CUMBRE EN KAZAJISTÁN

El futuro de la OPEP comenzó a debatirse en la OIC

El 14/09/1960, en Bagdad (Irak), ocurrió la conferencia que estableció a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como entidad intergubernamental permanente. Pero el movimiento para conseguir articular esfuerzos había comenzado a fines de la década del '40. El 22/09/2017 se realizará en Viena (Austria) un encuentro para renovar o no el acuerdo de recorte de la producción ya renovado en diciembre 2016. Por estas horas sucede en Astaná, la capital de Kazajistán, Astaná, una cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) hasta donde han llegado países productores de petróleo tanto de OPEP como no OPEP.

Astaná se llamaba Akmola hasta junio de 1998, y es la capital de Kazajistán (Astaná en idioma kazajo significa "Ciudad Capital"), localidad de menos de 1 millón de habitantes, cruzada por el río Ishim.

Fue fundada por cosacos siberianos como un fuerte militar, en 1824, conocida como Akmolinsk, luego Tselinogrado, capital del Territorio de las Tierras Vírgenes Soviéticas, cuando Nikita Jrushchov quiso convertir a Kazajstán en un gran productor de granos para abastecer a la Unión Soviética.

Cuando Kazajistán declaró su independencia se llamó Aqmola (Tumba Blanca), y fue modernizada por uno de los proyectos de urbanización más grandes y caros del mundo, según Wikipedia, financiado con dinero del petróleo y la minería.

Por estas horas es donde transcurre la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (Organisation of Islamic Cooperation, OIC), que agrupa a los estados de confesión musulmana, creado en 1969 durante la Conferencia de Rabat, con sede permanente jnto al mar Rojo, en Yeda, Arabia Saudí.

La 13ra. Conferencia de la OIC es presidida por el jefe de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y cuenta con la presencia de sus pares de de Irán, Hassán Rouhaní; de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev; de Pakistán, Mamnoon Hussain; de Azerbaijan, Ilham Aliyev; de Bangladesh, Abdul Hamid; y de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Hay un país sudamericano que integra la OIC: Guyana.

Con todo, es evidente que la OIC tiene menos influencia que la Liga Árabe, aunque la fractura entre Arabia Saudita y Catar ha devaluado mucho a la Liga. Buscando reenfocar su actividad, realizó en esta ocasión su 1ra. Cumbre por la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, hasta ese lugar llegó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, buscando reuniones preparatorias del encuentro que ocurrirá en Viena (Austria), del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo, el 22/09 fijar las políticas de producción y precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá su cumbre en noviembre.

La OPEP y otros productores liderados por Rusia tienen un acuerdo de reducción de producción de petróleo que va hasta fines de marzo de 2018. Un comité de la OPEP y de países fuera del grupo recomendó extender ese acuerdo por más tiempo, si fuera necesario, para equilibrar al mercado y apuntalar los precios.

La OPEP y otros grandes productores incluyendo a Rusia acordaron a fines del año pasado reducir su producción combinada de petróleo en casi 1,8 millón de barriles por día (bpd) para ayudar a reequilibrar al mercado ante precios más bajos del crudo.

Maduro llegó a Astaná acompañado de su esposa, Cilia Flores, y ya estaba el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, reunido con el ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Bozumbayev; y antes con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al Mazroui, quien será el presidente de la Conferencia de la OPEP desde enero de 2018.

La 13ra. Conferencia de la OIC es presidida por el jefe de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien recibió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Venezuela se encuentra tan desesperada por impedir que cese la recuperación del precio del barril de crudo, su monoproducto de exportación (en estos días hacia arriba por los eventos climáticos en USA) como conseguir alguna diversificación de su economía que ya no cuenta con el Mercosur como una posibilidad al respecto.

Ese fue el objetivo del encuentro de Maduro con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Y, en viaje hacia Astaná, fue el tema de la visita a Argelia, aunque es muy poco o nada lo que le puede aportar el país africano, más allá de la amabilidad del presidente del Parlamento, Said Bouhadja.

Maduro anunció, antes de salir de Caracas, que creará un "nuevo sistema de pago internacional" para reemplazar al dólar por otras monedas como el yuan, la rupia, el rublo y el euro como divisas de referencia en las transacciones internacionales de Venezuela.

Horas antes, en San Petersburgo ocurrió otra reunión, mucho más importante: Rusia y Arabia Saudita discutieron una extensión de un acuerdo de reducción del bombeo de crudo entre la OPEP y productores fuera del cártel, aunque no se alcanzaron decisiones específicas, informó la agencia de noticias TASS, citando al ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

"Estamos considerando todo tipo de opciones. Podríamos considerar el tema de extender (el acuerdo liderado por la OPEP) si fuera necesario", agregó Novak.

La agencia de noticias Interfax citó a Novak diciendo que era prematuro hablar sobre una posible extensión del acuerdo.

OPEP

El petróleo es el recurso natural más importante de los países industrializados. Del hidrocarburo dependen las fábricas, vehículos, fertilizantes agrícolas, objetos y juguetes de plástico, cosméticos, detergentes, ropa de nylon y hasta los chicles. Empresas y científicos invierten millones cada día en descubrir y desarrollar alternativas al "oro negro".

La OPEP es el banco central del mercado petrolero, controla el 45% de la producción mundial y el 80% de las reservas, además de manejar el 35% de las exportaciones de natural.

En un principio formada por 5 miembros fundadores (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela), hoy aglutina a 14, y con una influencia muy importante de un no miembro pero de gran capacidad productiva y diplomática, Rusia.

El principal objetivo de la Organización es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los miembros, fijando precios estables. Por un tiempo, funcionó a la perfección: el mundo se preocupaba ante cada reunión de la OPEP, ya que sus decisiones impactaban fuertemente en la economía de los países, principalmente, desarrollados. Fue un punto crítico el embargo de 1973, cuando decidieron no exportar más petróleo a países que hubiesen apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur: USA, Reino Unido y Francia.

Luego, aquella influencia global comenzó a cambiar, y en el siglo 21 ya no es la misma historia de antes. En especial desde que USA avanzó en la producción de hidrocarburos con tecnologías no convencionales tales como el shale o fracking.

Además, Europa Occidental inició la Agencia Internacional de la Energía, con USA acordaron la creación de las Reservas Estratégicas, introdujeron el concepto de la Seguridad Energética y de la Eficiencia Energética como políticas de Estado y la diversificación e intensificación del uso de fuentes energéticas alternativas.

A fines de noviembre 2016, la OPEP, por primera vez en 8 años y con una gran presión de Rusia sobre Irán y Arabia Saudita, acordó recortar la producción de crudo cuando el petróleo tocó fondo: US$ 33,62 el barril.

El objetivo es estabilizar el precio del barril por arriba de los US$ 50.

Dejá tu comentario