LE DIJO "NO" A MACRI

Buryaile rechazó la embajada argentina ante la Unión Europea

El ahora exministro de Agricultura sorprendió al anunciar que no asumirá la sede de alto peso político que le asignó el presidente Mauricio Macri.

El saliente ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció este jueves 16/11 que por "razones personales y familiares" decidió permanecer en el país, en el que, dijo, "seguiré trabajando para la transformación y el cambio de nuestra sociedad" y agradeció, a través de Twitter, "al presidente Mauricio Macri el ofrecimiento para ser Embajador ante la Unión Europea".
 
A fines de octubre el Jefe de Estado le ofreció a su funcionario ser el Canciller que represente a la Argentina frente a la Unión Europea y su lugar fue ocupado por el titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere. 
 
Además, el ex Ministro aprovechó la oportunidad para aclarar que "seguiré trabajando para la transformación y el cambio de nuestra sociedad".
 

Ricardo Buryaile (Departamento Patiño, provincia de Formosa, 29/11/62) es un contador, empresario y político argentino. Asumió el 10 de diciembre de 2015 como Ministro de Agricultura designado por Mauricio Macri, desempeñándose hasta el 31/10/17​ y paralelamente como diputado,​ hasta el 2/03/16.

Proviene de una familia de productores agropecuarios de Salta y Formosa​ descendientes de franceses que emigraron del Líbano (antigua colonia francesa). La familia Buryaile posee propiedades rurales en Formosa. Su padre es ganadero.4​ Tiene tres hijos. Se ha denunciado que gran parte de su fortuna familiar la habría hecho durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Egresó como Contador público nacional de la Universidad Católica Argentina.

Fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo entre 2005 y 2009, y titular de la Confederación de Sociedad Rurales de Chaco y Formosa, entre 2005 y 2006, alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en 2007, hasta 2009.

En las elecciones parlamentarias del 28/06/09, obtuvo una banca, asumió el 10/12/09, integrando el bloque de la UCR. Renovó su banca en 2013.

En la Cámara de Diputados, entre 2010 y 2013 fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería,​ entre 2011 y 2013, secretario Legislativo del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, siendo nombrado en 2015 secretario general de dicho bloque.

En 2011 fue precandidato a gobernador de la provincia por una alianza conformada por la Unión Cívica Radical, el MID, el socialismo, el peronismo disidente y otros movimientos sociales.

En 2014 intentó hacer una alianza provincial con la UCR y algunos peronistas, apoyando a Sergio Massa.​ En 2015 fue candidato a Intendente de la capital formoseña, por la alianza Cambiemos.

Ya durante su gestión, en el primer trimestre de 2016 la producción láctea cayó un 3%, siendo el peor trimestre en cuanto a desempeño exportador del complejo lácteo en ocho años. La combinación de la devaluación del peso argentino y reducción de derechos de exportación a la soja y el maíz empeoró sensiblemente la ecuación de costos de los tamberos y su competitividad.​ Según la Federación Agraria Argentina habría 3000 tambos en riesgo de desaparición a consecuencia de la crisis lechera de 2016.14​ Raúl Lamacchia, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, explicó que, «por los nuevos valores de los cereales, que aumentaron alrededor de un 150%, muchos productores porcinos están en crisis. La quita de retenciones originó que el costo del maíz suba un 150% y el expeler de soja un 180%. Esto afectó directamente a los productores porque el 70% del costo del cerdo es la alimentación».

La crisis en economías regionales también afectó a la industria frutihorticola. La Federación Económica de Mendoza aseguró que la suba de la energía y combustible y el ingreso de mercaderías importadas, afectaron fuertemente a productores por lo que había cultivos abandonados.​ En tanto la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia), alertó a que la actividad enfrentará una crisis por la suba de costos y la caída del consumo y precisó que 10.000 puestos de trabajo directos estarán en riesgo.Así mismo la política de devaluación y baja de retenciones provocó una crisis en productores PyME de biodiésel por la disparada del precio del maíz.Además, la Argentina importó por primera vez en su historia producción de trigo.

El 31/10/17 se anunció el reemplazo de Buryaile en el ministerio por el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. Buryaile fue designado Embajador argentino ante la Unión Europea (UE), con la tarea de avanzar las negociaciones para la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Uno de los datos que más llaman la atención es que Buryaile tiene embargado su sueldo por una deuda impaga que asciende a casi $700 000 argentinos contraída en 2001, cuando solicitó dinero a un monotributista de Formosa por una deuda en uno de sus campos. El oficio de embargo fue librado por el Juzgado en lo Civil y Comercial 1 de la provincia de Formosa en abril de 2014. En el año 2010, la Federación Agraria denunció que Buryaile había acumulado una deuda de $4,5 millones con el Banco Nación, que le inició cinco juicios para ejecutarle dos campos que, juntos, ocupan una superficie de más de 10 mil hectáreas.

Tuvo problemas con campesinos locales que lo denunciaron por trata de personas por haber traído presuntamente trabajadores desde Paraguay y mantenerlos en estado de esclavitud sin paga. Debió intervenir la Gendarmería Nacional para que dichos trabajadores pudiesen salir de la finca y regresar a su país.

Cuando fue nombrado ministro de Agricultura en 2015, decidió —al igual que José Cano, designado para el Plan Belgrano— no renunciar a su banca de diputado, sino pedir una licencia. En caso de renunciar, la banca de Buryaile sería reemplazada por Lucila Duré del Partido Socialista de Formosa. La decisión de Buryaile y de Cano fue criticada por las diputadas Victoria Donda y Alicia Ciciliani, quien calificó la acción de «fraude a la democracia» y pidió la renuncia de los diputados.Finalmente hizo efectiva su renuncia el 2/03/16. 

Dejá tu comentario