POLÍTICA Y NEGOCIOS

OCA (preocupación de los Moyano), con aval judicial... pero el tema es Abad

Un tribunal de apelaciones concedió la apertura del concurso preventivo de la firma postal en la que influye Camioneros, lo que parece un primer paso hacia la renovación de su licencia. Sin embargo, en la AFIP no lo entenderían así.

La empresa postal OCA consiguió un aval en el camino hacia la renovación de su licencia, próxima a vencer, aunque no está claro si será suficiente para sortear a su principal escollo: la AFIP.

La Sala III del tribunal de apelaciones del fuero Civil y Comercial revocó el miércoles un fallo de primera instancia que desestimó un pedido de apertura de concurso preventivo de la firma que en los papeles le pertenece a Patricio Farcuh.

Por ello, el juzgado Nº10 de Lomas de Zamora habría concecido ya el pedido de Farcuh. El concurso posibilitaría que la AFIP le otorgue un plan de pagos de las deudas que mantiene OCA, levante los embargos que dictó contra la compañía y así darle luz verde al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que debe resolver si concede la extensión de la licencia que vence este 07/12.

La publicación del fallo coincidió con la manifestación de gremios frente al Congreso contra las reformas propuestas por el gobierno de Mauricio Macri. Puntal de esa movilización fueron los camioneros de Hugo Moyano, bajo la batuta de su hijo Pablo.

Los Moyano están tan (o más interesados) que Farcuh en la continuidad del funcionamiento de OCA. Es que sus 7.000 empleados están afiliados a Camioneros. Incluso, el sindicato se hizo cargo de los salarios de los trabajadores cuando hizo falta. Esa cercanía entre los Moyano y la empresa de Farcuh siempre despertó suspicacias.

Hay quienes creen- como consignó Urgente24- que los Moyano aprovecharon el descontento de varios sindicatos con los proyectos de reforma para darle cuerpo a su preocupación por OCA y al mismo tiempo presionar al Ejecutivo.

Por eso no deja de llamar la atención la oportunidad del fallo. Aunque tampoco lo hace el hecho de que unas horas después hayan detenido al Nº2 de Moyano en el club Independiente por su vínculo con barrabravas. El escenario de la negociación es complejo.

La justicia le dio aval a OCA para iniciar el proceso de reestructuración de su pasivo. Sin embargo, en la AFIP el tema no parece tan simple. Desde la oficina de Alberto Abad dejan trascender que OCA acumula "deudas post concursales" que no estarían alcanzadas por el fallo de la Cámara.

Habrá que ver si la política hace alguna mella en la intransigencia de Abad, que ya ha tenido algunas internas que salieron a la luz y que incluso precipitaron rumores de renuncia.

¿Firmará Abad el 'libre de deuda' de OCA para garantizar la paz entre el Gobierno y los Moyano o preferirá dar un paso al costado antes que retroceder?

Dejá tu comentario