FESTEJO

A 5 años de los incidentes en el Obelisco, Boca celebra su día en la Bombonera

Los simpatizantes ‘xeneizes’ celebrarán este martes (12/12) el Día Mundial del Hincha de Boca en la Bombonera. Las puertas del templo de los fanáticos boquenses se abrirán para los socios y no socios (la entrada es libre y gratuita) con el objetivo de que celebren su pasión por los colores en la jornada en la que el calendario multiplica por dos el número emblemático de los aficionados que componen el jugador número 12. El evento comenzará a las 18 y la entrada será gratuita. Habrá conjuntos musicales, fuegos artificiales, fútbol amateur y otras sorpresas. Sin embargo, en diciembre 2013 esta fiesta estuvo teñida por la violencia cuando los hinchas llegaban en grupos de a tres, cinco, 10, cientos y terminaron siendo más de 50 mil los autoconvocados del Xeneize de los cuales algunos que por momentos parecían incontrolables provocaron un caos histórico con robos a transeúntes, violencia y destrozos en comercios y hasta en el Obelisco. Aquella jornada de locura instauró el Día del Hincha de Boca y, también, un trauma de violencia social que hasta hoy persiste en los alrededores del epicentro de la Ciudad. El hashtag #DiaDelHinchaDeBoca es uno de los más usados por los hinchas boquenses en la red social Twitter.

Este martes 12-12 es un día muy especial para los simpatizantes ‘xeneizes’ debido a que festeja el Día Internacional del Hincha de Boca. Para este gran evento, el hashtag #DiaDelHinchaDeBoca se transformó en primera tendencia en la red social Twitter y bajo ese TT miles de mensajes de distintos usuarios se reúnen para celebrar ser simpatizantes del conjunto de la Ribera.

La fecha fue escogida por el doble 12 que conlleva (12/12), ya que la hinchada de Boca es reconocida como la número “12”. Siempre se dijo que el equipo no disputaba sus partidos sólo con los 11 jugadores que salían a la cancha, sino con doce, en referencia al enorme apoyo que sus hinchas aportaban en cada juego.

Las puertas del templo de los fanáticos del “Xeneize” se abrirán para los socios y no socios (la entrada es libre y gratuita) con el objetivo de que celebren su pasión por los colores en la jornada en la que el calendario multiplica por dos el número emblemático de los aficionados que componen el jugador número 12. 

Sin embargo, en diciembre 2013 esta fiesta estuvo teñida por la violencia cuando los hinchas llegaban en grupos de a tres, cinco, 10, cientos y terminaron siendo más de 50 mil los autoconvocados del Xeneize de los cuales algunos que por momentos parecían incontrolables provocaron un caos histórico con robos a transeúntes, violencia y destrozos en comercios y hasta en el Obelisco. Aquella jornada de locura instauró el Día del Hincha de Boca y, también, un trauma de violencia social que hasta hoy persiste en los alrededores del epicentro de la Ciudad.

La fecha y las circunstancias deportivas e institucionales terminaron siendo las excusas perfectas para la reunión de la multitud Xeneize. Aquella misa caótica que hasta Boca repudió mediante un comunicado en el que prometía tomar medidas drásticas con los responsables de los desmanes “en caso de detectar entre los agresores a socios de la institución”, se transformó con el tiempo en un evento propio del club y este mismo martes, cinco años después, la fiesta del Día del Hincha de Boca se celebra en la mismísima Bombonera. 

Los móviles de la TV literalmente tomados por los hinchas. Los frentes de comercios destrozados. Transeúntes heridos. Contenedores de basura lanzados a la calle. Graffitis en el Obelisco. Peleas entre los propios hinchas. La Policía intentando frenarlos. Aquel 12-12-12 instaurado como el Día del Hincha de Boca pasó a la historia en medio del caos. Cinco años después, sigue siendo el gran evento de la hinchada y se transformó, claro, en una esperada celebración para el club.

Los hinchas de Boca podrán acceder al estadio desde las 17, aunque el festejo recién comenzará a las 18:30 y se extenderá hasta las 21:30 con diferentes actividades. Los más afortunados podrán jugar en La Bombonera. La final de la Liga del Potrero y la definición de la Copa de socios son dos de los partidos que tendrán a varios hinchas como protagonistas.

A continuación damos a conocer los mensajes por Twitter:   

 

 

Dejá tu comentario