EDUCACIÓN

Larreta anunció la creación de una universidad para docentes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó este miércoles 22/11, 5 ejes del llamado Plan de Transformación Educativa. Algunas medidas como la educación digital y la capacitación docente ya se aplican, mientras que cuestiones como la "Secundaria del Futuro", que generó la toma de colegios por las pasantías obligatorias, serán a partir del año que viene. También anunciaron que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley para crear una Universidad de Capacitación Docente. Mientras, desde los gremios educativos anticipan el rechazo y se ponen en alerta por la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo nacional que, según ellos, perjudica las jubilaciones docentes.

Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, participaron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y su antecesor y senador electo, Esteban Bullrich, junto a autoridades de universidades, especialistas, organismos internacionales, ONGs, funcionarios, representantes de gremios docentes y empresas.

En el anuncio realizado en el Museo de Arte Moderno de Bs.As. (MAMBA), el GCBA informó que los 5 ejes del Plan de Transformación Educativa serán el Plan de Infraestructura 2016-2019, Plan Integral de Educación Digital, Secundaria del futuro, Formación Docente y Carrera Docente.

"Hoy es un día emocionante para hablar de educacion del futuro de nuestros hijos. Esto es lo que llamamos una política de Estado, una transformacion de esta trascendencia es entre todos", señaló Rodríguez Larreta; y agregó: "Apuntamos a dejar un legado y que los chicos puedan elegir su futuro".

En ese sentido apuntó "hay que transformar la Ciudad porque el mundo está cambiando. El 90% de los datos a los que accedieron los chicos fueron en los últimos dos años".

También destacó algunas cuestiones como que " el salario docente aumentó un 25%, bajamos la deserción escolar y aumentamos las horas de clase. Esto también fue gracias a que trabajamos en equipo con el gobierno nacional"

"Una educación del futuro, estamos lanzando una universidad para docentes y jerarquizar la docencia", agregó el jefe de Gobierno.

En ese sentido, la ministra Acuña afirmó "seguimos apostando al diálogo. Vamos a construir 54 escuelas en estos 4 años que se sumarán a las 60 de la etapa anterior. También creamos polos educativos y enfocados en la zona sur. Además, el plan de educación digital será más que entregar computadoras, también que todos tengan acceso a internet y aprendan lenguaje de programación desde los 5 años".

También ratificó que "el año que viene empieza la Secundaria del Futuro en 19 escuelas. Todos los chicos de quinto año harán prácticas educativas, no sólo en empresas. Asimismo, recompondremos la pirámide salarial y la capacitación continua".

Acuña anunció entonces "vamos a lanzar la Universidad de Capacitación Docente de la Ciudad". Desde Educación confirmaron a Urgente24 que el proyecto de ley ingresará a la Legislatura antes de fin de año y que se prevé tener la universidad lista para el año que viene.

Un aspecto fundamental será la unificación de los 29 institutos de formacion docente, que según Acuña "nos va a permitir tener profesionales para la capacitacion continua".

"Queremos tener 5 mil docentes nuevos para 2024", agregó la funcionaria y aclaró que "la unificacion de los institutos docentes no dejará a ninguno afuera, porque la ciudad necesita maestros"

La ministra también informó que "más de 10.000 maestros pasaron por una capacitación intensiva en febrero y tienen disponibles 100 horas al año, semanalmente. En la Ciudad faltan maestros. Necesitamos que los jóvenes elijan la carrera docente".

Por el resto de las reformas anunciadas hoy, la Secundaria del Futuro fue la que generó mayor controversia en los últimos meses. Apunta a integrar materias sueltas en cuatro áreas de conocimiento, abandonar el sistema de notas numéricas y reemplazarlo por uno de créditos y terminar con la repitencia en el último año, para recuperar contenidos a contraturno.

Pero el punto que produjo la toma de las escuelas durante un mes tiene que ver con las pasantías obligatorias para alumnos de 5to. año.

Desde el GCBA las llaman prácticas educativas y aseguran que no se harán sólo en empresas. El lugar será elegido por los docentes junto al ministerio de Educación y tendrán que tener un sentido pedagógico. La nueva modalidad arrancará el año que viene en 17 escuelas públicas y completará las 143 del distrito en 2021.

Respecto a los otros ejes, la ministra Acuña adelantó hace algunos días que a través del Plan Integral de Educación Digital ya se entregaron durante el 2017 más de 61 mil dispositivos entre netbooks para 4to y 5to grado, tablets para alumnos de nivel inicial y 1er grado, y netbooks para los docentes de nivel inicial.

“El Plan Integral de Educación Digital apunta a consolidarse como un plan educativo, busca crear la cultura de la digitalidad en el uso pedagógico de las tecnologías abarcando los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera los alumnos se forman como ciudadanos digitales, responsables y creadores de tecnología”, sostuvo Acuña en la presentación del presupuesto en la Legislatura.

Desde los gremios docentes ya anticipan el rechazo a los anuncios del GCBA. "Otra vez hacen todo sin diálogo, sin debate, a espaldas de la comunidad", señalaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), donde anunciaron se enteraron por los medios y que esta tarde darán una respuesta.

En otro sentido, UTE se declaró en estado de alerta y movilización ante "el ataque a la Jubilación Docente propuesto en la Reforma previsional del Gobierno Nacional".

Según el gremio, "esta reforma destruirá la movilidad de los haberes al disociarlos de los aumentos percibidos por los activos. Esto, sumado a la drástica rebaja de la tasa de sustitución, es decir, que el primer sueldo de jubilado dejará de ser el 82 %, generará un aumento de hecho en la edad jubilatoria".

"De prosperar esta reforma, jubilarse será equivalente a caer en la miseria como en los años `90 cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años", agregan desde UTE y aseguran que "así, no sólo se verán perjudicados los futuros jubilados sino también los trabajadores en actividad. Los jóvenes, al no producirse vacantes por jubilación, no podrán acceder a su primer cargo como suplentes o interinos. Los docentes de edad intermedia por su parte no podrán titularizar ni ascender a cargos de conducción. La reforma afecta a todo el sistema educativo y sus trabajadores".

Dejá tu comentario