DEL GOLFO PÉRSICO AL RÍO DE LA PLATA

Gran apuesta de Qatar a venderle más gas a Argentina

Catar o Qaṭar, según la nomenclatura de la ONU, es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo 19, y tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Catar o Qatar posee la 3ra. mayor reserva mundial de gas natural, y por ese motivo es el país con mayor renta per cápita del planeta, con el índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe. Catar o Qatar ha intentado ganar protagonismo en el mundo árabe, negociando con Irán y Turquía, lo que le ha llevado a una colisión directa con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros países árabes sunitas. En Catar o Qatar se encuentra la mayor base área estadounidense en el Golfo Pérsico, y también una incipiente base militar turca.

MOSCÚ (Interfax). Las diferencias políticas entre Qatar y varios de los principales países árabes pueden conducir a una reducción de la demanda de gas natural licuado (GNL) en el Oriente Medio y África (Oriente Medio y África, MEA) y crear las condiciones para aumentar los suministros de sus competidores, según una revisión de Global Gas Analytics (GGA).

En esta situación, Qatar tendrá que buscar clientes en otras regiones del mundo, y puede ser una alternativa América del Sur, especialmente Argentina, destino que ha incrementado significativamente la compra de GNL de Qatar este año.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, el 05/06 anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a las autoridades del país de apoyar a organizaciones terroristas. Estos países de Oriente Medio han cerrado su espacio aéreo para el avión de Qatar, así como las rutas marítimas y terrestres.

Los principales compradores de GNL de Qatar en el AMUMA (Acuerdo Multilateral sobre el Medio Ambiente, que se firmó en Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio y es referencia para el Estado soberano) son los Emiratos Árabes Unidos y Egipto; y representaron aproximadamente el 79% de todo el GNL que Qatar envió a la región en enero a mayo de 2017.

En general, durante este período, Qatar exportó a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, 2,33 millones de toneladas de GNL. El conflicto ha puesto en peligro el suministro de GNL de Qatar a Egipto en junio, pero las exportaciones han reanudado a través de la mediación de Kuwait, que está triangulando el GNL.

La restauración de las relaciones de Qatar con sus vecinos es dificultosa, y el país es probable que trate de superar la crisis en el largo plazo como proveedor estratégico de GNL a los países de Oriente Medio, según los expertos.

Sin embargo, en el corto plazo, Qatar utilizará los problemas en las relaciones con sus vecinos para reforzar sus propios intereses.

En estas circunstancias, Qatar busca nuevos mercados para las exportaciones de gas natural licuado, y lo más interesante para el mercado del país es Argentina, que es el 3er. mayor importador de GNL en América Latina después de Chile y México este año.

En los primeros 6 meses de 2017, Argentina espera recibir 31 cargas de GNL, de los que 28 ya han sido entregados.

12 de las 28 cargas llegaron al país desde Qatar, y el gobierno planifica nuevos suministros de GNL a Argentina. A modo de comparación: en la 1ra. mitad de 2016, Qatar había enviado a la Argentina sólo 5 cargamentos de GNL.

Desde entonces, Argentina ha reducido significativamente las compras de GNL de los proveedores regionales, entre ellos USA y Trinidad y Tobago, lo que indica la alta competitividad del gas de Qatar.

Qatar es el mayor exportador mundial de GNL: en 2016 el país representó alrededor del 30% de la oferta mundial de gas natural licuado (77,2 millones de toneladas).

Las relaciones Qatar y sus vecinos comenzaron a agriarse hace 1 mes -a principios de junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Doha y detuvieron todas las comunicaciones-, acusándolo de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos.

Más tarde, la ruptura de relaciones diplomáticas se ampliló a islas Maldivas, Mauricio, Mauritania.

Jordan y Djibouti han reducido el nivel de su representación diplomática en Qatar.

Senegal, Níger y Chad han anunciado la retirada de embajadores.
 
Más tarde, Abu Dabi cerró sus puertos a los buques de Qatar.

Qatar se vio obligado a cerrar 2 empresas productoras de helio.

En tanto, reforzó sus vínculos con Irán y con Turquía, que inició el envío de tropas a una base militar que le concedió Qatar en su territorio.

Dejá tu comentario