VAMOS JUNTOS

Andy Freire: "Quiero reactivar la Ley de Emprendedores"

El ministro de Modernización porteño y precandidato a 1er. legislador por el frente Vamos Juntos, Andy Freire, dialogó con Urgente24 sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13/08, luego del cierre de campaña que encabezó el presidente Mauricio Macri en Caballito. Él consideró que el cambio de discurso de Elisa Carrió que siempre reprocha Martín Lousteau, "no fue por una estrategia política, sino porque ella se siente más a gusto en este espacio". También reflexionó que "las PASO no están siendo aprovechadas en esta oportunidad" ya que "la mayoría de los espacios tienen candidatos únicos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Lo más seguro es que Andy Freire, ministro de Modernización porteño y precandidato a legislador de la Ciudad, gane un lugar en la Legislatura luego de las PASO del 13/08 y las elecciones generales del 22/10. Por eso, en diálogo con Urgente24 habló del optimismo del frente Vamos Juntos, espacio que ronda los 44 puntos en promedio, según las encuestas.

"Tengo mucho entusiasmo y ganas de que llegue el domingo (13/08) para saber lo que la gente tiene para decir. Esta elección es una encuesta perfecta. Somos muy optimistas pero las urnas son las que hablan", señaló el ministro, quien participó y fue orador cierre de campaña de este miércoles 09/08, con Mauricio Macri, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza.

Freire se refirió a un detalle sobre el discurso del presidente de la Nación, esta tarde (miércoles 09/08) en Caballito: un pedido especial para que la gente vaya a votar en las PASO. La indiferencia del electorado respecto a las primarias es algo que mantiene en alerta al oficialismo. Sin embargo, el ministro consideró que "la gente va a votar casi siempre en un mismo porcentaje, que ronda el 70% y se va a repetir esta vez", aunque sostuvo que "la mayoría de los espacios tienen candidatos únicos, salvo el caso del peronismo en la Ciudad. El objetivo por el cual se creó la PASO no está siendo aprovechado en esta oportunidad pero es una educación cívica que hay que acompañar".

El precandidato a diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, siempre recuerda que Elisa Carrió cambió su discurso de crítica al PRO en un breve período de tiempo. La misma que en 2015 pedía votar "por los rulos", hoy camina los barrios porteños junto a Horacio Rodríguez Larreta. Freire aportó su visión sobre el tema, al afirmar: "Yo no creo que haya hecho un cambio de discurso por una estrategia política. Ella se siente más a gusto en este espacio, más que en cualquier otro en que haya formado parte. Lo dice siempre en las charlas con los vecinos y hoy en el cierre de campaña lo repitió. Carrió fue encontrando puntos en común, porque en el mundo de la política es imposible estar 100% de acuerdo con todos. Ella está muy contenta, estamos recorriendo con Horacio todos los barrios".

Al PRO porteño, que preside Rodríguez Larreta, sólo le preocupaban 2 temas en 2017:

> conseguir la mayoría en la Legislatura, que logró al sumar a la Coalición Cívica y a Graciela Ocaña en el interbloque Vamos Juntos; y

> encontrar candidatos de peso para encabezar las listas.

Para el Congreso tuvo un "tire y afloje" con Carrió por algún tiempo, pero para los locales no había postulantes de renombre. Incluso se barajó la idea de que se presentara el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Lo cierto es que, luego de que Martín Lousteau presentara a la periodista Débora Pérez Volpin como 1ra. candidata a legisladora por Evolución, el PRO hizo lo propio con Andy Freire.

Sobre esto, el ministro señaló: "La candidatura la veníamos charlando con Horacio. Él me citó varios meses antes del cierre de listas, para saber si yo estaba dispuesto y siempre le dije que sí. Luego vimos que era un escenario poco probable, pero 72 horas antes del cierre Horacio me dijo que su prioridad era que yo encabezara la lista". Sobre esto agregó: "Estoy conforme donde pueda hacer un aporte al espacio, ya sea desde el ministerio o desde la Legislatura. La agenda es colectiva, no individual".

Una cuestión a resolver será lo que pase con el Ministerio de Modernización, que nació con la administración de Rodríguez Larreta. "No creo que el Ministerio se disuelva, porque las mismas razones que llevaron a Horacio a crearlo lo harán continuar. La continuidad de los proyectos, muchos interanuales, seguirán siendo ejecutados por los subsecretarios. Hacia fin de año definiremos con Horacio y Felipe Miguel al eventual reemplazante", afirmó Freire.

Respecto a su eventual desembarco en el parlamento porteño, Freire señaló: "Estoy muy entusiasmado con el debate político en la Legislatura, voy a aprender mucho. Tengo algunos proyectos en mente, como reactivar la ley de emprendedores y la Ley Pyme en la Ciudad, también trabajar con la empleabilidad de los mayores de 45 años y las carreras del futuro para la juventud".

En promedio, las principales encuestas vaticinan 44 puntos para Vamos Juntos, 20 puntos para Unidad Porteña, que encabeza Daniel Filmus y 14% para Evolución. En estos días se habló de un eventual acuerdo entre el jefe de campaña del oficialismo, Diego Santilli, de orígenes peronistas, con el frente del PJ porteño.

El objetivo: lograr que Lousteau quede 3ro. en estas PASO, pero no pensando en octubre sino en 2019. En el Gobierno no quieren que se repita un escenario como el de 2015, donde el economista le dio un buen susto a Rodríguez Larreta.

Pero sobre esto, Freire fue simple: "Nosotros no nos enfocamos en los otros candidatos. Para esta campaña, antes de las encuestas apostamos a construir nuestra estrategia alrededor del vecino y no de la oposición. Quien salga 2do. o 3ro., lo definirán los votantes".

Dejá tu comentario