DESPUÉS DE 2 MESES

Guerra en puerta: Corea del Norte disparó otro misil balístico

Corea del Norte disparó un misil balístico este martes 28/11 (miércoles en la madrugada, hora local), según dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. "Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al Este desde las cercanías de Pyongsong", informaron. A los pocos minutos del lanzamiento, ocurrido hacia las 3:17 hora local (las 15:17 en Argentina) el ejército de Corea del Sur ensayó un "ataque de precisión" con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang, agregó la cúpula militar surcoreana.

Corea del Norte no se cansa de amenazar y a casi dos meses de lanxar su último misil, este martes 28/11 se conoció que disparó un nuevo proyectil balístico de rango aún desconocido en dirección al mar de Japón, en lo que supone su primer ensayo de armas en más de dos meses, informaron autoridades de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
 
"Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al Este desde las cercanías de Pyongsong" una ciudad próxima a Pyonyang, la capital norcoreana, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado. Japón dice que cree que el misil de Corea del Norte "posiblemente" podría caer en la zona económica.
 
El misil no identificado fue detectado a las 3:17 a.m. desde Pyonsong, en la provincia sur de Pyongan, viajando hacia el este, añadieron las autoridades de Corea del Sur. El ataque con misiles coincidió con la distancia de vuelo del misil norcoreano, y aterrizó en aguas frente a la costa este de Corea del Sur, y que fue simultáneo al lanzamiento de Corea del Norte.
 
Una evaluación inicial del Pentágono indica que el misil norcoreano es un misil balístico intercontinental, según dijo el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, así mismo, el Departamento de Defensa de EE. UU. detectó y rastreó un solo lanzamiento de Corea del Norte hoy alrededor de la 1:17 p.m. EDT.
 
El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dice que es probable que Corea del Norte haya lanzado un misil balístico intercontinental  que viajó a una altitud estimada de 4.000 kilómetros. Dijo que el misil voló durante 53 minutos y aterrizó 210 kilómetros al oeste de la prefectura de Aomori en la Zona Económica Exclusiva de Japón. La zona económica exclusiva de Japón se encuentra a unas 200 millas náuticas de la costa de Japón.
 
Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, "el misil de largo alcance de Corea del Norte lanzado desde Pyongsong, provincia de Pyongan sur hacia las aguas frente a la costa este del país alcanzó una altura de unos 4.500 kilómetros y voló alrededor de 960 kilómetros".
 
Dos meses de inactividad
 
Funcionarios de Defensa e Inteligencia de EE.UU. habían empezado a sospechar por qué Kim Jong-un no había hecho otra prueba de misiles en casi dos meses.
 
Antes de la prueba de este martes 28/11, Corea del Norte había disparado 22 misiles sin cabezas nucleares activas durante 15 pruebas desde febrero. Los oficiales de EE.UU. dicen que Corea del Norte sigue desarrollando sus misiles con gasolina y motores, así como sus sistemas de guía.
 
EE.UU. cree que Pyongyang podrá miniaturizar una cabeza nuclear en un misil para 2018, lo que en teoría le daría la capacidad de lanzar un misil con una ojiva nuclear para atacar EE.UU.
 

Dejá tu comentario