RIESGOS

El peligro del azúcar: ¿Qué alimentos hay que evitar?

El alto contenido de azúcar libre de algunos alimentos industriales y bebidas aportan negativas consecuencias sobre la salud de quienes los consumen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre su consumo y recomienda reducirlo hasta 50 g al día. Además, diversos estudios explican sobre los riesgos y los efectos nocivos del azúcar.

Diversos estudios explican las consecuencias negativas que tiene el consumo de azúcar en el organismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se manifestó al respecto. Recomienda que el azúcar constituya menos del 10% de la dieta diaria del niño, 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de comida. Además aconseja aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud.

A pesar de las distintas alarmas sobre su alto consumo, los niveles no bajan y continúa siendo un riesgo para la salud.

Los argentinos también deben preocuparse. El consumo de azúcar se puede notar en el aumento de distintas enfermedades. El 60% tiene sobrepeso y la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% registrado en 2005, al 18% en 2009 y el 20,8% en 2013, lo que implica un aumento del 42,5%.

Un grupo de científicos de la Universidad Colegio de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Monash (Australia), indicó que una dieta alta en azúcar (incluye también a los edulcorantes bajos en calorías), no solo afecta negativamente a la salud, sino también cambia el 'programa genético' del organismo a largo plazo. El alto contenido de azúcar inhibe la acción del gen FOXO, lo que afecta la esperanza de vida. La investigación fue realizada con las moscas Drosophila.

Los científicos analizaron la estructura molecular de las moscas y descubrieron que el gen FOXO, responsable de la longevidad en varias especies, entre ellas, el ser humano, se redujo. Las moscas habían sido alimentadas con más de 40% de azúcar y murieron un 7% antes de lo esperado.

"La alimentación tiene un efecto a largo plazo en la salud, y ahora conocemos mejor el mecanismo que está detrás de esto. Creemos que la reprogramación de los genes causada por la dieta alta en azúcar puede también ocurrir en otros animales. Todavía no sabemos si también ocurre en los humanos, pero hay indicios de que sí podría ocurrir", explicó Adam Dobson, líder de la investigación.

Una gran cantidad de alimentos industriales tienen un alto contenido de azúcar. La web sinAzucar.com, lanzada en 2016, es un proyecto artístico que busca mostrar mediante la fotografía la cantidad de azúcar libre que contienen muchos alimentos. Antonio R. Estrada es el fotógrafo madrileño que encabeza este proyecto.

La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual, etc.

Una pizza, por ejemplo, tiene más de 4 terrones de azúcar, siendo por cada terrón 4 gramos. Otros productos medidos por el fotógrafo fueron: tostadas de pan de molde (1 terrón y medio), tarta de queso (13), una tableta de chocolate (2), medio litro de gaseosa (13), bebidas energéticas (15). Pero hasta los productos lights no son tan buenos como se piensa. Los yogures bajos en calorías no bajan de los 3 terrones.

Video

Esto está muy lejos de lo que aconseja la OMS, que recomienda ingerir 25 gramos diarios, lo que equivale a un poco más de 6 terrones al día.

Este tipo de iniciativas son buenas para intentar concientizar sobre el alto contenido de azúcar que ingerimos cada vez que consumimos un producto industrial. Tal vez, a partir del gran impacto visual, las personas sean más concientes de lo que introducen en su organismo.

La OMS recomienda que el consumo de azúcar agregado debe ser menor al 10% del total de la energía consumida por una persona en un día. Esto sería 50 g al día, es decir, 10 cucharaditas de 5 g. para una dieta promedio de 2000 kcal. Pero además, la OMS, recomienda bajar todavía más el uso a menos del 5% del total de la energía consumida, es decir, un consumo de 25 g por día.

Video

Un informe de la OMS indicó que los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

El Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS explicó: "La ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud".

Video

En los últimos años se intensificó el debate en torno al consumo de azúcar y sus consecuencias en la salud. Una investigación publicada por la revista de la Asociación Médica Estadounidense en 2016 afirmó que existió una conspiración. Stanton Glantz, profesor de la Universidad de San Francisco (USA) y uno de los autores de la investigación le aseguró a BBC Mundo que la industria del azúcar pagó a investigadores para desviar la atención de su producto.

Glantz indicó que la culpable fue la Asociación del Azúcar, una agremiación de empresas azucareras estadounidenses y la responsable de los estudios parcializados.

"Lo que hicieron fue contratar a tres académicos de la Universidad de Harvard que trabajaban en nutrición para que hicieran una reseña científica de la información que relacionaba el azúcar y las grasas con las enfermedades cardíacas y, de manera sistemática, descartar los datos en referencia al azúcar", afirmó.

Dejá tu comentario