OTRO ROSTRO DE UNA COMUNIDAD

Mapuches realizan el mayor trabajo de recuperación forestal

Hablar de "los mapuches" es tan genérico como referirse a "los blancos" o "los negros" o "los chinos" o "los judíos" o "los musulmanes". Los humanos no fueron creados con nacionalidades sino como individuos y con libre albedrío. Hay personas que hacen lo correcto y otros que no. Muy interesante el reportaje del diario Río Negro acerca de la comunidad mapuche Aigo que está recuperando 1.350 hectáreas de bosque nativo incendiado en el Parque Nacional Lanín y en terrenos de la Corporación Interestadual Pulmari. La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que cumplió 10 años, prevé fondos para proyectos de restauración y preservación. El proyecto de Ruca Choroy es financiado en un 70% con fondos provenientes de esa ley.

 

> “Caminar acá, con todo este verde es una alegría muy grande”, dice el lonko de la comunidad Aigo, Ricardo Peña, y recorre con la mirada el arroyo que se abre camino entre las piedras y el bosque quieto de Ruca Choroy. El suelo ya recobró su color tierra y entre el gris de las lengas cenicientas emergen pequeños brotes verdes que ilusionan. (...) El voraz incendio que los tuvo en vilo durante 20 días y arrasó con 1.350 hectáreas de bosque nativo en el 2014, será una página más del anecdotario que transmitirán a los hijos de sus hijos. “No fue solamente la pérdida de los árboles, hubo animales que no pudieron salir y murieron carbonizados. Muchos puesteros perdieron todo. En aquel momento fue mucho dolor y tristeza, mucha impotencia”, agrega el lonko."

> "(...) Después del incendio desde la Dirección Provincial de Bosque Nativo idearon un ambicioso proyecto para reestablecer el bosque. Desafiando pendientes pronunciadas, con sol, nieve y temperaturas bajo cero, un promedio de 50 hombres de la Comunidad Aigo ya plantaron 55 mil plantas que producen en los viveros que tiene la provincia en Ruca Choroy y Villa Pehuenia. Se trata del plan de restauración más grande de la Argentina, y una experiencia modelo, en virtud de que no sólo apunta a la recuperación de bosque nativo, sino que integra el proyecto con la comunidad. Las tareas requieren de un gran esfuerzo tanto para el traslado cómo para la plantación, puesto que los accesos son mediante huellas o senderos de a pie, y la mayoría en laderas con fuerte desnivel. “Se trata de una restauración ecológica. Es acelerar los procesos naturales del bosque con intervención humana, a través de clausuras para evitar que ingrese el ganado, cierre de islas sin intervención de ganado con plantación y ejecución de terrazas para evitar la erosión y pérdida del suelo”, detalla el director provincial de Gestión de Bosque Nativo, Mauricio Mazzuchelli, a cargo de la iniciativa."

> "El proyecto arrancó en el 2015 con la instalación de 400 terrazas hechas con palos en sectores de montaña que por la pérdida de la masa boscosa corrían riesgo de erosión del suelo. Instalaron 12 kilómetros de alambrado para evitar que el ganado de los pobladores destruyera los renovales y la vegetación que va asomando. También colocaron 44 “clausuras” o islas de plantación de unos 2.000 m2 donde plantaron renovales de lengas, ñires, notro y araucarias. Se trata de “jaulas” con alambre para que no entren los animales. Se seleccionan lugares protegidos, buscando simular la situación que se presenta en la naturaleza."

> "La plantación empezó en marzo de 2016. “Las plantas pasaron el primer verano que fue difícil, y hay un alto grado de supervivencia, por lo tanto es bastante prometedor el resultado”, apuntó Mazzuchelli. Ahora buscan que Nación apruebe la extensión del proyecto otros cinco años más para restaurar un total de 597 hectáreas y llegar a plantar 300 mil renovales. “Desde el inicio la gente estuvo involucrada, primero para apagar el fuego, luego para la restauración”, cuenta Margarita Ávila, de la Agencia de Producción de Aluminé que trabaja de manera directa en el proyecto."

> “La comunidad tuvo una apropiación muy grande de lo que se está haciendo. Si bien siempre tuvieron conciencia sobre la necesidad de preservar el bosque, ahora están más preocupados sobre cómo impactan los animales, no estaba tan arraigado. Se potenció el deseo de cuidarlo”, cuenta. Ciertos días especiales, antes de plantar, los trabajadores de la comunidad hacen ceremonias. “En la cosmovisión mapuche, se hace para que cuando se plante ese ser vivo tenga mayor energía, por ejemplo”, agrega. El área del incendio afectó la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (Parque Nacional Lanín, 50 hectáreas) y de la Provincia de Neuquén (Corporación Interestadual Pulmari), donde se asienta la Comunidad Aigo (1.300 hectáreas)."

> “La idea es extenderlo cinco años más. Se está hablando con Nación que tiene un plan nacional de restauración, y la experiencia local es un plan modelo, así que seguramente tendremos el apoyo”, señaló el Director General de Recursos Forestales de la provincia, Uriel Mele. El año pasado se realizó una experiencia piloto de resiembra de araucarias en la zona de Moquehue con helicópteros. Se tiraron semillas en 200 hectáreas, a razón de 600 por hectárea. Se espera llegar a una distribución de 300 plantas por hectárea. En febrero se realizará el relevamiento de los resultados."

Dejá tu comentario