMBA (Ámbito Metropolitano de Buenos Aires) se reporta un descenso de 4 puntos porcentuales.

A su vez, la Expectativa Neta de Empleo para la región Pampeana es cuatro puntos porcentuales más fuerte. En el resto de las regiones, las intenciones de contratación permanecen relativamente estables.

Los empleadores participantes en la compulsa de Manpower fueron categorizados, según 4 categorías de empresas: los micronegocios tienen menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, entre 10 y 49 empleados; las medianas, entre 50 y 249 empleados, y las grandes, 250 o más. La expectativa es que las dotaciones crezcan en 3 de las 4 categorías durante los próximos tres meses.

Los mercados laborales más fuertes que se anticipan son en las categorías de grandes y medianas empresas, con una Expectativa Neta de Empleo de +9%. Los empleadores de las pequeñas empresas prevén algunas mejoras en la contratación, reportando una expectativa neta de empleo de +4%, pero los empleadores de las microempresas reportan planes de contratación inciertos, con una Expectativa Neta de Empleo de -2%.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación son 5 puntos porcentuales más fuertes para los empleadores de las grandes y medianas empresas, mientras que los empleadores de las pequeñas firmas reportan una mejora de tres puntos porcentuales. No obstante, la expectativa neta de empleo para las microempresas declina en dos puntos porcentuales.

Leve inclinación hacia arriba en el mundo

A nivel internacional, la incertidumbre asociada con el desaceleramiento de la economía global, el referéndum del Brexit y la continua volatilidad financiera parecerían haber impactado poco y nada en la confianza en la contratación por parte de los empleadores.

Se esperan grados variables de crecimiento en los niveles de las dotaciones en 42 de los 43 países y territorios hasta fin de año.

Únicamente, los empleadores de Brasil esperan que sus dotaciones declinen para el periodo octubre-diciembre.

Apenas un poco más de la mitad de los pronósticos se fortalecen por diversos márgenes cuando se los compara con los resultados reportados hace 3 meses, con planes de contratación que mejoran en 23 de los 43 países y territorios, permanecen sin cambios en 9 y declinan en 11.

La Expectativa Neta de Empleo mejora en 21 países y territorios cuando se los compara con el cuarto trimestre de 2015, permanece sin cambios en 6, y declina en 15.

La confianza en la contratación es más fuerte en India, Japón, Taiwán y Estados Unidos, a su vez los empleadores de Brasil, Bélgica, Finlandia, Italia y Suiza reportan los planes de contratación más débiles.

En la región de las Américas, se esperan mejoras en las dotaciones para el 4to. trimestre en 9 de los 10 países.

No obstante la confianza de los  empleadores es mixta cuando se la compara con los reportes previos, con pronósticos que mejoran por márgenes variados en 5 países, declinando entres y permaneciendo sin cambios en 2, en comparación con el periodo julio-septiembre.

Cuando se lo contrasta con el 4to. trimestre de 2015, los pronósticos se debilitan en 5 países, se fortalecen en 2 y permanecen sin cambios en 3.

Los empleadores en Estados Unidos, Colombia y México reportan los planes de contratación más optimistas del 4to. trimestre de la región, mientras que en Brasil se esperan las oportunidades de trabajo más débiles.

También en los 25 países de la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) las patronales esperan cierto nivel de crecimiento en sus contrataciones para los próximos 3 meses.

En comparación trimestral, los pronósticos mejoran en 12 países, se debilitan en 6 y permanecen sin cambios en 7.

En la comparación interanual, se espera que las expectativas de empleo mejoren en 16 países, declinen en 6 y permanezcan sin cambios en 2.

Los empleadores en Irlanda e Israel reportan los planes de contratación más fuertes de la región para el cuarto trimestre, mientras que las expectativas netas de empleo más débiles se reportan por parte de Bélgica, Finlandia, Italia y Suiza.

Como fue el caso en los reportes del 3er. trimestre, los empleadores en cada uno de los 25 países de la región de EMEA esperan diferentes niveles positivos de contratación.

Se esperan mejoras en las dotaciones en los 8 países y territorios encuestados en la región de Asia Pacífico. Los planes de contratación mejoran en 6 países y territorios en comparación con el 3er. trimestre de 2016 y declinan en solo 2.

No obstante, los pronósticos del 4to. trimestre se debilitan en cuatro países y territorios cuando se los compara interanualmente, mejoran en 3 y permanecen sin cambios en 1.

Por 5to. trimestre consecutivo, los empleadores en India reportan los planes de contratación más optimistas a nivel regional y global.

En cambio, el pronóstico de China mejora levemente comparado con 3 meses atrás, pero los empleadores reportan nuevamente los planes de contratación más débiles de la región para el 4to. trimestre.

Los planes de contratación de Estados Unidos son los más fuertes, liderados una vez más por el optimismo en el sector de ocio y hospitalidad, donde un tercio de los empleadores planea incrementar sus dotaciones durante los últimos 3 meses.

Los empleadores, tanto del Comercio Mayorista y Minorista como el de Transportes y Servicios Públicos, anticipan un ritmo similarmente sólido de contratación para el 4to. trimestre.

Se espera que las oportunidades para aquellos que buscan empleo sigan siendo favorables en Colombia, a pesar de la incertidumbre asociada con la política de reforma impositiva que se lleva adelante y las altísimas tasas de interés.

El pronóstico es impulsado por las fuertes intenciones de contratación del sector de Servicios, así como los reportes optimistas por parte de los empleadores de la Agricultura, de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y de Manufacturas.

La expectativa neta de empleo en Canadá mejora levemente respecto de los 3 meses anteriores y en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Los planes de contratación más fuertes se reportan por parte de los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, cuyos empleadores anticipan mejoras considerables en la comparación trimestral e interanual. También se espera un crecimiento sostenido en las contrataciones para el cuarto trimestre en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y el de Servicios.

Se espera que la contratación permanezca activa en México, a pesar de pequeños descensos en los últimos 3 meses y en el 4to. trimestre del 2015.

Las expectativas son positivas a lo largo de todos los sectores de la industria y  regiones; se esperan las mejores oportunidades de contratación en Comercio así como en Manufacturas, donde la producción automotriz continúa sosteniendo la confianza optimista de los empleadores.

En Centroamérica, los pronósticos son cautamente optimistas. Los planes de contratación son positivos a lo largo de todos los sectores en Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Las mayores oportunidades para encontrar trabajo se esperan para el sector de Transportes y Comunicación tanto en Costa Rica como en Guatemala. Mientras tanto, los empleadores panameños de la Construcción y de Servicios reportan los pronósticos de mercado laboral más activos para fin de año.

Más al sur, los planes de contratación permanecen cautamente optimistas en Perú, con las mayores expectativas de contratación pronosticadas para los sectores de Agricultura y Pesca y el de la Construcción.

Los empleadores en Argentina también pronostican algunas mejoras en las dotaciones para el trimestre que viene, con reportes de expectativas positivas en todos los sectores excepto en Minería.

Como contrapartida, la Expectativa Neta de Empleo para Brasil permanece negativa, pero mejora marginalmente desde el trimestre anterior y el año pasado en este mismo periodo, y puede finalmente señalar el final de este declive constante que comenzó en el 1er. trimestre del 2012.

Mejoras considerables trimestrales en la confianza de los empleadores también se reportan en Servicios, Administración Pública y Educación y Manufacturas.

Dejá tu comentario