INMIGRANTES EN USA

Los chinos del siglo 19, mexicanos del siglo 21

El famoso reportaje "Inmigration" del sitio en internet de la Biblioteca del Congreso de USA describe la inmigración china: "Al tiempo que luchaban por encontrar trabajo, los inmigrantes chinos también peleaban por sus vidas. Durante las primeras décadas en Estados Unidos, los chinos sufrieron una epidemia de ataques racistas violentos, una campaña de persecución y asesinatos que hoy en día se ven con estremecimiento. (...) Desde Seattle hasta Los Ángeles, desde Wyoming hasta los pequeños pueblos de California, los inmigrantes chinos fueron obligados a dejar negocios, abandonar ciudades, fueron golpeados, torturados, linchados y masacrados, generalmente con la mínima esperanza de recibir ayuda de la ley. (...) Se puede afirmar que los inmigrantes chinos sufrieron el peor tratamiento que haya tenido cualquier otro grupo que vino voluntariamente a USA". Muy curiosa la brutalidad de una sociedad que, a menudo, se dice cristiana. Inevitable el recuerdo en días cuando el enojo contra los inmigrantes latinoamericanos provocó el enojo de trabajadores blancos que cometieron la estupidez de hacer Presidente a Donald Trump.

 

La 1ra. gran ola de inmigración china a USA llegó a partir de la mitad del siglo 19. Eran tiempos muy difíciles en China, consecuencia de las Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) y la Rebelión Taiping (1850-1864).

La mayoría de los chinos que arribaban a USA eran oriundos de zonas rurales de la provincia de Guangdong y viajaban por su cuenta o con un contrato temporal sin preparación ni oficio. Y eran básicamente hombres, en busca de trabajo temporal, con la esperanza de regresar a China en un futuro.

En la mayoría de los casos, no tenían dinero ni para pagar el transporte. Los empresarios que lo hacían, luego iban descontando ese anticipo de los salarios. Aquellas agencias de contrataciones se habían encargado de transportar esclavos desde África para la América rural antes de la Guerra de Secesión (1861 a 1865).

Abolida la esclavitud, en 1865, USA precisaba mano de obra barata. Ese fue el motivo de que se intensificara la inmigración china, que se multiplicó con la firma del Tratado de Burlingame en 1868, de amistad entre China y USA.

En 1848 había comenzado la llamada 'Fiebre del Oro' en California, y fue un período de mucha importación de chinos para trabajar en las minas y en la extensión del ferrocarril. En 1851 ya había 25.000 chinos sólo en California.

En 1863 comenzó la construcción del 1er. ferrocarril transcontinental en USA: 90% de las trabajadores contratados eran chinos. En USA, los chinos del siglo 19 eran los mexicanos del siglo 21.

En los años 1870, el 80% de los obreros en las fábricas de paños de la bahía de San Francisco y el 90% de la industria tabaquera, eran chinos. En California, los chinos eran el 25% de la mano de obra aunque sólo eran el 10% de la población.

Sin embargo, el 03/08/1882 ocurrió la Ley contra la Inmigración china en USA o Ley de Exclusión China, que se extendió hasta la 2da. Guerra Mundial, cuando "el enemigo de mi enemigo es mi amigo": USA entró en la contienda contra Japón, tradicionalmente enfrentado a China.

El objetivo de la Ley de Inmigración era bloquear el ingreso de todo extranjero de la mayoría de las étnias: chinos, latinoamericanos, afroamericanos.... Tampoco podían entrar quienes fuesen: convictos, lunáticos, débiles mentales, epilépticos, limosneros, anarquistas, prostitutas, analfabetas, ni personas que tuvieran algunas ciertas enfermedades.

Quienes lograban ingresar también debían pagar impuestos especiales.

¿Cual era la justificación detrás de la ley? La falta de empleo suficiente. Por eso también se diseñó una legislación que prohibiera la admisión de mano de obra barata por empleadores estadounidenses.

Cualquier chino visto en la calle debía ser deportado de inmediato: "Es inmigrante hasta que se demuestre lo contrario".

Fue recién en 1943, con Franklin D. Roosevelt como Presidente, cuando se pidió al Congreso la eliminación de las leyes mencionadas. De todos modos, no fue hasta 1965 que a los chinos se les dieron las mismas oportunidades que a los inmigrantes de USA.

En extremo interesante el recuerdo de Marta Esteban y Andrea Gómez:

"En estos barrios los comercios chinos tenían múltiples funciones: servían de casa de contratación de trabajadores, banco, de remitente para enviar dinero a China y de fuente de noticias. Fueron el origen de organizaciones que se desarrollarían después, las huigan (asociaciones de distrito), que seguían el modelo de las organizaciones Ming.

Las huigan prestaban ayuda económica a sus socios en caso de necesidad cuando llegaban a América. Contaban con organizaciones subordinadas, llamadas shangtan que mantenían un cementerio para los socios y cada cierto tiempo enviaban los restos de los muertos a China.

Las dos primeras huigan se fundaron en San Francisco, alrededor de 1851. En los años 70 ya había seis grandes huigan en San Francisco, conocidas como las Seis Compañías Chinas. En 1882, momento álgido de disturbios contra los chinos, se formó en esa misma ciudad una organización de tipo global para atravesar mejor esa situación, la Chunghun Huigan (Chinese Coslidates Benevolent Association). Con los años se fueron creando más CCBA en otras ciudades, aunque la de San Francisco siguió siendo siempre la más importante.

Por otro lado, nos encontramos otro tipo de organizaciones, las tong. Se trataban de sociedades secretas que pronto adquirieron connotaciones negativas. Aunque en un principio eran sociedades fraternales fundadas para la protección mutua, muchas veces atraían a gentes de baja condición social que se oponían a las organizaciones patrocinadas por los comerciantes.

Las primeras sociedades secretas chinas de los EE.UU procedían de las Triadas o Sociedad del Cielo. Al emigrar muchos de sus miembros en los 50, fundaron logis en California y luego en otros lugares del país, llegando a formar una confederación llamada CheeKung Tong. El interés de las tong recaía normalmente en los negocios ilegales como el opio, el juego o la prostitución. Al proliferar, las rivalidades entre ellas también crecieron y las guerras y asesinatos entre los tong pronto se hicieron célebres.

Por último, otro tipo de organización que se importó desde China, fueron las cofradías. En ellas se agrupaban trabajadores de un mismo sector. Luchaban contra la discriminación y intentaban frenar la competencia existente entre los empresarios chinos. A causa de la oposición de los trabajadores blancos, estos grupos no pudieron integrarse en los movimientos sindicales locales.

Sentimiento anti-chino

Desde la llegada de los primeros migrantes chinos a California en busca de oro la hostilidad hacia ellos se hizo patente por las rivalidades que esta búsqueda generaba entre los interesados en el oro. Esto, sumado a la creencia de que su estancia en el país iba a ser temporal dado a su condición de “coolie” (mano de obra barata), y al hecho de que algunos chinos empezaron a asentarse en las ciudades y a abrir sus propios negocios tras la fiebre del oro (1848-1855), algunos americanos empezaron a mostrarse cada vez más hostiles hacia ellos.

Esta oposición a los chinos, estuvo marcada principalmente por dos factores. El primero de los cuales sería económico ya que los americanos veían a los chinos como competencia porque aceptaban salarios más bajos, y el segundo sería cultural porque la gran mayoría de inmigrantes chinos no hablaban ni entendían inglés y su apariencia y costumbres eran muy diferentes. Esto impidió su asimilación en la sociedad americana, y se tradujo en la aprobación de leyes discriminatorias. Leyes que iban desde el pago de impuestos para poder trabajar en sectores como la minería o la pesca o la prohibición de ciertas prácticas culturales, hasta la prohibición para todos los chinos de testificar en casos en los que estuvieran implicadas personas blancas, lo que a la práctica significó que la violencia contra los chinos quedaría impune.

En medio de esta tensión, en 1868 los gobiernos de los Estados Unidos y de China firmaron un tratado conocido como el Burlingame Treaty, con el fin de hacer más fácil la entrada de trabajadores chinos al país, favoreciendo a los grandes empresarios que necesitaban mano de obra barata.

Crisis 1870s (“Chinese must go!”)

La situación se agravó cuando en la década de 1870s empezó una crisis económica. Durante estos años, en algunas ciudades y pueblos de la costa oeste se produjeron actos violentos contra chinos y sus establecimientos que, en algunos casos, como por ejemplo la masacre de 1871 ocurrida en Los Ángeles y la revuelta de 1877 en San Francisco, acabaron en muerte.

Todo este odio se canalizó a través de una organización obrera llamada Workingmen’s Party of California, fundada por Denis Kearney en 1877 a raíz de la sistemática caída de los salarios producida por la crisis, que, mediante el eslogan “Chinese must go!”, centró todos sus esfuerzos en echar a la mano de obra China del país, la cual según ellos quitaba puestos de trabajo a los estadounidenses y era la culpable de que los sueldos fueran cada vez más bajos.

Este odio hacia los chinos queda reflejado hasta en anuncios de productos domésticos como, por ejemplo, detergente o raticidas, en los que se puede ver como se anuncian los productos junto a claros mensajes racistas que los deshumanizaban, y que no hacían sino aumentar el odio hacia estos.

Fue así como, unos años después, en pueblos como Truckee (California) y Eureka (Washington) la comunidad blanca se organizó para expulsar a los chinos que vivían allí, mediante unos métodos que acabaron adoptando otros lugares (Pfaelzer, 2008). Dejando a los chinos sin trabajo y obligándolos a buscar otro lugar donde vivir.

Ley de exclusión de 1882

La presión política que todos estos hechos generaron provocó que en 1882 se aprobara una ley conocida como la Chinese Exclusion Act, la primera ley estadounidense que prohibía la inmigración basada en la raza y la obtención de la nacionalidad. Esta ley prohibía la entrada a los USA a más trabajadores chinos durante 10 años, y negaba la obtención de la ciudadanía a los que ya estaban allí, impidiendo la reagrupación familiar y dejando sin posibilidad de retornar a los USA si se salía. Sólo los chinos que pudieran acreditar, mediante un certificado emitido por el gobierno chino, que no eran obreros podrían entrar en el país.

Aunque hubo algunos políticos y organizaciones obreras en contra porque consideraban que la ley estaba puramente basada en preocupaciones raciales y que en 1892 se creara la primera organización de derechos civiles china en USA para protestar sobre la renovación de la ley con el Geary Act ese mismo año, la gran mayoría se mostró a favor de la ley, ya que culpaban a los chinos de que los salarios fueran bajos.

Como consecuencia, después de la década de 1880, el número de población china en USA disminuyó drásticamente, y se mantuvo alrededor de los 60.000 a 90.000 hasta después de la 2da. Guerra Mundial. (...)".

Dejá tu comentario