DEUDAS

AFA y Gobierno se meten con los aportes sociales de los futbolistas

La Asociación del Fútbol Argentina (AFA), con su presidente Claudio ‘Chiqui’ Tapia, mantendrá durante el transcurso de la semana una reunión para discutir la utilidad del decreto 1212 que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Los dirigentes están preocupados: afirman que, si se modificara el sistema creado durante la presidencia de Eduardo Duhalde aliviar las deudas de sus tesorerías, estas correrían riesgo de quebranto. Cabe recordar que hace un año atrás, el titular de la AFIP Alberto Abad, había dado detalles en una conferencia de prensa sobre la evasión tributaria de los clubes y la AFA. Y había dejado en claro que el “fútbol es inviable”, ya que la deuda total superaba, hasta ese momento, los $137 millones y había un fuerte desfinanciamiento al sistema de seguridad social. Ante este preocupante panorama, hay directivos que ven en la iniciativa de la cartera laboral una manera de asfixiarlos económicamente.

Claudio ‘Chiqui’ Tapia, al frente de la AFA, puso en marcha un plan la semana pasada para intentar que los clubes de Primera División paguen todas las deudas que tiene con la casa madre del fútbol argentino y, en pleno mercado de pases, surgió la nueva disposición en la que se reglamenta la retención de dinero de acuerdo a la cantidad de refuerzos que incorporen.

Sin embargo, en medio de esos intentos de ‘Chiqui’ Tapia de ordenar las castigadas cuentas de la entidad de la calle Viamonte, durante el transcurso de la semana habrá una importante reunión entre la AFA y la Secretaría de Seguridad Social que depende del Ministerio de Trabajo. En el encuentro se discutirá el decreto 1212 que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas, y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Los dirigentes están preocupados por las negociaciones. Afirman que si se modificara el sistema creado en la presidencia de Eduardo Duhalde en 2003 para las deudas de sus tesorerías, estas correrían el riesgo de deslizarse hacia una situación de quebranto, según dio a conocer este lunes (17/07) una publicada en Página/12. 

Incluso, hay directivos que ven en la iniciativa de la cartera laboral una manera de asfixiarlos económicamente. Un especialista en el tema, el abogado y vicepresidente de Unión de Santa Fe Marcelo Martín, dijo en declaraciones que reprodujo Página/12 que “el sistema está desfinanciado”. La asociación que preside Claudio 'Chiqui' Tapia ya recibió el proyecto oficial que introduce cambios. Y presentará en el Ministerio que conduce Jorge Triacca (h) su propia propuesta, según ese medio. 

Cabe recordar que hace un año atrás, el titular de la AFIP, Alberto Abad, había dado detalles en una conferencia de prensa sobre la evasión tributaria de los clubes y la AFA y había dejado en claro que el “fútbol es inviable”, ya que la deuda total superaba, hasta ese momento, los $137 millones y había un fuerte desfinanciamiento al sistema de seguridad social. 

Abad había manifestado en ese entonces su preocupación por la deuda millonaria con la AFIP. Explicó que “hubo que intimar a los clubes para que paguen los impuestos”, además de las denuncias penales correspondientes.

El gobierno nacional quería que el fútbol pague más aportes a la Seguridad Social para evitar desfinanciar al Sistema, al sostener que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la AFIP, desde 2003 la AFA y los clubes de Primera, Nacional B y Primera B le pagan a la Seguridad Social una alícuota de 7 por ciento “sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores”, mientras que el resto de los contribuyentes abona 31 por ciento.

“Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos”, había puntualizado Abad, quien sostuvo que en los ocho primeros meses del 2016 ese desfase “tuvo un crecimiento explosivo” que hace “inviable el sistema”.

De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a los que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de 2016.

Por esa razón, la AFIP había propuesto elevar “la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento” y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, había indicado Abad.

En ese sentido, el funcionario buscó incorporar los rubros “abono de los socios, partidos de la selección nacional, publicidad y sponsoreo”, sumándolos a los de “venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores”, que ya están gravados.

Abad había estimado que “se podría corregir el desfinanciamiento en tres años aplicando una alícuota del 29 por ciento” y, a la vez pidió “revisar el número de beneficarios, de 6.000 a 15.000 empleados y jugadores” de los clubes.    

Otras alternativas que había propuesto fue hacerlo “en cinco años, con una alícuota del 23 por ciento; en siete con una del 21,5 o en 20 años, con una tasa del 10 por ciento”.

El Decreto 1212 decía: “Régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación en las divisiones Primera A, Nacional B y Primera B”.

El mismo establecía como aporte al Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social una suma equivalente al dos por ciento de lo que recaudaran los clubes en tres rubros: entradas de los partidos, transferencias de jugadores, y derechos de televisión de los torneos. En simultáneo, el Estado suspendía todos los juicios o ejecuciones en curso contra las instituciones deportivas. El 1º de agosto de 2005, la alícuota se elevó al 6,5 por ciento, lo que significó un aumento del 225 por ciento. 

Dejá tu comentario