INVESTIGA EL FBI

Jared Kushner, el yerno, en la conexión rusa

La sombra se alarga y toca de lleno al núcleo familiar de Donald Trump. El FBI ha incluido a Jared Kushner, yerno del presidente y uno de sus asesores más cercanos, en su investigación sobre los contactos entre el entorno de Trump y Rusia. Las pesquisas, reveladas este jueves por el diario The Washington Post y la cadena NBC, afectan por primera vez a un alto cargo en activo de la Casa Blanca. Kushner, considerado un intermediario central de Donald Trump en materia de política exterior, se reunió con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, en diciembre, y con un banquero ruso.La investigación del FBI, dirigida ahora por el fiscal especial Robert Mueller, debe arrojar luz sobre una posible "coordinación" entre miembros del equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno ruso.

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, es una de las personas a las que investiga el FBI por las presuntas influencias de Rusia en la elección presidencial, afirmaron varios medios de prensa en USA.

Los investigadores del FBI "piensan que Kushner posee informaciones importantes referidas a su investigación", informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.

Lo que interesa a los investigadores es "una serie de reuniones" en las que participó Jared Kushner, y sus contactos con Rusia, de acuerdo al The Washington Post.

En marzo 2017 la prensa destapó que Kushner se había reunido en diciembre 2016 —entre las elecciones presidenciales de noviembre y la investidura presidencial de enero— con el embajador ruso en Washington DC, Sergei Kislyak, quien está en el epicentro de la trama rusa que acecha a Trump.

El yerno del republicano también se entrevistó con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses por las injerencias rusas en Ucrania.

El FBI busca determinar la naturaleza y los objetivos de esas conversaciones, que la Casa Blanca atribuye a contactos habituales entre el equipo del presidente electo y países extranjeros.

Según las fuentes que cita el Post, Kushner no es una parte central de la investigación ni ha sido acusado de ninguna irregularidad. Ese mismo diario publicó que un alto funcionario de la Casa Blanca, al que no identificó, se había convertido en una “persona de interés” en la investigación.

Tras revelarse sus reuniones con los rusos, el yerno del Presidente aceptó comparecer —todavía no lo hecho— ante el comité del Senado que investiga si hubo coordinación entre el equipo de Trump y el ciberataque ruso contra el Partido Demócrata para tratar de ayudar al republicano a ganar las elecciones. Desde la semana pasada, hay también un fiscal especial, designado por el Departamento de Justicia, para liderar la investigación del FBI.

Kushner es hijo de un magnate inmobiliario de New Jersey, y su casamiento con Ivanka Trump, hija de un magnate millonario de New York, selló una alianza regional importante. Kushner e Ivana trabajan en la Casa Blanca. Kushner tiene un perfil público discreto pero su influencia en el día a día del Gobierno es enorme. Entre su cartera de asuntos, están las relaciones con Cercano Oriente, México, China y el intento de impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En cuanto a la investigación del FBI, se encuentra básicamente enfocada en el general Michael Flynn, quien fue el 1er. consejero de Seguridad Nacional de Trump hasta que tuvo que dimitir por mentir sobre sus conversaciones con el embajador Kislyak; y Paul Manafort, quien dirigió la campaña del republicano hasta agosto tras destaparse sus negocios con oscuros empresarios rusos y ucranios.

Durante la campaña electoral, espías y políticos rusos, según el diario The New York Times, trataron de acercarse a ambos —que han cobrado de empresas rusas— para ganar influencia en Trump.

La particularidad de Kushner es que, a diferencia de Flynn y Manafort, sigue trabajando para Trump.

Dejá tu comentario