JOAQUÍN NAVARRO VALLS

Murió un nexo entre Juan Pablo II y el Opus Dei

El psiquiatra y periodista español Joaquín Navarro Valls, quien fue portavoz de Juan Pablo II, ha fallecido en Roma (Italia) a los 80 años. El Papa polaco, quien tuvo una relación intensa con el Opus Dei, lo convocó en 1984, cuando Navarro Valls, numerario de la Orden, era el corresponsal del diario español ABC en Roma.

Juan Pablo II (Karol Wojtyla) tenía, puertas adentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana, un comunicador teólogo, el cardenal Joseph Ratzinger (luego papa Benedicto XVI). Y puertas afuera, al médico psiquiatra, miembro del Opus Dei, periodista egresado entre las primeras promociones de la española Universidad de Navarra: Joaquín Navarro Valls, quien había trabajado directamente con san Josemaría Escrivá y con el beato Álvaro del Portillo hasta 1979, cuando el editor español ya fallecido Guillermo Luca de Tena, fuerte accionista de Prensa Española, lo contrató como corresponsal en Italia de su diario ABC, que dirigía José Luis Cebrian Boné, también miembro del Opus Dei.

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1936, fue miembro numerario del Opus Dei desde 1959, Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social.

En 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra.

De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas "Nuestro tiempo" y Revista de Medicina, y portavoz del Opus Dei. Entonces lo contrató el ABC.

Juan Pablo II y Joaquín Navarro-Valls, el Vaticano y los medios de comunicación

Joaquín Navarro-Valls, ex portavoz del Vaticano: "No hay culpa institucional"

En 1984, Navarro Valls ya era presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, y Juan Pablo II lo contrató como portavoz, consejero y amigo: “Un día recibí una llamada y me dijeron que tenía que ir a almorzar con el Papa”, le dijo una vez a Rome Reports. Él acompañó a Juan Pablo II en todos sus periplos internacionales, y lideró una apertura y profesionalización de las comunicaciones públicas del Vaticano.

Durante 22 años estuvo junto a Juan Pablo II. El 11/07/2006 dejó la dirección de la Sala de Prensa del Vaticano, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Le sucedió el padre Federico Lombardi, un jesuita que acaba de jubilarse, por lo que el papa Francisco designó al estadounidense Greg Burke, también vinculado al Opus Dei, acompañado por la española Paloma Gómez Ovejero.

El velatorio tendrá lugar en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será realizado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei.

Dejá tu comentario