CIRCUITO INTERNACIONAL

Del Potro subió 14 puestos y sueña con ir al Master de Londres

El tandilense Juan Martín Del Potro escaló catorce puestos en la carrera de campeones tras consagrarse campeón en el ATP 250 de Estocolmo y quedó cerca de clasificarse al Masters de Londres, torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Las semifinales del US Open, con derrota ante Rafael Nadal, luego de haber eliminado a Roger Federer y a Dominic Thiem, y las de Shanghai, con caída ante el suizo, le dieron un impulso clave al mejor tenista argentino para empezar a ilusionarse o de finalizar entre los ocho mejores de 2017 y conseguir un pasaje a Londres. Y a eso se le sumó el hecho de haber retenido la copa de Estocolmo, en superficie dura y bajo techo, las mismas condiciones en las que participará esta semana en Basilea y la próxima en París. Allí, finalmente, se sabrá si podrá ser de la partida en la cita final en suelo inglés, donde ya participó en más de una ocasión. En tanto, en el ranking “normal”, que computa las 52 últimas semanas, Del Potro sigue 19º, al mantener los 250 puntos del título en Suecia.

Tras consagrarse campeón del Torneo ATP 250 de Estocolmo, Juan Martín Del Potro revalidó lo logrado en 2016 al derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov con una gran actuación en la final.

La victoria permite a Del Potro seguir soñando con poder jugar del 12 al 19 de noviembre en Londres el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada.

El argentino comenzó la semana en el decimoctavo lugar en la carrera a Londres y con su victoria subió hasta el puesto 14. Además, tres jugadores que tiene por delante, como el suizo Stanislas Wawrinka, el serbio Novak Djokovic o el británico Andy Murray, ya no jugarán por el resto de la temporada por lesión.

Las semifinales del US Open, con derrota ante Rafael Nadal, luego de haber eliminado a Roger Federer y a Dominic Thiem, y las de Shanghai, con caída ante el suizo, le dieron un impulso clave al mejor tenista argentino para empezar a ilusionarse o de finalizar entre los ocho mejores de 2017 y conseguir un pasaje a Londres.

Y a eso se le sumó el hecho de haber retenido la copa de Estocolmo, en superficie dura y bajo techo, las mismas condiciones en las que participará esta semana en Basilea y la próxima en París. Allí, finalmente, se sabrá si podrá ser de la partida en la cita final en suelo inglés, donde ya participó en más de una ocasión. En tanto, en el ranking “normal”, que computa las 52 últimas semanas, Del Potro sigue 19º, al mantener los 250 puntos del título en Suecia. 

Por ahora, Nadal, Federer, Alexander Zverev y Thiem están clasificados para el torneo londinense y hay cuatro plazas vacantes más las dos para los suplentes. Por sumar más de 3.500 puntos, es casi un hecho que Dimitrov, que pasó este lunes a Marin Cilic y figura quinto en la tabla anual, se clasificará. Lo mismo ocurre con el croata.

Cuando quedan 1.500 puntos en juego antes del cierre del ranking -entre los ATP 500 de esta semana y el Masters 1000 de París de la próxima-, las cuentas indican que el argentino tiene posibilidades concretas de quedarse con uno de los pasajes al torneo británico. Para eso deberá redondear buenas actuaciones y esperar que a sus rivales no les vaya tan bien en las próximas dos semanas. 

Las dos últimas plazas, por lo tanto, se definirán posiblemente entre el belga David Goffin (2.750), Pablo Carreño Busta (2.605), el estadounidense Sam Querrey (2.525), el sudafricano Kevin Anderson (2.470), Del Potro (2.135), el francés Jo-Wilfried Tsonga (2.055 y reciente ganador en Amberes) y el checo Tomas Berdych (2.050). Casi todos ellos tienen previsto jugar esta semana en Basilea o Viena y la próxima en el Masters 1000 de París-Bercy.

En el ranking ATP, Nadal sigue sin cambios como líder por delante de Federer, con 10.465 puntos frente a los 8.505 del suizo.

Así está la carrera a Londres:

1º Rafael Nadal (ESP) 10.465 (clasificado)

2º Roger Federer (SUI) 8.505 (clasificado)

3º Alexander Zverev (GER) 4.400 (clasificado)

4º Dominic Thiem (AUT) 3.725 (clasificado)

5º Grigor Dimitrov (BUL) 3.560

6º Marin Cilic (CRO) 3.535

7º Stanislas Wawrinka (SUI) 3.150 (afuera del circuito)

8º David Goffin (BEL) 2.750

9º Pablo Carreño Busta (ESP) 2.605

10º Novak Djokovic (SRB) 2.585 (afuera del circuito)

11º Sam Querrey (USA) 2.525

12º Kevin Anderson (RSA) 2.470

13º Andy Murray (GBR) 2.290 (afuera del circuito)

14º Juan Martín del Potro (ARG) 2.135

15º Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 2.055

Debajo de Tsonga, aparecen Tomas Berdych (16º) y Nick Kyrgios (17º), pero ambos ya se despidieron de esta temporada, por lo que no están en la lucha.

Dejá tu comentario