TIPS Y CONSEJOS

¿En la onda del running? 18 secretos para correr una maratón

Este domingo, 06/11/2017, se llevó a cabo la maratón y media maratón de Nueva York, una de las carreras más importantes del mundo. keniano Geoffrey y Shalane Flanagan se alzaron en el podio en la edición número 40 de esta carrera donde participaron más de 50.000 runners.

Meses de entrenamiento, buena alimentación y una estrategia clara, permitieron a el keniano Geoffrey Kamworor alzarse en el podio en la edición 2017 de la maratón de Nueva York, pero ¿qué hizo para conseguirlo?

Conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo para no parar durante 2:10:53 no es trabajo de unos días. Dinámicos entrenamientos, por al menos 3 meses, permitieron que Kamworor y Shalane Flanagan (por categoría femenina) se apoderaran del podio, en la edición número 40 de esta corrida.

Si estás entrando en esta onda de los "Runners" o quieres entrar hay varias cosas que saber y considerara, para estar a la par de estos dos atletas que recorrieron este circuito - de 40 minutos en carro- en solo dos horas. He aquí los 18 secretos para correr una maratón, desde el entrenamiento hasta el equipamiento.


El entrenamiento

1. De 3 a 6 meses dura la preparación física para una maratón: A diferencia del entrenamiento habitual, debes realizar más corridas largas y suaves si quieres terminar la carrera en menos de 4 horas.
2. Si entrenas demasiado no ganarás: Evita sobre-entrenar, los kilómetros innecesarios te hacen vulnerables a lesiones.
3. Descansar es necesario: Es igual de importante el tiempo que le des reposo al cuerpo. Los excesos no son buenos, solo traen pan para hoy y hambre para mañana.
4. Fatigas por entrenamiento: Si estás algo tenso y agotado, comienza tu entrenamiento con un trote suave durante 15 minutos. Si aún así sigues sin estar relajado, da un paseo o sáltate el entrenamiento.
5. No abuses de tu cuerpo: Si corriste una maratón hace un par de semanas, debes esperar al menos 5 meses para tu próxima carrera. La mayoría de los atletas tardan en recuperarse unos dos meses.

Consejos para una alimentación de maratón

Los corredores de larga distancia necesitan específicamente ingerir combustible antes de una carrera. Eso es casi tan importante como la alimentación que llevan durante los meses de preparación. Aquí algunos recomendaciones que considerar en cuanto a la alimentación:

6. Come más cereales y legumbre: son una gran fuente de proteínas que aportan energía.

7. No te prives absolutamente de todo: marca un día de la semana en la que puedas darte tus gustos sin remordimientos.

8. No te olvides de los snacks: las barras de cereal son una buena opción a la hora de correr.

9. Cocina recetas rápidas: huevos revueltos con aguacate y pan integral es una opción express para comer después de entrenamientos largos.

10. Ayuno previo: Asegúrate de no comer nada después de las 6-7 de la noche, para darle a tu estómago 12 horas para digerir.

11. Ten cuidado con el desayuno: Evita comer fibra, lácteos, carne, huevos, alimentos grasosos y frijoles antes de la carrera. Vete por una opción más sencilla que sea ligera pero completa.


Algunas cosas que no sabias

Muchos imprevistos pueden surgir en una carrera de cuatro horas, el equipamiento que utilices e incluso algunas partes de tu cuerpo debes cuidar rigurosamente.

12. Apóyate en la música: es clave para mejorar el rendimiento deportivo.
13. Vístete de acuerdo a la temperatura: ropa transpirable y ligera es siempre la mejor opción.
14. Hombres, cubran sus pezones con curitas: La sal del sudor se seca formando cristales que rozan la piel con la tela de la remera hasta hacerlos sangrar.
15. Evita zonas de roce: Aplica vaselina en las zonas donde tu ropa tenga costuras que puedan llegar a provocarte ampollas por roce.
16. Pedicur antes de correr: Corta tus uñas dos días antes de la maratón, cuidando que no estén muy justas y que no tengan picos que pudieran enterrarse.
17. Zapatillas grandes y usadas: Los zapatos deportivos que uses deben ser medio número más grande (debido a que los pies se hinchan) y debes haber corrido con ellos al menos los mismos kilómetros que recorrerás en la maratón.
18. La hidratación es clave: Cuando corremos perdemos líquido, por eso es importante que ingieras agua durante la maratón, de lo contrario corres el riesgo de sufrir una deshidratación.

Dejá tu comentario