5 LIGAS EUROPEAS

No es la Argentina: 742 millones de euros en pases de invierno

Las grandes ligas europeas realizaron un gasto récord para el mercado invernal. El alemán Julian Draxler ex Schalke 04, ex Wolfsburgo, fue el jugador más caro: llegó en enero al Paris Saint-Germain por 40 millones de euros.

Durante el último periodo de fichajes, las 5 grandes ligas de fútbol gastaron 742 millones de euros en traspasos, lo que supone batir el récord en este apartado, que se situaba en 523 millones en 2011, según un informe de CIES Football Observatory.

Se trata de la Premier League (Inglaterra), la Ligue 1 (Francia), la Bundesliga (Alemania), la Serie A italiana y la española LaLiga, según un informe de CIES Football Observatory.

La cifra representa un crecimiento interanual del 50,2%. En enero de 2016, el dato ascendió a 494 millones de euros. Además, el valor de los fichajes en estos cinco países ha superado en un 41,8% el anterior récord, de 2011, cuando se movieron 523 millones de euros, explicó Diego S. Adelantado, en el diario Expansión, de Madrid (España).

Por países, la liga inglesa es la que más dinero ha gastado en fichajes durante el mes de enero (443 millones de euros y un 59,7% del total), seguida de la Ligue-1 francesa (225 millones), de la Bundesliga (189) y de la Serie A (169). Los clubes de LaLiga únicamente movilizaron 64 millones de euros, según este mismo informe, debido a la poca actividad del mercado en España.

Pese a los abultados datos, la Premier League presenta una balanza comercial positiva de 51 millones de euros.

En el ránking le siguen España (+11), Italia (-2), Alemania (-21) y Francia, a la cola, con un balance negativo de -150 millones de euros.

Durante enero, los traspasos de jugadores en las 5 principales ligas de fútbol movilizaron 921 millones de euros, de los cuales el 48,8% del total, 450 millones, corresponden a transferencias entre éstas, mientras el 31,7% (292 millones) corresponde a importaciones de otras ligas.

Con respecto a las exportaciones, estas 5 competiciones vendieron a jugadores a ligas externas al grupo por valor de 179 millones de euros (un 19,4% del volumen total de transferencias).

Llama la atención el gran peso de la Superliga china en este apartado, pues un 67% de las exportaciones tuvieron como destino el país asiático.

El traspaso de Oscar, del Chelsea al Shanghái SIPG, ha sido el fichaje más caro del mercado invernal, datado por Transfermarkt en 60 millones de euros.

FC Barcelona y Real Madrid

Otro dato: los clubes de LaLiga española incrementaron sus ingresos en una media de 27 millones de euros cada uno en los últimos 6 años, según el informe de comparativo de licencias de la UEFA, que ubica a Real Madrid y Barcelona al frente de la lista por ingresos totales de los 30 clubes europeos más importantes.

El documento señala que el campeonato español tiene la mayor cifra de equipos con beneficios de todas las ligas europeas y refleja una disminución importante de las pérdidas en el colectivo continental de clubes desde la introducción del juego limpio financiero.

Aunque en 2015 los ingresos solo crecieron un 3%, LaLiga se afianzó como tercera en la clasificación por ingresos (2.000 millones de euros), por delante de la Serie A italiana (1.900 millones de euros) y detrás de la alemana (2.400 millones de euros) y la inglesa (4.400 millones de euros).

La media de 27 millones de euros por club es superior a los 20 millones de cada equipo de Italia, pero inferior a los 48 millones de euros por club de la Bundesliga y los 99 millones de euros de los de la Premier League.

El informe de la UEFA estima que con la centralización de los derechos televisivos "si todos los demás factores permanecen inalterados, los ingresos de los clubes de LaLiga superarán los de la Bundesliga en 2017 y se mantendrán ligeramente por debajo de los ingresos de la Bundesliga en 2016 y 2018. Se prevé que la brecha entre los ingresos de LaLiga y los de los clubes italianos y franceses aumente de forma considerable".

Dejá tu comentario