PROYECTO

La FIFA de Infantino confirmó los 48 equipos para el Mundial 2026

La FIFA confirmó oficialmente este jueves (30/03) los nuevos cupos para el Mundial de 2026 que contará con 48 seleccionados, de los cuales 6 serán de Conmebol. Desde el pasado 10 de enero, cuando se aprobó por unanimidad la ampliación en la cantidad de equipos, las confederaciones y las asociaciones miembros realizaron un proceso de consulta para elaborar la propuesta. La Conmebol pasaría así de los 4,5 (cuatro billetes directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 garantizados, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de las eliminatorias sudamericanas cuenta con 10 equipos. En el caso de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6. Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia (AFC) de 4,5 a 8 y Oceanía (OFC) de 0,5 a 1.

La FIFA, con una dirigencia completamente renovada, tiene como objetivo ampliar los cupos de países participantes para la Copa Mundial de Fútbol 2026 que pasará de 32 a 48 participantes.   

Desde el pasado 10 de enero, cuando se aprobó por unanimidad la ampliación en la cantidad de equipos, las confederaciones y las asociaciones miembros realizaron un proceso de consulta para elaborar la propuesta.

“Se trata de una decisión adoptada en beneficio de toda la comunidad futbolística y contribuirá al desarrollo del fútbol en el mundo entero. El fútbol es y seguirá siendo un deporte mágico y competitivo, que captará la atención de los aficionados. Para cualquier equipo será muy especial ganar un Mundial en el que participen 48 selecciones”, había dicho Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, en aquel entonces. 

Según la recomendación, que deberá ser aprobada por el Consejo de la FIFA el próximo 9 de mayo en Manama, Bahréin (dos días ante del 67° Congreso de la FIFA), la Conmebol y la Concacaf tendrán seis plazas directas cada una. 

La Conmebol pasaría así de los 4,5 (cuatro billetes directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 garantizados, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de las eliminatorias sudamericanas cuenta con 10 equipos.

En el caso de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6.

Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia (AFC) de 4,5 a 8 y Oceanía (OFC) de 0,5 a 1.

Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.

Dejá tu comentario