ECONOMÍA EXPLOTADA

Todo listo para... chocar la calesita

Desde hace tiempo, Marcelo Trovato advierte que la economía de la Administración Macri (advirtiendo que votó y volverá a votar por Cambiemos), se encuentra en un callejón sin salida. Esto es, según él, independiente de los comicios 2017. En esta ocasión, la advertencia dramática presenta un horizonte de crisis aparentemente cercano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Fuimos uno de los pocos sino los únicos que sostuvimos desde hace semanas que salvo por un eventual guiño político el cambio de categoría de Frontera a Emergente a nuestro país no resistía el menor análisis.

Tanto en lo que respecta a nuestro nimio Mercado de Capitales que, a lo largo de estos años no solo se demostró una asombrosa impericia y falta de gestión para desarrollarlo sino que se contribuyó activamente para exportarlo vía ADRs al mercado de New York.

Como así tampoco ni de lejos las condiciones macro económicas locales dentro de un contexto internacional complicado hacían presumir que podíamos beneficiarnos con la apertura al mundo.

No por casualidad Luis Caputo, conociendo la mala nueva de antemano se apresuró a colocar el BoPOMO, un bono perpetuo que no mueve el amperímetro ni tiene la menor relevancia salvo el impacto político negativo y sumar argumentos a la oposición para criticar el endeudamiento permanente a tasas cada vez mas altas y para seguir solventando la fiesta populista heredada de los tres gobiernos anteriores.

Las noticia relevante anque muy preocupante se dió el Lunes pasado, cuando nuestras sospechas que llegando estas fechas las cosas podrían complicarse se concretaron vía la no renovación de las Lebacs, sólo un 77% se logró recapturar un mes más.

Y siendo optimistas, si pensamos que un 13% lo hizo para pagar aguinaldos y gastos estacionales, la realidad indica que por el 10% restante se deberá emitir la friolera de $ 120.000 millones que contribuirán, conjuntamente con el aumento de los combustibles y alimentos a llevar a la inflación anual en Diciembre hacia nuestro cálculo (ya anticipado) de 30% con un modesto e imperceptible 2% de crecimiento.

La economía nacional ya está explotada, no es políticamente correcto decirlo, el miedo a que la realidad de la Provincia de Santa Cruz y la República de Venezuela tome cuerpo si Cambiemos no gana con autoridad las elecciones hace que la mayoría haga silencio y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se le deje 'vender' sus spots vía Twitter sin réplicas.

Sin el menor recato, Federico Sturzeneguer les recomienda a los sojeros tomar cobertura contra el dólar públicamente, pero nadie se hace eco, solo los empresarios, en silencio.

Sin un cambio Copernicano post electoral chocamos la calesita como lo hizo José Martinez de Hoz.

Desde una metalúrgica en Lanús hasta una productora de aceitunas en La Rioja pueden pensar en trabajar, solo resisten esperando un cambio, es imperativo gobernar para el sector productivo y efectuar los ajustes que todos sabemos deben hacerse, sino el estallido de nuestra economía será histórica.

De los mercados, poco para acotar, los mismos que aseguraban que pasábamos a Emergentes hoy sostienen que el bull market se mantiene porque nos corrieron el arco, de algo tienen que agarrarse para que la gente que los escuchó y está comprada no les patee las puertas de sus oficinas.

Cable aclarar que mientras "rosqueaban" a la renta variable, la renta fija daba clara señales que la noticia era desalentadora.

En 2018 tampoco pasaremos a Emergentes, los requisitos técnicos no se logran en un año y mucho menos cuando para ese entonces entre nuestro acreedores tengamos al FMI.

Pero el mercado local está terminado, ya lo estaba desde hace semanas, solo los balances y la zanahoria del MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) lo sostuvo hasta esta semana.

Brasil sigue estando un paso adelante, nosotros jugamos a la oca, un paso para adelante y tres para atrás.

Dejá tu comentario