JULIO 2017

Sras. y Sres, es oficial: El gradualismo ha fracasado

Marcelo Trovato, desde Pronóstico Bursátil, ha resultado un pionero en advertir los graves problemas de la economía argentina 2016/2017, cuando Mauricio Macri debió apelar a otras respuestas ante el descalabro dejado por la Década K. Es lamentable pero sus reparos resultaron acertados, y para colmo él ahora sostiene que vamos hacia el dólar de $ 19,50, sin saber qué hacer con la inflación, el gasto público, el déficit fiscal y cuasifical, los precios relativos; y los regímenes previsional, laboral y tributario.

Durante la semana que terminó el Viernes 21/07 hemos conocido dos noticias que resumen impecablemente nuestra realidad socio económica.

> La primera, entre Mario Quintana, Alberto Abad y Nicolás Dujovne en tan solo menos de 24 horas se ocuparon de "mandarse un zafarrancho" memorable y además histórico, por primera vez instalaban un impuesto a la renta con efecto retroactivo y una doble imposición para el que ya paga impuestos sobre esa renta en su país. Pero como si eso no fuera poco, en lugar de dejarla sin efecto, la suspendieron por el término de 180 días, dejando la decisión para después de las elecciones bisagra para esta Administración.

> Y la segunda, que luego de Canadá, y vale aclarar que a su ganado lo tienen que calefaccionar en virtud de las condiciones climáticas adversas para la ganadería. Argentina después de los canadienses, es el país con el valor de la leche mas cara del planeta. La cadena de producción, distribución y comercialización salvo pequeños matices son siempre los mismos desde hace décadas. Entonces se puede inferir que en el país de las vacas, el granero del mundo, si tenemos el precio mas caro del litro de leche casi en su totalidad obedece a una cuestión de tipo de cambio, mejor dicho brutal atraso del tipo de cambio.

Con tan solo estas dos cuestiones y sumados a ellas las razones de fondo que hemos venido explicando en editoriales anteriores tales como

> Veranito o Duro Invierno;

> Hasta tocar el Fondo;

> Rodado 28; y

> Octubre Lejano,

es indudable que la decisión de llevar adelante una política gradualista ha fracasado.

Y de su fracaso, nunca dudamos, de hecho lo advertimos hasta el cansancio. Nunca haciendo lo mismo se pueden esperar resultados diferentes, salvo que el resultado esperado hubiera sido tan mezquino como el de ganar tiempo.

¿Por qué se levantó el Cepo en Enero a $ 14.90, permitiendo ganar fortunas a la especulación vergonzante, ya que era como robarle un caramelo a un chico?

¿Por qué no se esperó a Abril, y aprovechar ese tiempo para concientizar acerca de la gravedad heredada, implementar un Plan Integral y levantarlo a un valor no menor a los $20?

Si se hubiera optado por esta ultima Argentina ya estaría creciendo, la inflación se podría haber contenido sin emitir una base monetaria gemela (Lebacs), un fuerte endeudamiento externo para pagar gastos corrientes y mucho menos vivir en el reino de la incertidumbre a través de medidas aisladas con prueba y error constantemente.

Y, justamente, por las decisiones que no se tomaron correctamente hoy estamos pagando un precio demasiado caro e incluso el Gobierno las pague mas caro aún si es derrotado en Provincia de Buenos Aires por la ex Presidente.

Las Lebacs del 2017 son para este mini plan económico como fueron los Plazos Fijos entre 1977/1981, donde la gente por cada punto de tasa festejaba y corría de Banco en Banco.

La ultima renovación realizada el 18/07 el tipo de cambio oficial era de $ 17.06, luego de apenas 3 días vale $ 17.45.

En 3 días, 2% de suba.

Si esta suba se sostiene, y es dable pensar que así sea en virtud de los US$ 3.800 millones que no se renovaron, el tipo de cambio podría llegar a la próxima licitación en $ 19.50

Asimismo el análisis técnico también anticipa el rumbo a los $ 19, en breve, tal como se muestra abajo.

Dólar Oficial

Dólar Blue


Mientras que, para que la inversión no sea perdidosa el tipo de cambio no debiera superar los $ 17,43.

Lenta y progresivamente las semejanzas al período mencionado se van incrementando peligrosamente y el final puede ser mucho peor en virtud de la delicada situación de nuestro tejido social actual.

Por otra parte, sobrecumplir una meta fiscal tan poco ambiciosa no es un logro para destacar, mucho menos lo es bajar algunos puntos la inflación a través de política monetaria y tasa creciente. Mientras, la inflación core mantiene la curva ascendente.

Dijimos en nuestra más reciente editorial que la Argentina tenía a su Economía Explotada y no nos queda absolutamente ninguna duda que pese a que todavía no es percibida por el común de la gente, las distorsiones más relevantes siguen sin ser corregidas. Es por ello que entendemos imperativo y antes que sea tarde realizar un giro copernicano tendiente a evitar que los ajustes los termine haciendo el mercado.

Mientras tanto, el Merval hace lo que puede, las manos duras ya se fueron, las manos blandas para abajo no quieren ir, para arriba no pueden. Sólo se sostiene el valor de algunos bancos a partir de las suscripciones con algunos saldos de orden por colocar y eventuales rebotes de energéticas ya agotadas en la suba.

YPF líder si las hay, el Viernes 21/07 mostró el camino que seguirán todas las especies argentinas. El camino hacia el dígito está iniciado.

Pero, como el dinero nunca duerme y se gana dinero grande siempre jugando a mediano/largo plazo y, para arriba, Brasil nos está regalando una inmejorable oportunidad para los próximos 2 años; y vale recordar que mientras desde 2008 a la fecha, los índices estadounidenses no paran de anotar nuevos máximos, el Bovespa vino corrigiendo y muy fuerte.

Es dable pensar entonces que durante la inminente corrección de USA, las especies brasileras quizá (y con suerte) acompañen la caída por un breve lapso para luego ratificar las reformas y ajustes que la economía brasileña viene realizando conjuntamente con el combate en serio contra la corrupción.

Dejá tu comentario