BBC

"Divorcios" y "affairs": Cómo el cambio climático afecta el apareamiento

Por el calentamiento global, la vida sexual, apareamiento y reproducción del mundo animal se está viendo afectada. Las hembras de algunas especies se estarían volviendo menos fieles, mientras entre ciertos reptiles hay una tendencia a que nazcan más hembras que machos. Los "divorcios" y "affairs" que ponen en riesgo la continuidad de algunas especies.

Los efectos del calentamiento global son harto conocidos. Desde el retroceso de los glaciares hasta la desaparición de los bosques. Pero hay un efecto que hasta el momento había sido pasado por alto: el de las altas temperaturas sobre la reproducción de las especies. "Durante las dos últimas décadas, los científicos han descubierto que las temperaturas más cálidas están silenciosamente estropeando el humor, complicando la reproducción de plantas y animales", escribió Claire Asher en el portal de la BBC. El artículo describe, entre otras, las siguientes maneras las que el cambio climático está estropeando la vida sexual y el apareamiento de las especies.

> A diferencia de los humanos y otros animales cuyo sexo es determinado genéticamente, en el caso de los reptiles y algunos peces, la temperatura de la incubación de los huevos define el género de las crías. Esto quiere decir que podría haber alteraciones a los porcentajes de machos y hembras, lo que complicaría la búsqueda de pareja de estas especies. Mientras que algunos de estos, sugiere el artículo, consiguen compensar el incremento en las temperaturas cavando nidos más profundos. Pero aún así hay consecuencias: según un estudio de 2009, el aumento de temperatura en los nidos de las lagartijas conocidas científicamente como Bassiana duperreyi, de Australia, durante 10 años, hizo que se incrementara el porcentaje de hembras nacidas por sobre los machos.

> El cambio climático está modificando la duración de las estaciones así como su comienzo, y dado que los animales usan pistas del medio ambiente para "programar" eventos tales como las migraciones, el florecimiento y la reproducción, esto tiene un efecto en las especies. Las plantas están dando flores cada vez más temprano año a año. Un estudio de 2002 mostró que 385 especies de plantas británicas estaban floreciendo 4,5 días más temprano (en promedio) que en la década del '90. La principal preocupación en torno a esto es que las plantas y sus polinizadores pueden responder diferente al cambio climático, llevando a desencuentros que afecten significativamente la reproducción. También los pájaros se ven afectados por estos cambios: a algunas especies, el cambio climático puede acortarles la ventana de oportunidad para reproducirse.

> Quizás el dato más curioso: el cambio climático puede también influenciar cómo los animales se cortejan. "Las decoraciones, demostraciones, danzas y canciones que los animales utilizan para atraer una pareja son todas muy dependientes de las condiciones medioambientales en que el animal vive", explica la BBC. Carlos Botero de la Universidad Washignton en Saint Louis dice al portal que por ejemplo, los pájaros hembra a menudo encuentran los colores brillantes atractivos, ya que para producir estos colores se necesita una dieta rica. La pájaro hembra ve estos colores brillantes como un signo de que el macho es capaz de obtener no sólo comida para alimentarse, sino lo suficiente como para desarrollar estos colores vistosos. Así es en todo el reino animal: las hembras buscan en el macho apariencias fastuosas o elaboradas demostraciones para elegir a su pareja. "Pero los cambios en el medio ambiente pueden romper el lazo entre apariencia y calidad", explica la BBC. Un estudio publicado en enero de 2017 encontró que el incremento en las temperaturas primaverales había cambiado el curso de la evolución de la especie de ave conocida como "papamoscas acollarado". Anteriormente, los machos con las manchas blancas más grandes en la cabeza atraían a más hembras, pero a lo largo de 4 años de incremento en las temperaturas, este patrón se había revertido por completo. Los machos con grandes manchas blancas en la cabeza, que anteriormente tenían las tasas de supervivencia más altas, tenían las tasas más bajas de supervivencia en las temperaturas más cálidas. Como consecuencia, los machos con manchas blancas más pequeñas pasaron a tener más hembras a su disposición.

> El cambio climático estaría generando además una tendencia a que los animales sean menos fieles. En un estudio de 2012, Botero estudió la monogamia en 122 especies de pájaros y encontró que "en lugares donde el medio ambiente cambia más frecuentemente y más inesperadamente, las hembras aparentemente monógamas tienden a cubrir sus chances reproduciéndose con más de un compañero." Argumenta que estos "divorcios" y "affairs" pueden volverse más comunes mientras el clima se vuelve menos predecible. Los mamíferos también podrían verse afectados por esta tendencia. "El clima influencia el sistema de apareamiento de los mamíferos ya que constriñe los recursos disponibles, constriñe el movimiento, y modifica los costos que involucra para un animal el encontrar un compañero sexual", explicó Aurélie Cohas de la Universidad Lyonn de Claude Bernard a la BBC. "Cualquier cambio en el clima que afloje estas limitaciones, tendrá influencia en el sistema de apareamiento."

> Por último, aclara el artículo, el cambio climático hasta podría tener un efecto en la vida sexual y la fertilidad de los seres humanos. Un paper del año 2015 de la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró una correlación entre las temperaturas calientes y las bajas tasas de natalidad en Estados Unidos. Un solo día caliente en el que las temperaturas superaron los 26 grados, redujo las tasas de natalidad 9 meses más tarde en un 0,4%. No está claro si esto se debió a la reducción en la frecuencia del sexo (hacía tanto calor que lo tuvo menos gente) o si la fertilidad se redujo por las altas temperaturas.

Dejá tu comentario