CRISIS DE LOS REHENES

El sandwich que Reagan y el Ayatollah le hicieron a Jimmy Carter

Antes de los persas existieron los elamitas, que competían con Babilonia y Asiria. Luego llegaron los medos, que tomaron Nínive y acabaron con el poder asirio. Y después llegó un noble persa de la familia Aqueménida, Ciro (555-529 a. C.), quien conquistó el mayor imperio hasta entonces. Hoy día es Irán, gobernado por los musulmanes chiíes, quien apenas llegaron al poder invadieron la embajada estadounidense y tomaron rehenes, provocando una crisis global que tuvo muchas consecuencias. Por ejemplo, Ronald Reagan ganó la Casa Blanca.

Acaba de fallecer Ken Taylor, el diplomático canadiense que ayudó a huir de Irán a 6 ciudadanos estadounidenses durante la crisis de los rehenes de 1979. Taylor es uno de los personajes de la película "Argo", que ganó el premio Oscar, dirigida por Ben Affleck.

Taylor se encontraba destinado a Irán como embajador de Canadá cuando el 04/11/1979, 500 estudiantes iraníes tomaron la embajada de USA en Teherán, reteniendo en su interior a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses. La crisis duró 444 días.

3 días antes, el artífice de la República Islámica, el ayatolá Rudollah Jomeini, había encabezado la Revolución Islámica para derrocar al Sha Mohammad Reza Pahlaví.

En medio del tremendo caos de esos días, los estudiantes radicales, que luego se organizarían como la paraestatal Guardia Revolucionaria, retuvieron a todos menos 6 diplomáticos, quienes tras deambular por Teherán, buscando un lugar donde esconderse, dieron con Taylor, quien les abrió las puertas de su casa y los ocultó durante 3 meses.

Con la ayuda de Ottawa, además de Washington DC, se logró proporcionarles pasaportes canadienses falsos y presentarlos como un grupo de profesionales del cine que se encontraba en Irán buscando localizaciones para realizar una película.

Cuando se estrenó 'Argo', Taylor expresó su descontento al considerar que el filme minimizaba el trabajo realizado por el Gobierno de Canadá y no reflejaba el riesgo asumido para salvar a los estadounidenses, concediéndole todo el mérito a la Central Intelligence Agency, cuando quien urdió y ejecutó el plan fueron el entonces embajador y el gobierno de Ottawa.

Más allá de esto, el tema es la captura de la embajada estadounidense.

Argo / Trailer

El 22/03/1921, los británicos organizaron un golpe de Estado que despojaría del poder a Ahmad Shah Qajar, y que en 1925 llevó al poder al nuevo Sha (monarca), Reza Pahlaví, jefe militar de ideología nacionalista dispuesto al monitoreo del 1er. ministro inglés, Andrew Bonar Law.

En 1941, Mohammad Reza Pahlaví continuó con el mandato de su padre, con el petróleo como eje de la economía iraní.

Las elecciones democráticas ean parte del sistema de gobierno y en 1943 fue elegido Mohammad Mosaddeq como diputado en representación de Teherán al XIV Parlamento. Fue reelegido diputado en el XVI Parlamento, presidente del Comité del Petróleo y en 1951 fue 1er. Ministro.

Harto de los británicos extrayendo el petróleo iraní, él decidió nacionalizar la Anglo-Persian Oil Company, el 20/03/1951, lo cual fue aprobada por la mayoría parlamentaria y ratificado 5 días después por el Senado. Y le dió un plazo de 1 semana a los empleados británicos para dejar el país.

Operacion Garra de Águila: Crisis de los Rehenes de Irán 1979

La toma de la embajada estadounidense en Teherán

BBC y la Crisis de los Rehenes (en inglés)

El asalto de Teherán

El Reino Unido impuso sanciones económicas a Irán y amenazó al Sha con enviar la flota de guerra. Nada de esto amedrentaba a Mosaddeq. En 1951 el presidente del Comité del Petróleo fue considerado como hombre del año por la revista Time.

En julio de 1952, enfrentado con el Sha, Mosaddeq presentó su renuncia, y se sucedieron enormes movilizaciones en su apoyo. El Sha tuvo que restituirlo el 21/07/1952, pero él reclamó facultades excepcionales del Parlamento. El 15/12/1952 nacionalizó el servicio telefónico y la actividad pesquera.

Harto, Winston Churchill, todavía 1er. ministro inglés, forzó un nuevo golpe de Estado en Irán, con el aval del Sha y de Dwight Eisenhower, Presidente estadounidense. El MI6 y la CIA trabajaron en conjunto para provocar los sucesos de 1953.

El 19/08/1953 se terminó con Mosaddeq, encarcelado hasta el día de su muerte. El Sha acaparó todos los poderes y se estableció una monárquica absoluta.

Unificó todos los partidos políticos en el Partido del Rey y emprendió una política de modernización, eliminó toda oposición a su régimen con su agencia de inteligencia Savak, y así se fue gestando el odio del pueblo.

Luego de 7 décadas de monarquía, el pueblo se dispuso derrocar al Sha. Fue el 1er. golpe de Estado no organizado por las potencias capitalistas y democráticas de Occidente. Lo lideró el ayatollah Ruhollah Musaví Jomeini, quien vivía exiliado en París (Francia).

La revolución estalló en enero de 1978 y tras un año de conflictos. El 16/01/1979, el Sha abandonó el país, se exilió en Marruecos, Bahamas, Ecuador, México,​ USA, Panamá y llegó a Egipto, donde fue acogido junto a su familia por el presidente Anwar el-Sadat. El 11/02/1979 se creó la República Islámica con Jomeini como su Líder Supremo.

USA realizó una defensa política permanente pero no militar del Sha, y Jomeini llamó a USA el "Gran Satán".

El 04/11/1979, un grupo de estudiantes de religión seguidores del líder religioso, invadieron la embajada estadounidense en Teherán y secuestraron a 60 estadounidenses, de los cuales 13 fueron liberados por distintos motivos y 52 permanecieron cautivos. El cautiverio duró un total de 444 días (04/11/1979 al 20/01/1981).

El presidente de USA era Jimmy Carter y los iraníes reclamaban la extradición de Pahlevi, quien se había hospedado en la nación estadounidense, gozando de la protección de David Rockefeller y Henry Kissinger, entre otros.

Carter denunció que los rehenes eran "víctimas del terrorismo y la anarquía" y que USA no cedería al chantaje.

Carter aplicó sanciones: canceló las importaciones petroleras, congelar bienes financieros de iraníes en Estados Unidos y expulsó a algunos iraníes que vivían en USA. También congeló el dinero iraní en sus bancos para indemnizar a los rehenes cuando fuesen liberados y pagar las demandas de las empresas estadounidenses contra Irán.

Los estudiantes mostraban en la TV local a los rehenes con los ojos vendados, reiterando que sólo serían liberados a cambio de la extradición del Sha a Irán.

El 09/11/1979, Carter ordenó a sus asesores pensar en opciones militares, entre ellas una misión de rescate. Su equipo táctico militar propuso bombardear algunas instalaciones petrolíferas de Irán, bloquear el país por mar y ejecutar ataques aéreos.

El problema era que USA había condenado la invasión de la URR a Afganistán y en nombre de la "libertad" armaba a los talibanes, ¿cómo se interpretaría una invasión a Irán?

La unidad antiterrorista alemana GSG 9 se ofreció para situar agentes en un equipo de la TV alemana invitado a visitar la embajada.2​ El SAS británico brindó su asistencia con información previa a la misión. Las dos ofertas fueron rechazadas.

La misión de rescate quedó en manos de la unidad antiterrorista Luz Azul y con un supuesto plan armado, el 11/04/1980, Carter ordenó iniciar la misión de rescate el cual involucraría los 4 cuerpos de las fuerzas militares: ejército, fuerza aérea, marina e infantería de marina. También se dijo que hubo participación israelí en el operativo.

La operación llamada "Eagle Claw" (Garra de Águila) estuvo dirigida por el coronel Charles Alvin Beckwith, y resultó un fatal fracaso: movilizó miles de efectivos y aviones sin ningún tipo de resultado porque hubo un choque entre los helicópteros estadounidenses.

Un 2do. intento fue aún más bochornoso porque la fuerza de tareas ni siquiera logró salir de USA.

La imagen de Carter cayó en picada. El 20/01/1981, fue electo Ronald Reagan, quien usó como recurso de campaña la toma de rehenes en Teherán.

¿Los militares estadounidenses fracasaron adrede porque querían que Reagan llegara al poder?

La muerte de Mohammad Reza Pahlaví, el 27/07/1980, permitió a Reagan volver a negociar. Además, la invasión de Irak a Irán, en septiembre de 1980 cambió todo el escenario para el ayatollah.

A 6 meses de asumir, Reagan logró firmar los Acuerdos de Argelia, el 12/06/1981, para la liberación de los 52 rehenes, a cambio de devolver a Irán los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los fondos iraníes en bancos estadounidenses y comprometerse a no intervenir en los asuntos internos iraníes.

Reagan, aceptó solo 3 de esas condiciones: pondría fin a las sanciones a Irán, descongelaría sus propiedades financieras en USA por valor de unos US$8.000 millones, y suspendería la prohibición a las importaciones petroleras.

Los 52 rehenes fueron subidos a un avión que aterrizó en Alemania Occidental, donde el ex presidente Carter los recibió en la base aérea de Fráncfort del Meno, donde tomaron un 2do. vuelo a Washington DC, para ser homenajeados como héroes luego de 444 días.

Sin embargo, lograron cobrar su primera indemnización recién 36 años después de su liberación: Reagan era un mentiroso.

Pero Reagan, además, lo que en 1986 se conoció como Irangate: USA le vendía misiles BGM-71 TOW a Irán, saltándose el bloqueo que la propia Casa Blanca había ordenado. Con ese dinero, USA financió el movimiento conocido como 'la Contra nicaragüense' (fuerza armada irregular para atacar al gobierno sandinista de Nicaragua).

Entonces, ¿cuál fue la verdad de la toma de rehenes? ¿Acaso resultó sólo un movimiento para destabilizar a Carter y lograr que el promilitar Reagan llegara al poder o realmente fue una acontecimiento incontrolable para el propio Ayatollah?

Dejá tu comentario