REFORZANDO LA APUESTA POR EL CAMPO

Plan de inversiones por $21.000 millones para la agroindustria

El viernes 21/10 estuvo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz, en el complejo agroexportador en Santa Fe (el Gran Rosario). Las agroexportadoras del complejo sojero local le comunicaron al gobierno nacional sobre este desembolso que trae buenas noticias y esperanzas en esta industria.

La agroindustria, la actividad económica que integra la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos, recibió buenas noticias en la provincia de Santa Fe.

Según datos de Argentina Innovadora 2020, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: “El sector de Agroindustria constituye el 25% de la industria manufacturera y representa el 40% de las exportaciones. Su valor de producción se aproxima a los $177.000 millones y da trabajo a 600.000 personas en todo el país”.

Las instalaciones que Cofco posee en Timbúes (ex Noble Agri) −un predio de 220 hectáreas con 2.200 metros y que tiene un puerto propio para operar con oleaginosas, cereales y fertilizantes, además de una planta de procesamiento de soja y elaboración de biodiesel que funciona con energía renovable−, fueron las elegidas para hacer el anuncio de las inversiones. Además de los $21.000 millones, se invertirán $200 millones más para reformar accesos ferroviarios. Los proyectos buscan concretarse en los próximos 3 años. Peña declaró: Hay países que matarían por tener un complejo agroexportador como el nuestro”.

Esta noticia contrasta con la situación que la industria tenía hasta el momento porque las inversiones en el sector estaban “paralizadas” desde hacía algunos años. Además de que la agroindustria genera más de 1/3 de todos los ingresos por exportaciones del país.

No solo son buenas noticias para la industria sino también para la población de la región. Con esta medida se generarán más puestos de trabajo tanto en la construcción como, posteriormente, en otros rubros. Esto sigue la línea de la cadena de comercialización local que se basa mayormente en los empleos generados directa e indirectamente por las cerealeras.

La agroindustria, de suma importancia en la Argentina, forma el principal asunto del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, formada por “entidades representativas de productores, de proveedores de insumos y equipos de la industria alimentaria, del transporte, comercializadores de granos y carnes y exportadores, entre otros”. Según números de este foro, que son un poco diferentes a los de Argentina Innovadora 2020, la agroindustria genera 36% del total de empleos de todo el país, 44% de la recaudación tributaria nacional, 45% del valor agregado por la producción de bienes y 56% de las exportaciones del país.

Las inversiones de las empresas dedicadas a la producción y exportación de productos agrarios, con presencia mayoritaria en el complejo San Lorenzo-Puerto San Martín-Timbúes son las siguientes:

-Renova: $6.200 millones, para construir un muelle ultraoceánico, mejoras para la descarga de camiones y barcazas, y nuevas celdas para disponer de una capacidad de almacenaje por 120.000 toneladas. La obra se prevé para fines de 2017.

-Cofco −ex Noble− (comercio nacional e internacional de granos, oleaginosas y subproductos de valor agregado): 420 millones de pesos, para ampliar su muelle de barcazas, con frente de amarre de 300 metros, más mejoras en playa de espera y caminos internos para circulación de camiones, y también para la descarga de granos. La obra acaba de ser inaugurada.

-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): $1.550 millones, para construir un nuevo puerto, con dos muelles. La obra está en etapa de habilitaciones.

-AGD (producción de proteínas vegetales en forma de harinas y pellets, elaboración de aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada): $3.875 millones, para construir un nuevo muelle. La obra está en etapa de habilitaciones.

Todas estas obras están situadas en el complejo de Timbúes, mientras que en Puerto San Martín están:

-T6 (molienda de soja y producción de biodiesel y glicerina refinada): $1.660 millones, para ampliación de la playa de maniobras del ferrocarril (se descargarán tiradas de 60 vagones sin corte), repotenciar el ritmo de embarque con el reemplazo de cintas, construcción de nuevas celdas de almacenaje y aumento de la capacidad de molienda. Además se instalarán grúas  para destapar barcazas. Las obras están previstas para el período 2017/2018.

-Cargill (actividades de procesamiento, comercialización, exportación y servicios al cliente): $140 millones, para ampliación y refuerzo en el muelle para barcazas, reemplazo de antiguas grúas, y modificación en el sistema de producción de harinas para obtener mayores rindes. La obra está planificada en dos etapas, una para fin de de 2016 y otra para fines de 2017.

-Nidera (tecnología de cultivos, aceites refinados, cereales y oleaginosas): $255 millones, para la ampliación de su capacidad de almacenaje  y de sus playas de estacionamiento, y construcción de muelle de descarga para barcazas. Una parte de estas obras está prevista inaugurarse el mes entrante, y el grueso, a realizarse en el período 2017/2019.

-Toeffer: $542 millones, para un nuevo muelle dedicado a la descarga de barcazas. Obra prevista a inaugurarse en el mes entrante.

Y para San Lorenzo, las inversiones son:

-Vicentín (elaboración y venta de aceites vegetales, crudos y refinados, aceites comestibles de girasol y mezclas): $1.550 millones, para aumentar su capacidad de almacenaje. Obra prevista para el período 2017/2019.

-Molinos Río de la Plata (una de las empresas líderes de la industria alimentaria de Sudamérica): $110 millones, para una nueva celda de almacenaje y nueva calada para control de calidad de la mercadería procedente de camiones. Obras para el período 2016/2017.

-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): proyecto mejora sus capacidades operativas en la zona de embarques. La inversión está contenida en el monto indicado para su futura planta en Timbúes.

El resto de las inversiones están destinadas a los puertos situados en Rosario, Villa Constitución y Ramallo y, suman en total, $3.690 millones.

Importancia de la agroindustria

-impulsa la producción y diversificación agrícola,

-provee al mercado nacional con productos manufacturados,

-impulsa la producción de bienes intermedios,

-crea fuentes de empleo,

-contribuye al PBI,

-contribuye al crecimiento económico del país, y

-favorece el desarrollo rural.

Dejá tu comentario