¿RENUNCIA LUIS CAPUTO?

Trovato juega fuerte: "No habrá reelección"

Marcelo Trovato, el director de Pronóstico Bursátil, deslizó varios anticipos en la edición semanal de su editorial, los que, de confirmarse, cambiarían notablemente la actualidad poselectoral:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Ya no lo disimula entre sus pares, solo lo hace frente a las cámaras y los medios, ha sido un personaje protagonista en el reparto de gestiones, estamos hablando del ministro de Finanzas (N. de la R.: Luis Caputo), después de efectuadas las elecciones, y evaluando el momento justo para realizar el anuncio, la renuncia está redactada.

Una empresa privada creada y sin tantos viajes lo esperan en el futuro, en la administración Cambiemos ya hizo su trabajo, sencillo hasta ahora, pero las colocaciones de deuda futura son las que primero serán "evaluadas y objetadas" cuando llegue el momento de sincerar la continuidad de un proceso que no ha mostrado hasta acá, y mucho menos lo hará con elecciones presidenciales en 2 años, transformaciones de fondo.

Al objetivo Pobreza Cero se lo ha tomado tan en serio que todas las decisiones económicas siguen y seguirán recayendo sobre la clase media, que aguanta porque alternativas existentes o por venir a los actuales no asoman ni de lejos.

El sector financiero, bancos y fondos de inversión viven su mejor momento, los bancos a sabiendas del negro futuro que les depara a los tomadores de créditos hipotecarios UVA los siguen ofreciendo y ganando dinero. Los fondos con el carry trade de monedas, bonos nacionales y provinciales, con un tipo de cambio planchado contabilizan sus ganancias en pesos casi con un dolar 1 a 1.

Sólo la Bolsa desde 2013 y el fin al intento de Cristina Eterna hasta la fecha subió 800%, mientras que el tipo de cambio sufrió un aumento del 120%. 7 veces la rentabilidad en dólares, en tanto el país seguía sin rebotar, solo los últimos 2 meses los indicadores marcan que la economía real comenzó a rebotar (que es muy distinto a crecer).

Pero de la Pobreza Cero como objetivo y como principal brazo ejecutor está la personalidad mas destacada de la política actual. La actual gobernadora Maria Eugenia Vidal.

La Provincia de Buenos Aires hace ganar y/o perder una elección presidencial. Y por primera vez lo que se dice que se va a hacer, se hace. Lo que se promete terminar, se termina. Y la lucha contra las mafias enquistadas hasta en los zócalos de cada repartición provincial están siendo investigados, en silencio, con ayuda internacional y las prioridades puestas en el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción política.

El objetivo de llegar a Cero no se va a lograr en 4 años, pero mientras siga el festival de bonos y emisión de deuda, contabilidad creativa para "hacer creernos que el déficit fiscal baja", cuando crece; se mantengan los subsidios y se sigan incrementando las cápitas de salud, por ejemplo, tales como se les otorgó al Movimiento Evita de 200.000 que le había regalado CFK a 600.000 por parte de Cambiemos, el camino para lograrlo se irá acortando.

Solo resta esperar lloviznas de inversiones para la especulación financiera y negocios puntuales como energías alternativas y 'shale gas'. Y de tanto en tanto algún anuncio de inversión de algún área de negocios que se logre destrabar de la maraña heredada del gobierno anterior.

El Presidente duplicó su plantel cardiológico que lo asiste, el nivel de stress es casi obvio si se observa de cerca a nuestra máxima autoridad, y la decisión está tomada desde hace ya tiempo, según se vayan dando los acontecimientos el escenario ideal es Macri - Vidal - Macri como Plan A; y Macri - Vidal- Vidal como Plan B.

A diferencia de los que muchos creen la reelección hoy solo tiene entidad de PLAN C.

Nunca un Gobernador llegó al sillón de (Bernardino) Rivadavia, una verdad fáctica, pero tampoco nunca un Gobernador gobernó por y para el ciudadano que menos tiene y se disoció de los negocios que los hacen multimillonarios cuando terminan su mandato. En el mejor de los casos, hubo gobernadores que miraron para otro lado y otros con una impericia supina para ostentar semejante responsabilidad.

En consecuencia y una vez mas, el pato de la boda será la clase media, la que deberá seguir cargando con la mochila llena de cargas impositivas, costos laborales altos, atraso de tipo de cambio e inflación de dos dígitos por no menos de todo el mandato Macri.

En términos de mercado, la fiesta de la renta fija sigue, como era de esperar.

La fiesta de la renta variable sigue, como era de esperar.

Y a partir de la semana que viene y/o con suerte si llegamos a Noviembre vendrá lo que es de esperar.

Primero será un aviso.

Luego vendrá un rebote que hará olvidar a mas de uno "al aviso".

Llegarán las fiestas y "marcación" de precios.

Y, finalmente, cuando las elecciones de medio término pasaron al olvido, festejemos que la justicia está actuando y encarcelando a los corruptos que hundieron al país, y se perfilen los presidenciables opositores, algunas ya padres primerizos para ese entonces, la caída del mercado bursátil será muy rápida y no menor al 70% de índice Merval (imaginen algunas especies), llegará el momento del armado de carteras nuevamente en especies locales.

Los tiempos y el timing son claves, si el Real de Brasil en pocas semanas viaja rumbo a $ 3.30 vs dólar, las cosas se pueden acelerar.

Si como cada año terminado en 7 en los índices americanos durante Oct/Nov el mercado nos asusta con -30% también.

Un párrafo aparte para China, los anuncios de esta semana marcan un hecho histórico digno del cambio de ciclo económico global de 70 años, conjuntamente con la emisión del CriptoRublo ruso, dato para nada menor en un mundo donde la crisis que vendrá será de deudas soberanas impagables, incluyendo la de Estados Unidos y algunos países europeos.

Finalmente, es nuestro deseo que el Domingo 22 se viva una fiesta democrática, con gran participación ciudadana, vayamos todos y cada uno a votar y a elegir a nuestros representantes. En paz y libertad.

Dejá tu comentario