AVATARES BONAERENSES

De Maricel a Manuel: El límite Carrió/Vidal comienza con M

Las pujas de poder en la Legislatura bonaerense que viene: El radicalismo gana poder en Cambiemos, las internas peronistas a la orden del día. Los movimientos en la legislatura bonaerense son los típicos de estos tiempos donde deben asumir nuevos diputados y senadores pero además se reforma el eje de acuerdos del oficialismo con la oposición. Tras la elección del 22/10, Cambiemos quedó fortalecido en ambas cámaras, sobre todo en senadores donde alcanzará la mayoría propia. Ahora es el tiempo de las definiciones de la autoridades de la Legislatura y de cada uno de los bloques más importantes. La disputa de la vicepresidencia de diputados, y el avance del radicalismo en la conducción de los bloques de cambiemos.

El diputado provincial Manuel Mosca sorteó una incipiente operación de algo que no estuvo en duda nunca: su continuidad como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Desde las usinas de la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, se alentaba su reemplazo por Maricel Etchecoin; y se lo ubicaba al marido de Gladys Gonzalez -quien jura el miércoles 29/11 como senadora nacional-, en el lugar que tiene el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre. Está claro que Vidal tiene una buena relación con Carrió pero hay límites. No sólo de ella, sino de la mayoría de la política que aún explora cómo será el mentado recorte del gasto político en la Legislatura bonaerense.

La firmeza de Mosca le permite por estas horas tejer acuerdos y sentarse a conversar con la oposición, pero también poner límites en los propios. Entre otras cuestiones, abortar intentos internos de armar sub-bloques que tributen para Cambiemos, tal como sucedía hasta aquí. No. Los diputados que ingresaron en las listas oficialistas, van derecho al bloque. Nada de inventos para sostener algunos cargos y beneficios extras. Algún diputado de la 3ra. Sección Electoral que reeligió ya lo vivió 'en carne propia' cuando esbozó la idea de sostener su independencia de bloque.

Sí ha quedado confirmado que la conducción del bloque oficialista estará en manos del radical de Mar del Plata, Maximiliano Abad. Su apellido está ligado a Ernesto Sanz en de la interna de la UCR y ocupará el lugar de otro radical, Jorge Silvestre.

En el caso de Abad, tiene una excelente relación con Manuel Mosca pero, además, se considera que ha sido clave para el armado de Cambiemos en Mar del Plata donde, a pesar de la mala gestión del intendente Carlos Arroyo, se impuso gracias a la imagen de María Eugenia Vidal. La movida electoral de Abad es considerada clave de todas formas para ello. Además de las operaciones para que peronistas de la 5ta. Sección Electoral acompañaran las votaciones del Presupuesto y la reforma fiscal.

En el Senado, la presidencia del bloque seguirá en manos del radicalismo bajo la batuta de Roberto Costa, quien renovó su mandato por la sección de donde es oriundo, la 1ra. Él es de Escobar y mantiene un enfrentamiento local con el kirchnerista Ariel Sujarchuk. Además, Costa nunca rompió sus lazos territoriales con Gustavo Posse, el alcalde de San Isidro quien supo mantener, durante años, a otro ladero en diputados como Walter Carusso, muy cerca siempre de los temas judiciales bonaerense.

El reciente acuerdo de interlocución con el peronismo basado en los intendentes “dialoguistas” que se quedaron con la presidencia del PJ, abre también la puja por la vicepresidencia de la Cámara baja hoy en manos del massista Ramiro Gutiérrez. El hombre de Dolores se ha ganado el respeto de sus pares, pero su continuidad allí va más allá de ello. Los intendentes peronistas buscan desplazar a Massa como los interlocutores preferidos de Vidal y quieren ese lugar para sí.

El alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, propone a un hombre suyo que llegará el 10/12, Fernando Otermín, y funcionario en su municipio. Pero aún la puja está abierta. Allí también Hugo Corvatta, intendente de Pigué, quien propone a Marisel Merquel.

Los alcaldes definieron a Julio Pereyra como titular de un bloque que se escindirá de los más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner. Esto, incluso, le está trayendo críticas al intendente de Florencio Varela. Su bloque sumará a Carlos Urquiaga, ex intendente de José C. Paz.

Carlos Urquiaga -hoy lejano a Mario Ishii, quien le cuestiona la gran deuda que le dejó en el municipio y el faltante de dinero de obras que no se hicieron- quien reemplazará a Horacio González, presidente del cuerpo durante el sciolismo, que decide alejarse de la política quizá para mirar más de cerca sus cuestiones privadas en el sur de Brasil.

Lo que sí está garantizado, a pedido del oficialismo, es la división del peronismo al menos en 2 bloques.

Por eso, el rol del bloque de Sergio Massa seguirá teniendo mucha importancia. Son de arranque 13 legisladores que hoy discuten quién los comandará. Esa definición puede ser también un motivo de fricciones con definiciones inesperadas. La labor de Jorge D´Onofrio como jefe en el Senado, es una experiencia vital que ahora podría reeditarse en la Cámara baja.

Como dato de color hay que sumar los movimientos del siempre sorprendente José Ottavis, quien también quiso imponer en la discusión de las autoridades a Rocío Giaccone, dirigente de La Cámpora de Junín que va por su 2do. mandato como diputada provincial tras su primera experiencia en el gobierno K cuando ocupó lugar en el INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política). Horas de definiciones. Y de mucha rosca. Tal como es habitual.

Dejá tu comentario