SUBA DE COMBUSTIBLES

Para los estacioneros, se "desplomará la recuperación de la demanda"

Desde la Federación de Entidades de Combustibles estimaron que el aumento del 8% previsto para las próximas horas será nocivo para la rentabilidad de las expendedoras porque retraerá nuevamente el consumo.

En las próximas horas las estaciones de servicio de todo el país aplicarán una suba en el precio de las naftas del 8%, como producto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las petroleras.

Ante esto, lo dueños de estaciones de servicio estiman que la suba será nociva para la rentabilidad de las expendedoras porque retraerá nuevamente el consumo.

Así lo transmitió Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, quien consideró que con el inminente ajuste se "desplomará" la "mínima recuperación" que tuvo la demanda de combustibles.

"En los últimos meses la demanda se fue recuperando, si bien no alcanzó los niveles de 2015. Pero ni bien suban los precios, la mínima recuperación se desplomará nuevamente", enfatizó el dirigente.

Basílico explicó que las estaciones de servicio que sufren más el impacto del ajuste de precios "son las que venden hasta 100 mil litros por mes, cuyo único margen de rentabilidad está basado en el volumen. Por eso, por mínima que sea, las consecuencias sobre esos establecimientos son demoledoras".

"Es que cada vez que se efectiviza una suba de precios al surtidor, los clientes retraen su demanda en un 9% promedio, de acuerdo con el tamaño de la expendedora y la zona del país", señaló el directivo al portal especializado surtidores.com.ar.

Además, resaltó que "los combustibles líquidos de la Argentina son los más caros de la región, debido a la enorme cantidad de impuestos que se cargan sobre el producto. Siempre que en el resto del mundo baja el crudo, en nuestro país jamás se reducen los costos del combustible".

Por último, puntualizó que los expendedores de combustibles obtienen "solo un 5% de ganancia por litro vendido, lo cual le impide subsistir".

"No queremos que haya más estaciones de servicio cerradas, ante la indiferencia de las autoridades", manifestó el empresario.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que los precios de los combustibles líquidos aumentarán un 8% en las próximas horas y señaló que habrá "revisiones" cada 3 meses.

"Entre hoy y mañana aumentan los combustibles 8%. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar", sostuvo Castellanos este lunes.

Castellanos dijo que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada 3 meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.

"Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan", dijo el estacionero.

Los combustibles aumentaron un 31% en 2016 y las petroleras piden ahora un incremento del 8 por ciento a partir de este martes, lo cual ya fue autorizado por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren.

Dejá tu comentario