PARO DOCENTE EN CABA

Tensión por la universidad para maestros y la falta de vacantes

El gremio docente UTE decidió adherir a la medida de fuerza convocada para este miércoles 29/11 por CTERA, que rechaza la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo nacional. En el caso de la Ciudad, los sindicatos se oponen al anuncio de la creación de una universidad pública para docentes, en sintonía con las reformas educativas que lleva a cabo el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, la falta de vacantes en CABA se vuelve una costumbre que aumenta año tras año, sin aparente solución. ¿Habrá más escuelas el año que viene?

Este martes 28/11 por la tarde, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, realizó el 2do. informe de gestión en la Legislatura e hizo un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Entre ellas, destacó los avances en las áreas de Educación. Por ejemplo, la mudanza del Ministerio que conduce Soledad Acuña a la villa 31, el plan de educación digital con atelieres en jardines y los avances en infraestructura.

En este punto, el funcionario recordó que están "construyendo 52 escuelas nuevas y siete polos educativos. Se sumarán a las 60 de la etapa anterior", señaló una semana atrás Acuña, al anunciar junto a Horacio Rodríguez Larreta un paquete de reformas educativas para los próximos años, entre las cuales se destaca la creación de una universidad pública para docentes.

Pero más allá de los anuncios de nuevas escuelas, en octubre se pudo saber que unos 11.958 niños y niñas se quedaron sin vacantes en la escuela pública durante este año. Así le informó el Gobierno porteño a la jueza Elena Liberatori, tras la demanda iniciada contra el Ejecutivo de la Ciudad por parte del legislador Patricio Del Corro.

"Luego de un pedido de informes que se hizo durante este año, el Estado reconoció que en las inscripciones del año pasado, es decir para 2017, el faltante fue de 12 mil vacantes”, detalló Julia Dupuy, parte del colectivo de padres y madres "Vacantes para Todos".

Por otro lado, además de señalar la implementación de reformas para mejorar la enseñanza de los chicos, Felipe Miguel apuntó a la formación docente. “El ciento por ciento de ellos se están capacitando en el uso de nuevas tecnologías cursando el Plan Trianual de Capacitación”, dijo Miguel, y agregó: “La docencia es sin dudas uno de los trabajos del futuro, por eso quiero agradecerles el amor, el compromiso y la pasión que le ponen a lo que hacen, que es educar a nuestros chicos”.

La semana pasada, Rodríguez Larreta presentó, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, una serie de reformas educativas para la Ciudad. Entre ellas, la Secundaria del Futuro que implicaría prácticas educativas para alumnos de quinto año, lo que generó la toma de 30 colegios porteños en agosto. Pero también, la creación de una Universidad Pública para docentes en la Ciudad que implicará la unificación de los institutos de los 29 institutos de formación docente en CABA.

Sobre esto, desde el gremio docente UTE-CTERA resaltaron su inmediato rechazo y hablaron de "disolución" de los institutos. También criticaron la manera inconsulta del GCBA sobre las reformas. "Rechazo al proyecto del Gobierno de la CABA de cierre de los IES y total apoyo a las acciones que resuelvan sus Consejos Superiores en la reunión del Jueves 30 a las 14:30 en el Joaquín V. González", señalaron desde UTE en un comunicado.

En ese sentido, se adhirieron al paro nacional docente que convocó para este miércoles el gremio CTERA, además de una marcha al Congreso nacional para las 13.30. Restará saber mañana jueves que dicen desde los institutos de formación docente.

Los que no adhirieron al paro pero si a la marcha al Parlamento argentino son los docentes de escuelas privadas. En este caso, desde el Gobierno porteño anunciaron un incremento en los aranceles de las cuotas de las instituciones de enseñanza de gestión privada que regirá a partir de marzo de 2018.

Según definieron la Dirección de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación de la Ciudad, la suba, consensuada con las asociaciones del sector, va desde un 8% hasta un 8.5% de acuerdo al subsidio que reciba cada colegio. Además contempla una cláusula de actualización.

Dejá tu comentario