OFICIAL

Biodiésel: USA abre investigación contra la Argentina por 'dumping'

Tras el pedido de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB, por sus siglas en inglés), el gobierno de Donald Trump inició una investigación contra la Argentina por la supuesta violación de leyes comerciales y de dumping contra el biocombustible de origen argentino, ya que considera que ese producto tiene precio "menor a los costos de producción". Así lo anunció el gobierno de USA en el equivalente a su Boletín Oficial. Desde la Argentina, la Cámara de Biocombustibles (Carbio) ya había rechazado la acusación, remarcando que la OMC ya dictaminó el año pasado en contra de los argumentos de dumping cuando los había esgrimido la Unión Europea (UE).

El gobierno de Estados Unidos publicó en el equivalente a su Boletín Oficial que se inició una investigación contra la Argentina por la supuesta violación de leyes comerciales y de dumping contra el biocombustible de origen argentino, ya que considera que ese producto tiene precio "menor a los costos de producción".

Días atrás la entidad que nuclea a los principales productores estadounidenses de biodiésel, la Junta Nacional de Biodiesel (NBB, por sus siglas en inglés) había solicitado al gobierno de Donald Trump que abra una investigación por las compras "ilegales" de biodiésel procedente de la Argentina e Indonesia, lo que generó el rechazo de los industriales argentinos.

La presentación se hizo ante el Departamento de Comercio de USA y se basa en el argumento de la supuesta violación de leyes comerciales y de dumping contra el biocombustible de origen argentino, ya que considera que ese producto tiene precio "menor a los costos de producción".

Desde la Argentina, la Cámara de Biocombustibles (Carbio) ya había rechazado la acusación, remarcando que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya dictaminó el año pasado en contra de los argumentos de dumping cuando los había esgrimido la Unión Europea (UE).

La cámara argentina enfatizó que los productores norteamericanos, además de apelar a interpretaciones ya rechazadas por la OMC y varios fallos internacionales "desconocen la mayor eficiencia para la producción del biodiésel argentino".

Cabe recordar que el 06/10/2016 la máxima autoridad en disputas comerciales de la OMC confirmó la ilegalidad de las medidas antidumping europeas contra el biodiésel argentino, lo que obligó a la UE a retrotraer su medida.

“Estamos sorprendidos por la solicitud sin fundamento de la NBB dado que lo único que están buscando es mantener plantas de biodiésel altamente ineficientes,” dijo el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, días atrás.

El biodiésel es el principal producto exportado a Estados Unidos. El año pasado, representó US$1.240 millones, 2,1% del total de las exportaciones locales.

Dejá tu comentario