ADIÓS

Cerati, los 58 que no fueron

Gustavo Cerati, uno de los principales músicos del rock latinoamericano, festejaría su cumpleaños número 58. Pero ya no está su cuerpo. En cambio, es posible recordar su obra.

Gustavo Cerati nació el 11/08/1959 en el barrio porteño de Barracas, hijo de Juan José Cerati, pasó la mayor parte de su adolescencia en Villa Ortúzar, donde vivía su madre Lilian Clark.

Entre el fútbol y el dibujo un día sintió atracción por la guitarra. Hacía tiempo que estaba en el coro estudiantil del colegio San Roque.

En 1980 se anotó en la Universidad del Salvador para estudiar Publicidad. Escuchaba a Queen, The Police, The Cure, el Starman (David Bowie) y Luis Alberto Spinetta.

Conoció un compañero de facultad llamado Héctor Bosio, al que le decían "Z".
Por entonces, Cerati se encontraba participando de 2 bandas, Savage y Vozarrón, y se presentaba con alguna de ella en un local en Caballito.

Es importante recordar The Morgan, grupo de punk-rock que funcionó 3 meses, pero fue suficiente. La banda la integraban el tecladista Osvaldo Kaplan y la voz era de Sandra Baylac. La formación original incluía a Zeta Bosio (bajo y coros), Hugo "Dop" Dopaso (batería), Christian Hansen (guitarra y voz), y Charly Amato (guitarra y coros). Luego incursionaron Pablo Guadalupe (batería) de Los Twist y Los Auténticos Decadentes; Andrés Calamaro (teclados) y Gustavo Cerati (guitarra y voz). El sonido lo controlaba Marcelo Angiolini (luego fuera sonidista de Soda Stereo).

También Stress, con Z. Todavía Laura, hermana de Gustavo, no les había presentado a Charly Alberto.

Entrevista a Cerati 1

Crimen

Mientras más se conocían, más se juntaban a ensayar en la casa de Alberti, en Nuñez. Así nació "Los Estereotipos" peroe para 1982, Soda Stéreo ya era una realidad.

De la mano de Alfredo Lois, compañero de facultad, comenzaron a construir una imagen propia, puesta en escena, maquillaje, peinados y ropa. Los primeros shows en vivo llegaron en julio de 1983 en Airport y Stud Free Pub. También en Zero y Café Einstein.

Después, 7 álbumes de estudio: Soda Steres, Nada Personal, Signos (platino en Argentina y doble platino en Chile), Doble Vida, Canción Animal, Dynamo y Sueño Stéreo, más varias producciones en vivo.

Y giras por América Latina.

Entrevista a Cerati contra la perpetuidad en el poder de los políticos: "Provoca corrupción"

Me quedo aquí

Cerati siempre mantuvo proyectos diversificados a Soda. Desde unirse al grupo Fricción a grabar con Daniel Melero un álbum llamado "Colores Santos".

Luego de la 6ta. gira latinoaméricana de Soda, en 1993, Cerati se fue a Chile con su reciente esposa Cecila Amenábar, nació Benito y lanzó su CD solista “Amor Amarillo”.

En 1995 llegó el último trabajo de Soda, "Sueño Stereo", iniciando la recta hacia la despedida en River Plate el 20/09/1997.

Ya solista, intentó un disco en dúo con Flavio Etcheto ("Medida Universal"), y en 1999 el muy elogiado "Bocanada".

Luego de varias aventuras, llegó "Siempre es hoy", en 2002, con muchas giras.

La última entrevista de Cerati

Lago en el Cielo

En 2006 lanzó "Ahi Vamos", ganador del Grammy Latino por "Álbum del Año" y "Mejor Álbum de Rock".

En 2007 -10 años de la separación de Soda- armaron el revival "Me verás volver", gira de 22 fechas, que incluyó 4 River Plate, superando The Rolling Stones y U2.

En septiembre de 2009 lanzó "Fuerza Natural".

Cerati, la historia

Adiós

El 15/05/2010, media hora antes de terminar el último show del tour de Fuerza Natural, en el campus de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, todo se complicó. Taverna, su amigo de la infancia, lo encontró tirado en su camarín.

No hubo una reacción rápida para atenderlo. Tardío el traslado al Centro Médico Docente La Trinidad, donde no había luz y tuvieron que trasladarlo a otro hospital.

El ACV lo había dejado sin poder hablar y apenas pudiendo mover alguna extremidad. Los familiares habían sido advertidos de que él no volvería a ser el mismo. En coma fue trasladado a la Argentina e internado en el Fleni. El 24/10/2010 en Alcla.

Puente

Permaneció en ese lugar 3 años y 11 meses sin cambiar su estado neurológico. El 04/09/2014 falleció oficialmente Gustavo Cerati.

Dejá tu comentario