EL PREOCUPANTE CASO DE NIZA ZAKKA

Irán y su trama de falsas 'conspiraciones' occidentales

Es muy sencillo para un Estado 'dibujar' una conspiración en su contra. El empresario estadounidense de origen iraní Siamak Namazi y su padre Baquer Namazi, un ex representante de la UNICEF que fue gobernador de la provincia petrolera de Khuzestan, fueron sentenciados a 10 años de prisión en Irán, que no reconoce las nacionalidades dobles, lo que significa que quienes son detenidos no pueden recibir asistencia consular. En la mayoría de los casos, personas con doble nacionalidad han enfrentado cargos secretos a puertas cerradas en la Corte Revolucionaria de Irán, que lidia con presuntos intentos de derrocar al gobierno. En el caso de los Namazi se dijo que fueron convictos por "cooperar con el gobierno hostil estadounidense": los fundamentalistas siguen teniendo un enorme poder en Irán. El reporte de la agencia de noticias judiciales Mizan dijo que otras 2 personas fueron condenadas, sin identificarlas ni dar sus nacionalidades. Pero el caso que ocupa a Urgente24 es el de Nizar Zakka, un libanés residente permanente en USA, sentenciado a 10 años de prisión en el marco de la disputa entre el clero conservador y el presidente Hassan Rouhani, de ideas más flexibles. Pero, en definitiva, ya sean chiíes o suníes, los gobiernos que proclaman el Islam se encuentran cortados por una tijera similar: discrecionalidad, autoritarismo y un sistema judicial que no garantiza Justicia. Y todo en nombre de Alá y el Profeta. Intentando concientizar qué sucede en Irán y qué ocurrió en el caso puntual de referencia, aquí va un texto esclarecedor:

por MAHSA ALIMARDANI

GLOBAL VOICES. Después de un año tras las rejas en Irán, el ciudadano libanés Nizar Zakka fue sentenciado a 10 años de prisión y a una multa de 4,2 millones de dólares el 20 de septiembre de 2016. Se creía originalmente que Zakka fue arrestado en Irán debido a sus “profundos nexos” con la inteligencia estadounidense y el trabajo sobre proyectos relacionados a “Libertad de Internet”.

Las autoridades iraníes no han entregado públicamente información respecto a su condena o los cargos imputados contra Zakka. Ni tampoco los gobiernos libanés o estadounidense han hecho alguna declaración pública en su nombre.

Ha habido muchos otros arrestos por asociación directa o indirecta mediante programas conectados a organizaciones europeas o estadounidenses. Casos similares incluyen el británico-iraní Zaghari-Ratcliffe, de Thomson Reuters Foundation; y el iraní-estadounidense Siamak Namazi, que trabajó para cultivar nexos entre Estados Unidos e Irán. El encarcelamiento continuado de Arash Zad, un empresario iraní que estuvo presente y activo en conferencias de start-up y redes en Turquía y Europa, sin embargo, es el mejor ejemplo de cuán precaria puede ser la situación. De lo que se puede saber, Zad es un tecnólogo no político ahora atrapado en esta narrativa de paranoia sobre “intrusión occidental”.

Esos casos no resultan una sorpresa para la gente que trabaja en este terreno. Pero deberían generar más preocupación respecto de los riesgos que incurren para aquellos que viajan a Irán, particularmente en el nuevo entorno de la paranoia post acuerdo nuclear. Mientras el país se apresta para las elecciones presidenciales en mayo de 2017, el tira y afloja entre los elementos moderados, reformistas y radicales probablemente lleve a un incremento en esos arrestos politizados.

El caso

Zakka, un ciudadano libanés con residencia definitiva en Estados Unidos, participó en organizaciones que trabajan en asuntos de Internet para gobiernos en Medio Oriente. El lideró la Organización Árabe de Information and Communications Technology (ICT), IJMA3.org, un consorcio de la industria con sede en Beirut y promotora de TIC para el desarrollo en la región que fue lanzada como parte de un iniciativa USAID conocida como la IT Mentor Alliance.

La AP informó que desde 2009, Zakka ha recibido al menos 730.000 dólares en fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que gestiona varios programas para (N. de la R.: la organización hi-tech no gubernamental) IJMA3.

Previo a su arresto, el trabajo de Zakka le había generado una reputación negativa entre los activistas libaneses. En un post de un blog, alguien se mofó de Zakka por su ONG lucrativa, que se dice le permitió adquirir una casa valuada en 3 millones de dólares en Washington D.C. Una fuente que deseó permanecer anónima documentó la participación de Zakka en el soborno y financiamiento de la coalición corrupta de Nicolás Fattouch durante la elección libanesa de 2009.

En septiembre de 2015, mientras visitaba Irán para un conferencia auspiciada por el Estado, a la que fue oficialmente invitado, Zakka desapareció. Dos meses después, la televisión pública iraní anunció que el ciudadano libanés estaba en custodia policial debido a sus “profundos nexos” con la inteligencia estadounidense y el estamento militar.

Las fotos de Zakka con un uniforme tipo militar fueron luego ampliamente difundidas en los medios de comunicación iraníes, ayudando a consolidar una narrativa de Zakka como un espía de Estados Unidos. La escuela preparatoria (secundaria) estadounidense a la que asistió Zakka, la academia Riverside, posteriormente declaró que aquellas fotos se tomaron durante un evento escolar. El nombre de “Riverside” es visible en el bolsillo izquierdo del uniforme.

Deconstruyendo la teoría de conspiración Zakka

Antes que los canales de televisión, no obstante, el diario Kayhan, el principal periódico radical-conservador que está estrechamente ligado a la oficina del Supremo Líder, publicó un escrito que sería titulado “Proyecto de Cibergestión tiene una huella de intrusión“. El artículo, publicado sin firma, afirmó que los nexos de Zakka con las agencias de gobierno de Estados Unidos eran parte de una conspiración extranjera para la dominación occidental de Irán.

Los siguientes extractos del Kayhan celebran el arresto de Zakka como una victoria contra la intromisión Occidental:

"Los medios extranjeros hicieron una variedad de acusaciones en un esfuerzo de ejercer presión contra el reciente arresto hecho por nuestras instituciones de seguridad en orden a luchar contra la influencia norteamericana en las estructuras sociales y económicas de nuestro sistema. La verdad es que los arrestos mencionados, por varias razones, garantizaron el gobierno futuro de la República Islámica de Irán (...)

Mientras, las autoridades iraníes no han entregado ninguna documentación que permita probar la culpabilidad de Zakka, está claro que cuestionaron su participación en los proyectos de TIC e Internet de gobierno iraníes, apoyados con subvención de las agencias de gobierno estadounidenses."

Junto con otros medios de comunicación radicales, se enfocaron en que su trabajo cayó bajo el manto de “Libertad de Internet”, el termino acuñado por Hillary Clinton cuando se desempeñó como Secretaria de Estado de Estados Unidos.

Zakka fue juzgado ante el juez Abolghassem Salavati, quien es conocido por sus duras sentencias en casos de cargos políticos. La esposa de Zakka dice que las autoridades iraníes aún no la han notificado de qué delito exactamente ha sido acusado su esposo.

Acabo de hablar con la esposa de Nizar Zakka. A ella todavía no se le a dicho cuál fue su crimen.

Los otros medios iraníes han permanecido en silencio hasta ahora sobre la sentencia de 10 años de Zakka. La mezcla narrativa de hechos y las teorías conspirativas publicadas por Kayhan es la pieza más completa de información sobre el caso Zakka.

Kayhan: ¿Quién es Nizar Zakka?

Zakka es el gerente regional de la “Agencia Transnacional de Desarrollo de Estados Unidos” en Asia occidental y el norte de África. Su cooperación con el Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó oficialmente en 2005, exactamente cuando la USAID decidió usar las redes sociales y económicas como pieza clave para el cambio político en el Medio Oriente.

En los documentos de la agencia llamaron a este proyecto “la organización-influencia” y enfatizaron en la cooperación entre estructuras no gubernamentales y sociales con administradores del estado como parte de un esfuerzo para controlar y mantener el equilibrio dentro del gobierno.

El periódico Kayhan representa el trabajo de Zakka como parte de una conspiración de los enemigos de Irán -en concreto Estados Unidos y Arabia Saudita- para dominar cultural y económicamente Irán y crear una ruptura entre el régimen iraní y su gente. Mientras es claro que Zakka estaba trabajando en nombre de USAID, el significado de este trabajo -y el interrogante acerca de si se intentó o no realizar la “dominación cultural y económica”- depende del ojo del espectador.

Los artículos de Kayhan pasan a describir cómo la organización de Zakka trabajó junto a las agencias de la ONU y el Ministerio de Telecomunicaciones iraní para planificar el Foro de Gobierno de Internet Persa (IGF en inglés). Sin embargo, Kayhan presenta esta información sin mencionar que el IGF Persa nunca se realizó.

Los conflictos internos aparentemente previnieron a la IJMA3 de celebrar la primera sesión del IGF persa, aunque reuniones preparatorias generaron algunas participaciones de gobiernos involucrados en el proceso multi-partes, de acuerdo a un informe de Small Media.

Parece que Kayhan está preocupado principalmente de cómo Zakka y su organización fueron capaces de lograr estrecha cercanía a individuos dentro del gobierno iraní mientras aún mantenía nexos con el gobierno de Estados Unidos. Kayhan acusa a Zakka de haber trabajado con una autoridad conocida como N.J. que alguna vez se desempeñó como Alto Directivo de la Organización de Información y Tecnología en el Ministerio de Comunicación en Teherán. (Nota: es una práctica común en los medios de comunicación radicales identificar a los responsables o aquellos arrestados bajo cargos de seguridad nacional solo con sus iniciales)

El artículo vincula esfuerzos de N.J. para promover la asistencia de Irán dentro de la esfera de la TIC internacional a Zakka, presentándolas como formas de sabotaje para los proyectos y esfuerzos de internet nacional.

"(...) [Él lanzó] el programa libanés “Libertad de Internet” bajo la estructura del IGF persa con la ayuda de NJ (iniciales de una autoridad anónima) el Alto Directivo de la Organización de Tecnología e Información en el Ministerio de Comunicación en Teherán…

IGF es el ejecutor registrado de la política mundial dentro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Dentro de esta cumbre, que es famosa por ser “el club de los perdedores de la gestión de Internet,” estos países – que son satélites de intelectuales estadounidenses en el ciberespacio – se unen y presentan como participantes en el sueño americano de la “Libertad de Internet.”

Kayhan nos retrata a los foros de la ONU y las agencias involucradas con telecomunicaciones e internet de gobiernos como peones del programa “Libertad de Internet” de Estados Unidos. La historia implica a varias organizaciones haciendo trabajo de derechos digitales enfocados en Irán con apoyo de organismos de financiación del gobierno de Estados Unidos y Europa.

Mientras el artículo está plagado de formulaciones teórico conspirativas, hay muchos casos donde los gobiernos mencionados arriba trabajaron junto a Hivos, Internews, IREX, and Freedom House, entre otras organizaciones en proyectos vinculados a Irán, por medio de mecanismos regionales de subvención. Este trabajo en realidad precedió al programa “Libertad de Internet” nacida bajo Hillary Clinton, remontándose hasta 2006.

El tono del artículo expele un profundo resentimiento por elementos dentro del presente gobierno que propician relaciones y trabajos con la comunidad internacional. Mientras las descripciones de la participación del gobierno iraní en los bien conocidos foros globales como la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS en inglés) se interpretan como infantiles (describe a WSIS como un “ciberclub perdedor”) refleja sin embargo, un grave fenómeno en Irán.

Hay un conocido tira y afloja entre los elementos reformistas y moderadores contra los radicales del gobierno iraní. Por un lado, están aquellos asociados con la administración del presidente Hassan Rouhani y los esfuerzos por lograr el acuerdo nuclear. Por otra parte, están los elementos más radicales y conservadores, especialmente aquellos aliados con la oficina del Supremo Líder y los organismos conservadores y poderosos tales como las Guardia Revolucionaria y el Poder Judicial. Estos elementos están involucrados en el mantenimiento de las instituciones financieras de Irán, pero también se situaron a la vanguardia de arrestos y persecuciones de individuos por traer “intromisión extranjera” a Irán.

Este caso -y el artículo mismo de Kayhan– puede ser visto como una moraleja para iraníes y extranjeros involucrados en trabajos relacionados con tecnología en Irán que reciben fondos de gobiernos de Occidente.

Dejá tu comentario