ESTUDIO

Cuáles son los graves efectos de comer rápido

Una investigación realizada por la Universidad de Hiroshima (Japón) y presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón explicó que comer velozmente puede presentar peligrosos efectos en la salud.

Generalmente se cree que la principal consecuencia de comer rápido es comer en cantidad. Esto ocurre porque la sensación de sentirse saciados o llenos incluye hormonas en el proceso que dura entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, una investigación realizada por la Universidad de Hiroshima (Japón) y presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón explicó que comer velozmente puede presentar consecuencias más graves para la salud.

El estudio, liderado por Takayuki Yamaji, indicó que aquellas personas que comen de forma lenta tienen menos posibilidades de desarrollar obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. También se relacionó como factor de riesgo en el accidente cerebrovascular (ACV).

En la investigación analizaron a 1.083 personas, 642 hombres y 441 mujeres, que tenían en promedio 51,2 años y que en 2008 no tenían síndrome metabólico. Dividieron a los participantes en 3 grupos, de acuerdo a la velocidad a la que usualmente comía cada uno de ellos: lenta, normal o rápida.

Luego de 5 años, un 11,6% de las personas que formaban parte del grupo que comían rápidamente desarrollaron síndrome metabólico. Pero en los otros dos grupos el porcentaje fue menor: un 6,5% de los participantes que comían a un ritmo normal y un 2,3% de las personas que pertenecían al grupo que comía más lento sufrieron este síndrome. También vincularon comer más rápido con un mayor aumento de peso, un nivel de glucosa en sangre mayor y un incremento de la circunferencia de la cintura.

"Comer más despacio puede suponer un cambio de estilo de vida crucial para ayudar a prevenir el síndrome metabólico", explicó Takayuki Yamaji, cardiólogo de la Universidad de Hiroshima.

"Cuando las personas comen rápido, tienden a no sentirse llenas y es más probable que coman en exceso. Comer rápido provoca una mayor fluctuación de la glucosa, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina", agregó.

Pese a que la investgación se realizó en población japonesa, Takayuki Yamaji considera que sus consecuencias se pueden extrapolar a Estados Unidos y al resto de Occidente.

Otras consecuencias de comer rápido:

-Puede provocar ardor estomacal y pesadez por no masticar correctamente la comida.

-Provoca que los nutrientes en los alimentos no se absorban apropiadamente.

-Al comer rápido, la comida puede pasar con aire. Esto genera dolores de estómago y gases.

-La falta de trituración de los alimentos hace que el cuerpo se esfuerce y gaste demasiada energía. En consecuencia, la persona se sentirá más cansada.

Dejá tu comentario